26 mar 2011

Viaje a Guizhou. Cuarto Día (Liupanshui)


Nos costó 3 horas en tren desde Guiyang, a través de la zona rural de Guizhou, para llegar a nuestro siguiente destino, Liupanshui. El paisaje que veíamos pasar era hermoso, con campos de cultivo por toda la montaña. Mientras la zona oriental de Guizhou tiene muchas casas hechas de madera, la parte occidental tiene casas de piedra blanca y cemento, pero con el estilo tradicional chino de techos con tejas curvadas. 

Nos recibió en la estación la nueva directora de uno de los orfanatos locales, la Directora Wang. Es nueva en el puesto, y nos dijo que eramos el primer equipo de extranjeros con los que se había reunido. El orfanato que visitamos ese día, ha realizado solo 7 adopciones desde que abrió hace 5 años. Disfrutamos muchos conociendo al personal, muy amable, y les dijimos que esperábamos aumentar el número de niños que encontrasen familia, trabajando juntos. 

Después de una comida deliciosa con Asuntos Civiles, fuimos a ver a los niños. Este orfanato, tiene muchísimos bebés con necesidades especiales. Casi cada cuna tiene un niño que necesita ayuda. Tienen muchos niños con parálisis cerebral, y quieren aprender como hacer tratamiento fisioterapeutico. Les dijimos que podíamos ayudarles mandando a algunas de las cuidadoras al Hospital Infantil de Anhui, para aprender, y ellos estuvieron TAN agradecidos. Tan pronto como les hicimos el ofrecimiento, ellos dijeron " cuando podemos enviar a alguien?"  Creo que se sienten sobrepasados de tener tantos niños de los que obviamente se preocupan, pero no pueden ayudar. 

Algunos de los niños que conocimos son:

Una niña de 11 años absolutamente preciosa, en silla de ruedas. Era tan inteligente y dulce. Le han hecho pruebas, pero no han podido averiguar porqué no puede andar. Siente dolor cuando pone peso en sus piernas, pero por todo lo demás, es normal. Necesita un tutor desesperadamente, ya que ella quiere ir al colegio a toda costa, pero con la silla de ruedas, es imposible. 

Un niña pequeña preciosa con fisura, a la que le encantaban nuestros animales de globos, y era TAN activa y se reía en su cuna. Este orfanato no tiene biberones para fisuras, así que alimentar a estos bebés ha sido un autentico problema. Pero ellos QUIEREN  alimentar a los bebés, así que una de las cuidadoras se sentía tan mal cuando esta pequeña no podía comer, que creó su propia sonda nasogástrica. Cortó un trozo de tubo de goma, que ponía en la garganta del bebé en cada toma, y literalmente VERTÍA la leche en el tubo lentamente para que ella consiguiese calorías. Salvó la vida de esta niña, aunque de una manera muy drástica. 

Un niño pequeño con un tumor en la espina sin operar, pero está en la parte baja de la espalda, y no se ha abierto. El caminaba en su cuna sujetándose a los barrotes, así que esperamos que sea asignado en adopción, y pueda ser operado fuera de China.

Este orfanato tiene varios prematuros muy chiquitines, así que llamamos a uno de los miembros de nuestro equipo en Beijing y le pedimos que enviase inmediatamente 2 cajas de lecha PreNan y una caja de biberones para fisuras. Todos estábamos deseando que la empresa tuviera reparto 24 horas!

Tenían dos bebés con pies equinos – y les hablamos del método Ponseti. Se emocionaron mucho de saber que podrán ayudar la los niños sin necesidad de operarlos.

Un niño pequeño, con una parálisis cerebral severa rompió nuestros corazones mientras dábamos cheerios y galletas a los niños, y él quería comida desesperadamente. Sin embargo, debido a su parálisis, no puede tragar correctamente, y la cuidadora dijo que no podía tomar comida sólida. Estaba muy triste por no poder comer las golosinas, y todo el tiempo que estuvimos allí, lo pasó llorando y gimiendo. Otra niña que estaba gimiendo bajito, era una pequeña abandonada recientemente, que estimaban que tenía 4 años, y era sorda. La situación la sobrepasaba. 

Me enamoré de un bebé de 5 meses con un gran tumor facial entre los ojos. Las cuidadoras me contaron que están preocupadas, ya que está creciendo muy rápidamente. Oh! este bebé era tan activo! Si lo mirabas, te dedicaba una enorme sonrisa , y las veces que toqué su barriguita, se reía muy contento. Por favor, rezad para que el tumor pueda ser eliminado. Está en nuestra web ahora porque necesita padrinos urgentemente  aquí.


Nos quedamos todos emocionados con una niña pequeñita de 3 años, que parece que tiene algún síndrome, pero no estamos seguros de cual. Ella tenía los dedos muy delgados, pero la parte superior de sus manos están hinchadas e inflamadas. Sus pies estaban hinchados y planos también y sus manitas muy arrugadas. Había algo en ella que te hacía querer cogerla en brazos y abrazarla con suavidad.

A continuación nos enseñaron a un niño prematuro con fisura labial y pie equino. Nació el mes pasado y fue abandonado en el aire frío de la montaña. Cuando fue admitido en el orfanato, tenía malnutrición severa. Si pellizcabas la piel de sus piernas, permanecía en un pico, ya que estaba tan deshidratado. Pero sus ojos seguían a Julie a todas partes, y parecía que establecía contacto visual con nosotros. Tenía un lloro muy débil, pero no era inaudible. gracias a dios que Julie y Arlene tenía biberones de fisuras con ellas, y Julie inmediatamente entrenó a la cuidadora para utilizarlos y como apretar y contar. Llamé a nuestro director médico en Guangzhou inmediatamente, y a nuestra casa de Curación, para ver si podía ser admitido en nuestro hogar de Fujian. Rezamos para que pueda sobrevivir al viaje, y llegar al camino hacia la curación.

Después de la visita al orfanato, nos llevaron a un precioso parque local rodeado por un lago. Una de las cosas que notas en esta región es que los padres son muy jóvenes. Muchos adolescentes están casados a los 15-16, y hemos visto a muchos padres adolescentes con bebés en sus espaldas. hemos formado todo un espectáculo en el parque, ya que raramente ven extranjeros. Algunos niños mas valientes nos empezaron a seguir, desafiandose los unos a los otros a llamarnos "hola señora!"  un niño nos siguió todo el camino por el parque , riéndose de su valor, y cuando le tomé una foto, posó para mí. Tenemos un futuro político!

Demasiado pronto llegó el momento de irnos, para seguir nuestro viaje a la siguiente ciudad, y dijimos adiós con la promesa de que empezaríamos a ayudarles medicamente. Apreciaría mucho vuestros pensamientos y buenos deseos para los niños mas vulnerables que hemos encontrado aquí.

Amy Eldridge, Directora Ejecutiva

No hay comentarios: