Últimamente me preguntan mucho que cómo me siento al ver el creciente número de llamamientos para la adopción de niños que están a punto de cumplir los 14 años y por lo tanto a punto de dejar de ser candidatos a la adopción internacional. Algunas personas me han escrito diciendo que piensan que no es bueno hacer a un chaval de 13 ó 14 años empezar de cero, teniendo que aprender un nuevo idioma y sin saber muy bien lo que significa vivir en familia. Muchos me han dicho que les preocupa que los chicos/as dejen a los amigos que han tenido durante todas sus vidas, mientras que otros, por supuesto, mueven cielo y tierra para dar a conocer al niño que está a punto de hacerse mayor intentando así ayudarle a que encuentre un hogar permanente.

Después de haber trabajado los últimos 7 años con adolescentes de China, soy absolutamente partidaria de la adopción de niños mayores por varias razones. Y aunque es imposible generalizar puesto que cada orfanato es distinto, aquí expongo algunas de mis razones por las que creo que cada niño, independientemente de su edad, merece tener la oportunidad de que una familia lo quiera:

1) Mucha gente no es consciente del estigma tan profundo y arraigado al que un niño huérfano se enfrenta en la sociedad China. Los huérfanos suelen considerarse personas que traen mala suerte e incluso "malditos", y a menudo tienen todo en contra cuando se trata de ir al colegio o de buscar un trabajo. Hay muchos tipos de colegios en China y muchos huérfanos solo pueden ir a los de más bajo nivel ya que los padres que pagan más dinero por colegios mejores, no quieren que sus hijos vayan junto con los niños que "traen mala suerte". La educación es muy importante en la sociedad china, los padres suelen presionar a sus hijos para que trabajen más duro y más tiempo con los deberes. Los huérfanos no suelen tener a nadie que les presione o que les anime a hacerlo, así que solemos trabajar con adolescentes con una educación rudimentaria y que tienen problemas para creer que sus vidas serán mejor algún día. Los pocos niños de orfanato a los que hemos tenido el honor de ayudar para que vayan a la universidad son una excepción. Llegar a la universidad siendo huérfano es un verdadero logro. Pero incluso después de graduarse encontrar un trabajo sigue siendo muy difícil, de nuevo porque las empresas no quieren contratar a nadie que pueda traer mala suerte a la compañía. Muchos de vosotros recordaréis a una joven a la que ayudamos a licenciarse en contabilidad hace unos años. No pudo encontrar trabajo en su ciudad debido a su orfandad. Finalmente fue contratada por el gobierno local al no querer hacerlo ninguna empresa privada.

2) Mucha gente se preguntará que como puede saberse que has sido huérfano una vez que dejas el orfanato, es solo una cuestión de callarselo. Hay varios factores que dificultan mucho el quitarte la "etiqueta" de huérfano. Lo primero es tu hukou, el estado de registro formal que cada individuo en China tiene. El hukou está basado en la familia de tu ciudad, y los huérfanos suelen tener un hukou "grupal" que los identifica claramente como sin familia. Además, solía ser muy común en el pasado que los orfanatos usaran apellidos "inventados" para los niños a su cargo. Por ejemplo, muchos orfanatos usaban el apellido "Fu" que directamente implica huérfano, o usaban la primera sílaba de la ciudad o del distrito, como Shan o Mei. Estos apellidos "inventados" indican de inmediato que el niño no tiene una familia real. Por estas razones y sabiendo el problema que los niños huérfanos tienen para integrarse en la sociedad China, el gobierno ha empezado hace poco a dar a los niños apellidos más comunes como Li o Chang.

3) Casi todo en la sociedad China versa sobre la familia, y se reverencia grandemente a los ancestros que uno tiene y a su linaje. En las fiestas más importantes, lo que se hace es volver a casa de tu familia si es posible. Y los niños huérfanos que se hacen mayores dentro del sistema de bienestar social, suelen encontrar la vida muy difícil sin lazos familiares y suelen vivir al margen de la sociedad.

4) A mucha gente le preocupa que los niños mayores que son adoptados no quieran dejar su país. Os podemos decir que al menos en los orfanatos en los que trabajamos sabemos que siempre se les pregunta a los niños, y en muchos casos, tienen que pasar una entrevista con el gobierno provincial antes de que puedan registrarse para la adopción. Muchas provincias exigen que el niño firme documentos confirmando que quiere ser adoptado. Como madre de adolescentes que soy, realmente admiro que los chicos/as tengan el valor de superar sus miedos para tener la oportunidad de tener una familia, una educación de verdad, y un nuevo principio, pero te hace preguntarte si un niño/a de 12 ó 13 años debería tomar solo una decisión tan impactante. Yo no dejaría que mi hijo de 13 años decidiera todo su futuro en solitario. Los padres adoptantes necesitamos comprender el gran miedo y las ganas de salir huyendo que muchos niños pueden tener el día de la adopción. Necesitamos recordar que suele haber casos donde niños que se han hecho demasiado mayores para ser adoptados, les cuentan a los más pequeños historias terroríficas sobre padres extranjeros, ya que ellos no han podido tener la misma oportunidad. Las cuidadoras les suelen decir que tienen que portarse bien siempre o si no, les devolveran. Los niños que aceptan ser adoptados cuando son mayores realmente tienen demasiada presión para "ser buenos", y se comprende que haya tanta ansiedad, tanto miedo y lágrimas el día de la adopción ya que ni las cuidadoras ni los niños realmente saben qué vida tendrá un niño fuera de China. Una madre me dijo lo increíblemente duro que había sido ver a su nueva hija llorar mientras hablaba con su orfanato unos días después de haber sido adoptada. Me dijo que era muy fácil pensar si realmente estaba haciendo lo correcto al llevársela lejos de todo lo que conocía... Muchos niños mayores me han contado lo asustados que estaban para considerar siquiera la adopción, pero el deseo de tener una familia es algo que muchos tienen muy arraigado en su corazón.

5) Otra cosa que se suele preguntar es por qué sabemos ahora de muchos más niños que están a punto de hacerse demasiado mayores para la adopción, que hace unos años, en los que había tan pocos. Después de haber hablado con docenas de directores de orfanato, está claro que la mayoría de ellos realmente cree que los Occidentales solo queremos adoptar bebés, y pienso que esta creencia ha sido correcta durante muchos años ya que muchas familias indican en sus certificados de idoneidad que quieren un menor "lo más pequeño posible". Muchos de nosotros conocemos gente que aunque hubieran puesto menor de 3 a 5 años, les fue asignado un bebé. Incluso en 2007 y en 2008, cuando LWB realizaba en China los cursos de formación en adopciones de necesidades especiales, los asistentes, cuidadoras y directores de orfanato, negaban con la cabeza como diciendo que no nos podían creer cuando les decíamos que había mucha gente dispuesta a adoptar niños de 11, 12 y 13 años. Muchos orfanatos empezaron estando de acuerdo en presentar la documentación de uno o dos huérfanos, y al ver que los niños se adoptaban, aceptaron mandar muchos más expedientes. El CCAA también empezó diversas iniciativas, como la de emparejar agencias de adopción con orfanatos para ver si se podían encontrar familias para los niños mayores. Ha sido un proceso lento pero constante, el que los orfanatos se dieran cuenta que los niños mayores también pueden encontrar familias a través de la adopción. Y ha sido maravilloso para LWB ver como los niños mayores de los orfanatos donde hemos trabajado, a los que conocemos desde hacía 5 años o más, finalmente tenían la oportunidad de encontrar hogares permanentes.

¿Qué piensas de la adopción de niños mayores? ¿Has considerado o has adoptado a un niño mayor de 10 años? LWB tiene muchas voluntarias que han adoptado adolescentes que están más que dispuestas a debatir asuntos pre y post adopción con las familias. Siempre puedes contactarnos en info@lwbmail.com para más información!

Amy Eldridge es la Directora Ejecutiva de LWB y madre de siete maravillosos hijos (2 de China).