La semana pasada pude asistir y hablar en una conferencia en Baltimore, patrocinada por el Joint Council for International Children's Services (JCICS) (Consejo Unificado de Servicios a la Infancia Internacional). JCICS es un conjunto de organizaciones en defensa de los niños huérfanos de todo el mundo. Durante la conferencia, pude escuchar a representantes de agencias de adopción, Doctores en adopción internacional, defensores gubernamentales de la adopción internacional y a un jóven que fue huérfano. Al conocer a todas estas personas, me quedé muy impresionada por su bondad y por su genuina preocupación por los niños.
Fue muy inspirador llegar a conocer en persona a tantos trabajadores de las agencias de adopción con las que hemos trabajado. Todos sentían pasión por su trabajo y por encontrar familias para los hijos que esperan (pasaje verde) de la lista compartida o lista multiagencia de China. Actualmente hay más de 1.600 niños con necesidades médicas esperando tener una familia. La mayoría de la gente no comprende que en China, las adopciones de niños con una necesidad especial no se están ralentizando. Hay muchísimos niños esperando todos los días y a los que les gustaría tener una familia propia.
Yo hablé sobre los retos del cuidado médico a los huérfanos de China, compartiendo con las agencias y con los padres adoptantes las dificultades o luchas que tenemos para ayudar a estos niños con necesidades médicas y qué problemas potenciales se pueden encontrar las familias adoptantes. Por culpa de la contaminación, los defectos de nacimiento están aumentando en China y a consecuencia de ello, muchos niños acaban en un orfanato. Hay muchos problemas que surgen en el cuidado de estos niños. Nuestro objetivo es poder ayudar a los orfanatos chinos a que los cuiden y atiendan del mejor modo posible y luego abogar por su adopción. Cada uno de los niños de la lista compartida es un precioso niño o niña que está esperando ser querido.
Uno de los aspectos más aleccionadores de asistir a esta conferencia fue, sin embargo, escuchar cómo muchas agencias de adopción han tenido que cerrar debido a la disminución de las adopciones internacionales. El número de miembros del JCICS que se han dado de baja este año ha sido de más de 60, y en los últimos tres años, el número de adopciones internacionales ha bajado a la mitad. Tom DiFilipo, el Presidente y Director Ejecutivo del JCICS, advirtió de que en cinco años, las adopciones internacionales pueden bajar a menos de 5.000 niños adoptados al año, y que es posible que solo queden operativas cinco agencias de adopción internacional. Algunas de las grandes organizaciones están hoy día absolutamente en contra de la adopción internacional.
¿Qué piensas sobre la disminución en las adopciones internacionales? ¿Te plantearías hacer algo para mantener la adopción internacional? ¿Te plantearías hacer algo para ayudar a cualquiera de los verdaderos huérfanos de todo el mundo que necesitan familias? Debido a la disminución en adopciones internacionales, ¿crees que mucha gente podría considerar la adopción nacional? Por favor, únete a la conversación y dinos lo que piensas!
Karen Maunu es la Directora Ejecutiva Adjunta de Love Without Boundaries. Vive en Minnesota y tiene cinco hijos, dos de ellos de China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario