17 may. 2013

Qué significa hacerse demasiado mayor para poder ser adoptado

¿Qué significa exactamente ser mayor para la adopción?

El Gobierno Nacional chino ha establecido por ley que ningún niño de 14 años o mayor, puede ser ya adoptado, así que para un niño o niña que viva en un orfanato, su 14 cumpleaños significa que ya no tiene ninguna oportunidad más de poder encontrar una familia permanente.

Matthew, en la foto de arriba con camiseta verde, cumplirá 14 años en septiembre. Estoy segura de que aunque en esta foto salga muy contento, este año no tiene muchas ganas de que llegue su cumple. En la cultura china, mucha gente cree que los huérfanos dan mala suerte o que están malditos, y esta creencia puede hacerles la vida muy dura y difícil, cuando intentan que les admitan en algún curso o cuando buscan trabajo. Algunas familias no quieren que sus hijos vayan al colegio con niños marcados por este estigma y les dicen lo que piensan.

El sistema educativo en China tiene varios niveles de escolaridad. Muchos huérfanos van solo a los niveles más básicos puesto que no tienen forma de pagar los niveles superiores. (Cuando digo nivel superior me refiero al instituto, no a la universidad)

Y lo que es más, si algún huérfano logra llegar a la universidad y acabarla, su problema será encontrar un trabajo teniendo en cuenta que muchas empresas no quieren contratar a nadie que piensen que les va a dar "mala suerte".

Otra cosa a tener en cuenta es que cuando llegan las vacaciones por las fiestas en China, todo el mundo se va de cabeza a casa para estar con la familia pues es lo mejor y más importante de las fiestas. Muchos niños huérfanos no tienen dónde ir ni familia que les espere.


Hay una tremenda cantidad de chicos y chicas huérfanos que se hacen demasiado mayores para ser adoptados en China cada año. Ben, del que ya hemos hablado varias veces, y Matthew, que lo véis arriba, están a unos meses solo de cumplir la fatidica edad y enfrentarse a sus nuevos retos.

Matthew tiene una personalidad maravillosa y ha pasado por muchas dificultades en la vida, pero necesita un hogar y una familia a la que llamar propia. Cuando lleguen las fiestas este año, me gustaría muchísimo que estuviera en su casa, con su familia. Puedes leer más sobre Matthew en el blog de mi amigo Rob "Ojos abiertos, corazón cambiado" (en inglés) y compartir su historia con la esperanza de que no pase a ser otro niño más que se ha hecho demasiado mayor para la adopción.



~Samantha Harris es la Coordinadora del programa de LWB de Educación Secundaria y Superior

2 comentarios:

maripaz fortea dijo...

cuánto daría para poder ayudar a ese chico, es una verdadera pena que no llegara a ser adoptado!!!

Fundacion LWB - Amor Sin Fronteras dijo...

Sí. Ojalá encuentre a su familia en estos próximos meses! Hay tantos niños mayores... Gracias por tu comentario Maripaz