24 mar 2011

Viaje a Guizhou - Segundo Día (Kaili)

La Prefectura Autónoma de Qiandongnan Miao y Dong está situada en la esquina sureste de  Guizhou. El 80% de la gente de esta región, son minoría étnica, siendo el grupo mas numeroso los Miao. La capital es Kaili, y allí es donde empezamos nuestro día.

Comenzamos con una reunión formal con los miembros de Asuntos Civiles y el Director Chen, que había preparado información para nosotros con la historia del orfanato principal de Qiandongnan. Este centro sirve a 17 condados y ayuda aproximadamente a 100 niños cada año, la gran mayoría entran al orfanato con necesidades médicas. Nos gustó mucho el Director Chen, y él no paró de decirnos lo mucho que prefieren los hogares de acogida, ya que siente que cada niño merece conocer el amor de una familia.

Cuando le preguntamos, el Director Chen nos dijo que una de sus necesidades mas urgentes es la asistencia fisioterapeútica. Ellos quieren de verdad ayudar a los niños bajo su cuidado, pero no tienen terapeutas entre su personal. Le hablamos de nuestro programa de entrenamiento en colaboración con el Hospital Infantil deAnhui , y mostraron sus esperanzas de que LWB pueda proporcionar el apoyo para que 1-2 de sus cuidadores puedan aprender como ayudar a los niños con necesidades especiales.

Esperamos poder implantar un programa de acogida en esta región, y hemos identificado a el primer grupo de niños que nos gustaría que estuviesen bajo nuestro cuidado. Una de las niñas pequeñas está recién llegada al orfanato y es sorda. No tiene la carita mas dulce del mundo?

Esta pequeña nació sin rodillas. Ella caminaba, sin embargo, y esperamos que si entra en nuestro programa podamos organizar un examen mas detallado para saber cuales son exactamente sus necesidades ortopédicas.

El bebé que mas nos preocupó fue una niñita con un problema cardiaco cuyos labios estaban muy azules. Nos dijeron que se queda sin aliento con bastante frecuencia, y esperamos mandarla Shanghai tan pronto como sea posible a operarla. La hemos puesto en nuestra página de apadrinamiento, y si quieres ayudar con su operación, puedes pinchar aquí.

después de una mañana estupenda conociendo a los niños, nos invitaron a almorzar en un restaurante de la minoría Dong, con oficiales de Asuntos Civiles. Fue muy divertido, y un grupo de cantantes locales vino a cantarnos. En las aldeas Dong, las chicas jóvenes reciben serenatas de los chicos, que tocan una guitarra de 3 cuerdas llamada pipa. Ellas eligen a su marido entre aquellos que cantan mejor. Los Dong son conocidos por tener un tono de voz muy puro y claro, y la música fue algo que nunca olvidaremos.

Después del almuerzo nos dirigimos a una aldea Miao por una carretera sinuosa  de dos carriles. Era la aldea Miao mas grande de la provincia, con 1200 familias. A medida que mirábamos el paisaje, nos quedábamos sin aliento. Sin duda, Kaili es uno de los lugares mas hermosos en los que he estado. Era como la China que ves en las fotos de los libros, con montañas, cascadas y arroyos, y las casas y puentes  típicos chinos de madera. Las mujeres Miao todas tienen el cabello largo y bonito, que se recogen en moños y decoran  con flores. Sus trajes ceremoniales son tan elaborados, con collares de plata y tocados, y celebran sus festivales  cantando y bailando a lo largo del año.


La hospitalidad que nos mostraron a lo largo de este día fue impresionante. esta región es extremadamente pobre, pero el amor por los niños huérfanos que encontramos es enorme. Mientras nos despedíamos y emprendíamos nuestro largo viaje al norte, hacia   Tongren,dábamos las gracias por haber sido invitados a colaborar con estas personas, y a cambiar la vida de mas niños. 

Amy Eldridge, Directora Ejecutiva

2 comentarios:

Elena dijo...

Muchísimas gracias por este relato. Nuestra hija es de Kaili y estuvo en una casa de acogida.
Esto lo guardo para ella ya que no se encuentra demasiada información sobre Kaili. Cuando sea mayor volveremos y visitaremos todos estos lugares con ella.
Nos hemos emocionado mucho con las niñas que salen en este reportaje. Sobre todo con la niña que padece sordera porque nos toca muy de cerca. A los dos nos han entrado ganas de llevárnosla con nosotros. Y además se parece muchísimo a nuestra hija!!! Nos hemos quedado impresionados del parecido. Nos ha tocado el corazón. No la voy a olvidar con facilidad, lo sé.

LWB-Spain dijo...

Elena, ya para siempre estáis unidos a esta preciosa tierra. Será maravilloso para tu hija volver algún día a visitarla.

Gracias por vuestras palabras y por hacer un hueco a esta pequeña en vuestros corazones

LWB-España