25 jul 2009

Tratamiento del Pie Equino



El pie equino es un defecto de nacimiento que afecta a muchos niños cada año. Cuando un niño nace con esta condición, uno de sus pies o ambos, está vuelto hacia dentro y hacia abajo.

Esto quiere decir que cuando el niño tiene que empezar a andar, a menudo lo hacen sobre los lados de sus pies e incluso de puntillas. El pie equino es muy doloroso y no muy funcional.

Love Without Boundaries apoya la corrección de este problema con métodos no quirúrgicos como el método Ponseti de escayolado. El Dr. Ponseti, del Hospital Infantil Universitario de Iowa, desarrolló este tratamiento no quirúrgico y suave para corregir el pie equino en 1948. El método implica masajear suavemente los huesos del pie para irlos alineando en su posición correcta y poner diversas escayolas, unas 5-9 en total. La incomodidad del niño se minimiza por completo y los resultados a largo plazo son absolutamente superiores a los métodos quirúrgicos de corrección. La duración del proceso de escayolado es de unos 6 meses, y después, los niños llevan un aparato ortopédico que les mantiene los pies en la posición correcta. Este aparato se tiene que llevar de modo constante al principio, pero se va quitando poco a poco, hasta que el niño solo debe llevar zapatos ortopédicos al dormir, y hasta que ya no los necesita para nada. Cuando acaba este tratamiento, los pies están rectos y en posición para siempre!



LWB tiene la suerte de trabajar con dos maravillosas organizaciones que proporcionan este método de corrección del pie equino a nuestros niños:

La Dra. Joyce Hill, en la Fundación New Hope en Beijing (que es el hogar de nuestra Unidad Pediátrica Heartbridge!)
El Deseo de Un Huérfano, en Guilin.

El Deseo de Un Huérfano acaba de abrir 10 nuevas camas para tratar a los niños afectados con el pie equino. Hemos mandado muchos niños a esta organización para que les trataran y los resultados siempre han sido increibles! Sus nuevas instalaciones les permitirán tratar muchos más niños y cuidarles en el sitio de modo excelente.



LWB tiene un nuevo Fondo para Escayolado del Pie Equino, a través del cual esperamos apadrinar a muchos niños. El fondo también nos permitirá llevar a los niños a los centros especializados para que su tratamiento no se retrase. Cuando más pequeño sea el niño, mejores resultados se obtendrán. Para saber más sobre nuestro Fondo de Escayolado del Pie Equino, pincha aquí:
http://www.lovewithoutboundaries.com/medical_clubfoot_june2009.cfm

Melilssa Tourville es la Coordinadora de Cirugía General de LWB. Vive en Southwest Missouri con su marido Jason y sus cuatro hijos.

2 comentarios:

milad calume llorente dijo...

habla milad calume llorente de cerete cordoba colombia. el dia 5 de dicimbre nacio el niño maruem elias Calume lopez en la clinica Zayma de monteria con el problema del pie equino en un solo pie el pie izquierdo, estamos muy preocupado y queremos saber cual es su tratamiento , a partir en que momento se inicia dicho tratamiento.
es medico Ortopeda pediatrico la persona que lo debe tratar o se espera respuesta de ustedes para inicir. abuelo preocupado

Fundacion LWB - Amor Sin Fronteras dijo...

Hola Milad, gracias por escribirnos. Nosotros no podemos ayudarte con el tratamiento para tu nieto, ya que no somos especialistas. Pero a nivel personal, te puedo decir que el Método Ponseti está dando resultados excelentes, y que en Colombia se aplica. Hablad con vuestro pediatra, y que os aconseje.
Buena suerte!