25 oct 2012

Miércoles de Sabiduría: celebrando la cultura de tu hijo o hija


Cuando adoptamos a nuestra hija mayor en el año 2007, mi marido y yo pensamos que teníamos mucha suerte por tener muchos recursos disponibles a mano. Vivimos a las afueras de una ciudad grande con una floreciente Chinatown (barrio chino), donde hay restaurantes chinos, donde se celebran las fiestas tradicionales chinas y donde hay muchos colegios chinos detrás de casa. Pronto nos dimos cuenta de que necesitábamos incorporar la cultura china en nuestra casa y no solo tenerla en la ciudad. Aquí tenéis tres de las formas en que lo hemos hecho.

1) Celebra las fiestas chinas en tu casa. Además de pasarlo muy bien cuando vamos a las celebraciones del Año Nuevo y del Festival de la Luna de Otoño, es importante honrar también el significado de esas tradiciones. Algunos de los libros que nos han sido muy útiles como guías para saber hacerlo han sido "A Good Luck Life" (Una Vida de Buena Suerte) de Rosemary Gong y Martin Yan, y "Moonbeans, Dumplings and Dragons" de Leslie Swartz y MeiloSo (no están en castellano). Puedes buscar en internet ideas para decorar las fiestas del Año Nuevo chino, nosotros por ejemplo, hemos encontrado muchas instrucciones para hacer farolillos y los decoramos con el caracter Fu -suerte- y con purpurina. No tienen que ser perfectos! solo hay que pasarselo bien. También intentamos cocinar los platos típicos de las fiestas chinas, cuyas recetas hemos encontrado en libros y en internet. Mi hija pequeña, adoptada cuando tenía 5 años y medio, es la que nos dice si nos ha quedado todo auténtico o no. ¡No tengas miedo a aprender nuevos platos! Cada enero cocino la comida tradicional alemana de Año Nuevo tal y como mi abuela me enseñó. Confío en mi memoria igual que ella hizo, y les digo a mis hijas que lo hago lo mejor que puedo pero que nunca sale exactamente como yo lo recuerdo. Luego, meses más tarde, hago una comida china para el Año Nuevo Lunar, y también les recuerdo que cocinamos la comida china lo mejor que podemos, igual que cocinamos la comida alemana lo mejor que podemos.  

2) Libros, revistas y música, formas sencillas de disfrutar la cultura todos los días. Dos de nuestros libros favoritos son "Cuentos Infantiles Favoritos de China y Tibet" de Lotta Carswell Hume, y "Un Año en Beijing" de Xiaohong Wang (no están en castellano). Grace Lin es otra autora que a mis hijas les encanta. Estoy suscrita a la revista Audrey, que es sobre moda y cultura asiáticas, y mi hija mayor recibe la revista Mei, una revista para niñas adoptadas en China. También compramos música en varios sitios online incluyendo Amazon y Chinasprout.

3) Busca en tu comunidad mentores chinos. Si vives cerca de una universidad, mira a ver si hay un departamento de chino o de estudios asiáticos. Puede que encuentres a un/a universitario/a dispuesto/a a pasar tiempo con tu hijo o a ser su canguro! Muchas universidades están asociadas al Instituto Confucio, cuya misión es promocionar el idioma chino y su cultura. Busca si hay algún club o asociación sobre China cerca, ya que suelen hacer actividades divertidas y culturales. También puedes buscar en zonas menos obvias. Hace poco nosotros hemos encontrado una canguro que habla mandarín y cantonés en una web de canguros. Es una chica fantástica y es un modelo muy positivo para nuestras hijas. Muchos museos de arte a veces celebran el Año Nuevo, y ahí podrías contactar con miembros de la comunidad china.

Cuando pienso en estos últimos seis años, desearía no haberme preocupado tanto por las fechas señaladas como Año Nuevo o de la Luna de Otoño, y haberme centrado más en las cosas cotidianas para imbuir mi casa en la cultura china. Las buenas noticias son que nunca es demasiado tarde para empezar. Así que vivas donde vivas, hay muchas cosas que puedes hacer para vivir la cultura de origen de tu hijo o hija. 

~Kerry Palombaro, Asistente de la Coordinadora del programa de Acogida en Huainan y de Apoyo Escolar

¿De qué formas has mantenido la cultura del país de origen de tu hijo o hija?



No hay comentarios: