24 sept 2015

Consejos de adopción: ¿por qué las familias de acogida no adoptan?

Todos los meses tenemos la fortuna de recibir muchas fotos preciosas de los niños de nuestros programas que están en acogida, y les vemos recibir mucho amor de sus padres acogedores. Estas imágenes nos alegran y nos hacen sonreír y recibimos muchos comentarios positivos vuestros cuando las publicamos en las redes. Sin embargo, las fotos a veces hacen que surja la pregunta de "si la familia de acogida quiere tanto al niño ¿por qué no lo adoptan ellos?"
Foster Care gift blog
Hoy nos gustaría hablar de esto mientras homenajeamos a estas familias tan increíbles y dedicadas que cuidan tan bien a los niños de nuestros programas.

Al igual que en nuestro país, el acogimiento familiar en China es algo que está previsto que sea a corto plazo y temporal. Y aunque la adopción nacional en China sea un fenómeno en alza, las familias de acogida no son las que habitualmente adoptan a los niños. Para muchas familias acogedoras en China la adopción permanente no es posible por dos motivos principales: por razones económicas y por edad.
Etan Grandpa
Para la gran mayoría de las familias chinas, la prioridad absoluta que tienen para con sus hijos es la educación de calidad. Lee cualquier artículo de periódico sobre el super estresante exámen de acceso a la universidad (el gaokao, equivalente a nuestra selectividad), y te darás cuenta de que muchas familias se pasan todo el día, literalmente hablando, asegurándose de que se hijo o hija aprobará ese examen tan difícil.

La educación obligatoria termina, también en China, después de lo que equivaldría nuestra ESO. Y su equivalente a nuestro bachillerato no es gratuito. Poder poner profesores particulares, ir a clases extra-escolares y además pagar el bachillerato, es algo que suele estar muy fuera del alcance de muchas familias. Cuando hemos preguntado a nuestras familias de acogida si se han planteado alguna vez adoptar al niño o niña que están criando, y al que es obvio que quieren mucho, la mayoría dice que no y que sería imposible dada su incapacidad para poder proporcionarles una educación de calidad. El preocuparse tan sinceramente por el niño o niña que cuidan hace que piensen que realmente es mejor que sea adoptado ya que eso le permitirá poder recibir la mejor educación posible.
Cora 7.15
Por otro lado, la mayoría de los niños de nuestros programas de acogida tienen ahora problemas médicos, y algunos de ellos tienen necesidades especiales que requieren atención constante. Una familia de acogida puede permitirse cuidar a un niño o niña con problemas médicos cuando el orfanato o una organización como LWB, cubre los costes médicos,muchas de las familias de acogida no podrían pagar las facturas médicas si hubieran adoptado a ese niño.
Henry Loudi 6.15
Otra de las razones de por qué muchas familias de acogida no realizan una adopción permanente del niño o niña al que cuidan es por su edad. Muchas de nuestras familias son mayores y ya fueron padres. Muchas incluso tienen nietos!
Foster Care blog2
Estos maravillosos abuelos suelen acoger a nuestros niños más pequeños y los más necesitados médicamente, para proporcionarles el cuidado que precisan para crecer y salir adelante. Debido a su edad,  la adopción no es una opción para ellos. Nosotras les estamos muy, muy agradecidas por todo el cariño que dan a nuestros niños!
Foster Care Qia
Las familias de acogida de nuestros programas dan mucho de sí mismas a los peques a los que cuidan. Y aunque a veces se les parte el corazón cuando tienen que decir adiós al niño que han acogido, saben que su hogar estaba pensado para ser temporal. Esto no significa que no dejen un trocito de su corazón con el niño y que no ardan en deseos de saber qué tal les va con sus nuevas familias.

No obstante, también hemos tenido familias de acogida que han adoptado a los niños que han acogido, aunque no sea algo muy frecuente.
Jason- Sanmenxia
El regalo de una familia es el mayor regalo de todos. Las familias de acogida dan este regalo a los niños que están a la espera de encontrar a sus familias permanentes, y les estamos eternamente agradecidas por ello.

No hay comentarios: