26 mar 2012

Visitando Guizhou

La siguiente parte de nuestro reciente viaje a China fue a la provincia de Guizhou, hogar de varios grupos minoritarios, incluidos los Dong, Miao, y Yi. Como dijimos  el año pasado, los Dong viven principalmente en el este de Guizhou y son muy conocidos por sus hermosas canciones sobre el amor y la naturaleza. Sus canciones son muy importantes en sus rituales de cortejo, que siempre incluyen la música. Al comienzo de la relación, los hombres y mujeres  jóvenes, cantan canciones tradicionales, pero a medida que la relación avanza, se cantan espontáneamente el uno al otro. Tuvimos la suerte de poder escuchar varias de las canciones Dong en nuestra primera tarde en Guizhou.
La mañana siguiente, visitamos el nuevo edificio del orfanato de Qiandongnan, que abrió a principios de año. Es un edificio enorme, con capacidad para 1000 niños. Los niños estaban comiendo un plato delicioso de tallarines cuando llegamos, pero inmediatamente se distrajeron con nuestras bolsas y las cosas que llevábamos. La mayoría de los niños que viven en este orfanato tienen necesidades especiales entre moderadas y severas, y el orfanato quiere preparar una habitación de fisioterapia, para proporcionarles los cuidados que tanto necesitan.
Siguiendo con la visita, comenzamos a ver a las familias de acogida. La vida en la China rural puede ser extremadamente dura, muchas de las familias se dedican al trabajo en el campo, viviendo en casas pequeñas sin calefacción o agua corriente.  Muchas casas tienen una pequeña estufa de carbón en el centro de la habitación, y es la única fuente de calor. Los niños van tapados con muchas capas de ropa y abrigos para mantenerlos calientes, y uno de los miembros de nuestro equipo en China, dijo en broma que en el campo es tradición poner al bebé todo arropado en la cuna a finales de otoño, y que al sacarlo en primavera, ya puede caminar! Hacía mucho frío y llovía cuando visitamos Kaili, y comprendimos que a veces es necesario mantener a los niños arropados en la cuna todo el día. Tengo que admitir que al volver a mi casa de Oklahoma, simplemente mirar el termostato de la calefacción, me hace pensar que a menudo damos por supuestas muchas cosas en nuestra vida. Uno de los hombres que viajó con nosotros se crió en Guangxi, y me contó que los niños en su ciudad recogen trozos de carbón y polvo de carbón para calentar los ladrillos para las estufas, y que al final del día, están completamente negros.Muchas de las familias de acogida en nuestro programa son de la minoría étnica Miao. Las mujeres son muy pequeñas, muchas no llegan a 1,50cm, y ambos, hombres y mujeres, utilizan portabebés bordados para transportar a los bebés. Lo que me encanta de este programa de acogida, es el sentimiento de comunidad que hay en el poblado donde viven los niños en acogida.
En cada casa que visitábamos, se amontonaban muchas familias para ver que hacíamos, y cualquier adulto presente, podía contestar con facilidad cualquier cosa sobre un niño. Los niños que podían caminar, corrían de casa en casa, y en todas eran bienvenidos. Como ya hemos contado en el pasado, los niños con necesidades especiales no son facilmente aceptados en la sociedad china, y fue maravilloso ver que todos los niños a nuestro cuidado son muy queridos y aceptados en esta comunidad. Las mamás de acogida nos hicieron muchas preguntas sobre las patologías de sus niños, ya que querían estar seguras de que los niños recibían los mejores cuidados posibles. Aunque viven en condiciones de mucha pobreza, el amor es INMENSO, y todos los niños están muy bien. 
La pequeña Tilda estaba muy feliz de vernos. Cuando llegamos, estaba muy arropada debajo de un edredón en su casa, pero rápidamente salió cuando vio que llevábamos regalos. Estamos felices de que vaya a ser adoptada muy pronto!
Linda es una niñita que fue diagnosticada como sorda y muda. Sin embargo, su mamá de acogida dice que a empezado a hablar, y tenemos esperanzas de que esto quiera decir que oye algo. Le encantó la bolsa con ropa de princesa que algunas personas muy amables han donado, y eligió un bolso rosa y una varita mágica de Cenicienta para ella. Por supuesto, poco después la vimos intentando golpear a otro niño con la varita, cuando este se acercó demasiado a su bolso, así que me pregunté si la idea de una varita de princesa, era muy apropiada a las costumbres locales; o si la madre de acogida se estaría preguntando porqué había dado a su hija con un arma enjoyada fabricada en los  EEUU : -)

Emma es uno de los bebés a los que esperamos enviar a el próximo  viaje de operación de fisuras en Abril en Kaifeng. El peso mínimo requerido para un bebé es de 5 kg, y su madre de acogida está haciendo un trabajo increíble con ella, y ya pesa 7 kg. ^Pensamos que es evidente que ella está preparada para la operación! Emma interactuaba tanto y estaba tan alerta, que es obvio que es muy querida en esta comunidad.
 No puede decir suficientes cosas maravillosas sobre los cuidados que reciben los niños en  acogida aquí. Creo que es evidente que el personal del orfanato y los responsables locales creen que cada niño debería tener la experiencia de la vida en familia. Mientras veía a los niños correr hacia sus padres de acogida para recibir mimos, y veía la forma tan natural de amor que reciben de los adultos del poblado, dí gracias que esos niños tengan la oportunidad de ser criados fuera de las paredes del orfanato. Estamos muy agradecidos a todos los que apoyan la acogida. Se que la transición a una familia de acogida puede ser muy dura al principio, porque el niño está muy vinculado a sus padres de acogida. Pero también se que gracias a que estos niños han experimentado tanto AMOR, están mejor preparados para desarrollar vínculos profundos y permanentes con sus nuevas familias.  
~Amy Eldridge,  Directora Ejecutiva

No hay comentarios: