Una fisura facial - un espacio en el tejido blando, o en el hueso, o en ambos, que ocurre durante el desarrollo fetal y que implica no solo la boca y la nariz sino que también afecta al resto de la cara del recién nacido - es extremadamente rara. Los cuidados que requiere el niño para asegurar que aprende a succionar y tragar sin que el líquido vaya a sus pulmones, requiere mucha paciencia y habilidad. Afortunadamente, la Casa de Curación de Fisuras de Anhui (CCFA) ofrecía la combinación perfecta de cuidados afectivos y expertos que necesitaba un chiquitín muy especial llamado Gavin. Aquí está la historia de cómo Gavin pasó de ser un niño con problemas graves de salud a ser el niño feliz y sonriente que ves aquí!
Cuando Gavin tenía 13 días de vida dejó su orfanato para venirse a vivir a la Casa de Curación de Fisuras de Anhui. Nació con una "Fisura Facial Tessler" en el lado derecho de su cara, y que le llegaba hasta el pómulo y el párpado. Como podéis imaginar, cuando llegó a la CCFA era muy difícil darle de comer. Su cuidadora tenía que prestarle toda su paciencia y atención para alimentarle muy lentamente con una cucharita. Por supuesto, comer con una cucharita es tan lento que Gavin perdía la paciencia y se ponía a llorar. Por suerte, pronto empezó a comer de biberón, lo que seguía siendo una tarea tediosa para la cuidadora pero hacía a Gavin mucho más feliz, al ver que podía tomar más leche y más rápido.
Cuando estábamos organizando el intercambio médico de Abril 2009, para orperar fisuras en Shanghai, en el hospital infantil de Fudan, mandamos una foto de Gavin al Dr. John Ness, un cirujano craneofacial de Minnesota, que es muy habilidoso y un veterano en misiones médicas. El Dr. Ness pensó que sería posible operar a Gavin cuando estuviera en Shanghai, había hecho este tipo de operación antes, y los cirujanos de Fudan tenían muchas ganas de verle para aprender el procedimiento.
Todos en LWB estábamos encantados aunque eramos cautos, ya que no sabíamos si Gavin iba a coger antes el peso necesario para poder ser operado. Sorprendentemente, Gavin pesó exactamente los 5 kilos que necesitaba, el día de su operación! Pero no las tenía todas consigo. Gavin se puso malo el primer día del intercambio médico y no pudo ser operado. Le dimos antibióticos y le cuidamos toda la semana con la esperanza de que se pusiera bien para el viernes, que podría ser operado. Mucha gente de todo el mundo estuvo pensando en él y preguntándose si "le tocaría a Gavin operarse". El viernes, sus pulmones estaban limpios y parecía estar fuerte. Se le vio y se consideró que estaba lo suficientemente sano como para poder ser operado por el Dr. Ness y su equipo.
Teníamos muchísimas ganas de ver la nueva carita de Gavin, pero teníamos que esperar unas cuatro horas para poder verlo. Para delicia de todo el mundo, donde antes había una gran fisura, ahora se veía la carita cosida e hinchada pero entera de un niño muy guapo.
La historia de Gavin no termina con el intercambio médico. Se recuperó muy bien y rápido de la operación y fue dado de alta del hospital para volver a la CCFA tres días después de ser operado! Pronto pudimos incluso hacerle fotos sonriendo. ¡Vaya niño fuerte y feliz!
Como podéis ver, la transformación de Gavin es sencillamente increíble. Gavin vive ahora con una familia de acogida y su expediente de adopción está registrado, así que esperamos que muy pronto pueda encontrar a su familia para siempre.
Cuando miro las fotos de Gavin, me quedo impresionada con su historia. Hace tiempo, lo único que veías cuando lo mirabas era una enorme fisura que le abría la cara. Ahora lo primero en lo que te fijas es en un chiquitín con los ojos chispeantes y con una sonrisa que te llega al corazón. Quién sabe lo que conseguirá en la vida!
Maureen Brogan es la Coordinadora de Asistencia a la Adopción y Coordinadora de los Viajes Médicos de LWB. Es madre de 6 hijos y vive en California.
1 comentario:
Sencillamente impresionante. Se me hace un nudo en la garganta de la emoción de ver a este enano...
Publicar un comentario