Mi hija es una lectora voraz y es por eso que, aún estando en sexto curso, sigue recibiendo libros de antiguos profesores muy queridos a través de las mochilas de sus hermanos y hermana pequeños. Hace poco, Miss S. una profe de primero, le mandó por medio de nuestro hijo más pequeño, un libro muy interesante titulado Barkbelly. El libro se quedó en la encimera de la cocina cuando todos los niños se fueron al cole, así que lo cogí y leí la primera página... no paré hasta la página 50 o así, porque la historia me enganchó enseguida!

Cat Wetherill es una autora magnífica y es la que ha tejido esta historia. Barkbelly, es un niño de madera que empieza la vida en un huevo y al que dejan caer sin darse cuenta en un campo donde sale del cascarón y a un mundo antiguo como si fuera salido de un cuento de los hermanos Grimm. Ese mundo se completa con un leñador y su esposa que desean mucho tener un hijo que no viene, una búsqueda, un trabajo en una fábrica Dickensiana, un circo ambulante y unos erizos sobrenaturales. Según iba leyendo la historia, me sentía como si estuviera en un "fuego de campamento" bajo el hechizo de un maestro cuentacuentos, manteniendo mis ojos bien abiertos para no perderme ni un solo detalle. Lo que no me esperaba era que el cuento tuviera una interesante, aunque desigual, historia sobre adopción.

Por circunstancias que escapaban a su control cuando era un huevo, Barkbelly sale del cascarón en una parte del mundo donde desconocen a la gente de madera. Afortunadamente esto le pasa cerca del leñador y de su esposa, que han estado admirando su huevo y que tanto desean un hijo. La pareja decide adoptarlo con todo su amor. Al ser un niño de madera, Barkbelly tiene fuerzas y talentos poco habituales que le ayudan a crecer pero que también le causan muchos problemas, al final se escapa de casa siendo muy joven. Cuando Barkbelly se da cuenta de que no está solo, que hay otra gente de madera en el mundo, como él, se lanza a buscar a su "familia biológica".

Como madre de niños adoptados, me encantó ver la adopción hablada con lenguaje positivo durante toda la historia, hasta el final del libro, donde el problemático término "padres de verdad" de pronto salió. Cuando Barkbelly encuentra a su familia biológica, esta no tiene nada que ver con lo que se había imaginado. No le dan el sentimiento de seguridad que estaba buscando ni tampoco la sensación de estar completo. Todo esto le hace que inmediatamente decida afrontar las consecuencias de su problema y hacia los brazos de sus padres adoptivos. En este punto, un erizo sobrenatural reaparece en la vida de Barkbelly para salvarle el día. ¿No es eso como cualquier cuento?

Según iba acabando el libro me quedé un poco agitada y tuve que admitir que, en cierto modo, suelo fantasear sobre los padres biológicos de mis hijos. Los imagino cariñosos y maravillosos... y que sencillamente no pudieron dar a mis hijos un hogar. Nunca me los he imaginado como nos cuentan que es la familia biológica de Barkbelly. Aquí se podía decir que me metí en un bucle de la trama. Pero el cuento es una historia de fantasía y con un final feliz aunque extraño, que termina atando todos los cabos de un modo satisfactorio.

Al final, disfruté mucho leyendo Barkbelly, pero lo más importante es que me alegro de haber tenido la oportunidad de leerlo antes que mis hijos. Si cuando empiecen a leerlo tengo la oportunidad, les preguntaré qué piensan sobre la parte de la historia que tiene que ver con la adopción, y si les perturba el modo en que la familia biológica es descrita. Les preguntaré como escribirían ellos la historia de Barkbelly, si igual o de modo distinto a la autora. Espero que esto nos lleve a una buena conversación familiar algún día.

Hice una pequeña busqueda sobre Barkbelly y ví que Common Sense Media hizo una crítica al libro. CSM le da a Barkbelly una puntuación de cuatro estrellas de cinco posibles, y lo recomienda para niños a partir de nueve años ya que parte del contenido puede ser violento e implica una madre rechazando a su hijo. El School Library Journal y Booklist también valoraron Barkbelly para Amazon.com, y le dieron 4.5 estrellas de 5 posibles.

Barkbelly de Cat Wetherill. Alfred A. Knopf Publishers. New York. 2005. ISBN: 10:0-375-83327-70-375-83327-7     

Barkbelly es una buena lectura…. pero es una lectura sobre la que hay que avisar antes a los padres adoptivos. Aquí esta vuestro "aviso". ¿Qué piensas? ¿Has leído tú o alguno de tus hijos el libro de Barkbelly? ¿Generó respuestas o preguntas interesantes en tu casa?

Linda Mitchell es esposa y madre de cuatro, contribuye al blog de Love Without Boundaries y es voluntaria en el colegio de sus hijos, alumna de biblioteconomía, y profesora dominical de niños de primero... también es una escritora creativa cuando logra poner dos palabras juntas!