7 nov 2014

El proceso de adopción internacional: ¿Por dónde empiezo?

NAMfamiliesforchildren 
 "La adopción no es encontrar un niño para una familia sino encontrar una familia para un niño"

Esta entrada se modifica para adaptarla al proceso de adopción internacional en España

Love Without Boundaries no es una agencia de adopción, sin embargo, la mayor parte de los niños con los que trabajamos son huérfanos que pueden ser adoptados nacional (en China) o internacionalmente. Por eso hablamos con muchas familias que se nos acercan para preguntar cómo es el proceso y hemos pensado que es una buena ocasión para señalar algunas consideraciones básicas.

Piensa qué es lo que quieres y por qué.
  • ¿Por qué estás planteandote adoptar? La adopción puede estar motivada para satisfacer una necesidad o deseo personal, o para satisfacer las necesidades de un niño. El deseo de ser padres puede ser el estímulo que te acerque a la adopción, y el saber que hay un niño ahí fuera que necesita una familia puede ser el factor decisivo que te haga dar el paso. O viceversa! Y para muchas familias, se trata de una mezcla de ambos.
  • ¿Qué ofrecimiento puedes hacer como familia? ¿Qué límites tienes o qué posibilidades puedes ofrecer? Hay muchos recursos estupendos para ayudarte a responder esta cuestión y uno de ellos es www.adoptspecialneeds.org (todavía en inglés).
  • ¿Qué es importante para tí en el programa de adopción de un país?
  • ¿Qué esperas de una ECAI?
¡Has de saber que tienes opciones!
  • No tienes que comprometerte con un proceso de adopción, un programa o vía, ni con una ECAI hasta qué tú lo digas.
  • Hay muchos países donde adoptar, puedes hacerlo nacionalmente, puedes ser familia de acogida, adoptar niños mayores, grupos de hermanos, y adoptar por la vía de las necesidades especiales. Tú debes decidir qué es lo apropiado para tí y tu familia y para el menor o menores que vas a adoptar.
Haz LISTAS
  •  Haz una lista con tus prioridades, tus límites y tus capacidades, y con lo que necesitas de un proceso de adopción.
  • Enumera los países en los que considerarías adoptar. Puede que tengas alguna conexión especial con algún país concreto por razones culturales o personales, o tenerlo después de haber leído alguna historia de adopción o artículo sobre los niños sin familia en ese país. Haz tu propia investigación.
  • Usa tus listas para formular preguntas.

Una vez estudies el proceso de adopción de un país concreto, los costes y los requisitos a los solicitantes de adopción, estas listas de ideas y aspectos a tener en cuenta te ayudarán a descartar programas o países. Una vez hayas acortado tu lista y respondido a tus preguntas, podrás avanzar al siguiente paso.

Identifica las ECAIs que trabajan en el país o países de tu elección y visítalas todas con tu lista de preguntas. Puedes visitar la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para saber qué ECAIs trabajan en qué países y en qué Comunidades Autónomas. Una vez has visitado y conocido a las ECAIs, deberías poder decidir con cuál quieres trabajar y en qué país.

Presentar una solicitud de adopción y proceder a la apertura de expediente. Para abrir un expediente deberás dirigirte a los servicios competentes de tu Comunidad Autónoma (Servicios de Protección de Menores o Servicios específicos de Adopción) donde te informarán de cómo proceder y qué documentación requiere la administración autonómica. Tienes toda la información que necesitas en este enlace del MSSSI.

Muchas familias que empiezan un proceso de adopción sienten a menudo que es "una carrera de obstáculos." Suelen tener que recopilar muchos documentos varias veces, pasar por entrevistas personales con psicólogos y trabajadores sociales, ser evaluados una y otra vez... y a veces es agotador. Tan solo has de recordar que en un proceso de adopción, las administraciones son responsables últimas del bienestar del menor que va a llegar a tu familia, y todos los agentes implicados han de sentirse seguros de que el menor va a ir a la mejor familia para él o ella.

Miles de familias han pasado y terminado el proceso, y tú también puedes. Has de dar un paso cada vez! La adopción empieza -y no acaba- cuando hay una asignación. Has de tomarte este fascinante viaje de por vida muy seriamente.
Facetofacemegan
Es posible que te preguntes si el amor es algo que viene de forma natural. Y con sinceridad te diré que el amor es algo que crece como una planta. Empieza como una semilla que ha de regarse para que pueda crecer y florecer; y por lo general necesita algo de poda para mantenerse sana. Sé paciente! Si cuidas bien tu planta, podrás creerlo cuando veas que no se marchita a principios de primavera por nutrirla bien durante un duro invierno.

~Meg Gallson Montgomery es la Directora de la Defensa de la Adopción de LWB

No hay comentarios: