3 abr 2012

Expectativas Realistas: Primera Parte

Hace poco, leí un blog donde los padres de un niño adoptado de uno de nuestros programas, hacían algunos comentarios despectivos sobre la apariencia y el comportamiento del niño los primeros días juntos. Mientras seguía leyendo, me puse bastante triste. No creo que escribiesen esas críticas a propósito, pero estaba claro que no se estaban tomando el tiempo de ver la vida a través de los ojos del niño, en lugar de los suyos. 
 
Me hizo pensar que tal vez debía escribir unos cuantos artículos en los próximos meses sobre tener expectativas realistas durante la adopción. Espero que estos puedan ser blogs prácticos que muestren algunas de las costumbres mas comunes, tales como los estándares de limpieza. He leído muchos blogs, donde los padres se quejan sobre los sucios que están sus hijos el día de la adopción. Así que vamos a hacer un repaso de la realidad, para entender mejor lo difícil que puede ser en algunas zonas de China siquiera tomar un baño, algo que los occidentales damos por sentado cada día.

Me considero muy afortunada de haber hecho muchos viajes a la China rural, así que quiero ser justa con aquellos que el único baño que han visto en China, es el del hotel. Por favor, recuerda que muchos orfanatos rurales y hogares de acogida a menudo no tienen baños en el interior del edificio. Si tienes la suerte de tener un baño interior, seguramente consista en una pequeña área con baldosas u hormigón, y un agujero de drenaje en el suelo, que sirve tanto para ducharse, como de WC.

Un calentador de agua es algo muy EXTRAÑO,  así que el agua fría es lo normal. Tu única fuente de calor para el pequeño apartamento u orfanato, puede ser una única estufa de carbón en el centro de la habitación principal, y tampoco hay calefacción en la zona del baño. Así que vamos a empezar con algo que casi todo el mundo sabe: los niños en China están vestidos con muchas capas de ropa en invierno, para evitar que se pongan enfermos.

Así que, si realmente te preocupas por tu niño, te arriesgarías a desvestirlo en una habitación sin calefacción y lo expondrías a el agua helada durante los meses de invierno? Es el baño realmente una NECESIDAD o un lujo?  Bueno, he conocido las suficientes madres de acogida la última década para saber que la salud física del niño es lo principal para ellas, así que frotarles la cara y las manos con un cubo de agua y un trapo, cumple con sus estándares de limpieza.

Ahora, supongamos que no tienes el lujo de una ducha en tu casa. En su lugar, tu única opción es una casa de baños pública, donde tienes que pagar para ducharte en unas instalaciones comunes con otras personas de tu pueblo. Tendrías ganas de ir en los meses de invierno? Cuando todo tu cuerpo tiene frío la mayor parte del tiempo? Bien, te puedo contar que en mi último viaje a China, uno de los hoteles donde estábamos no tenía calefacción, y solo agua templada en la ducha, y que aguanté 15 segundos antes de salir de la ducha y decidir que NO  necesitaba asearme.

Ningún padre adoptante debería sorprenderse o disgustarse si su hijo recién adoptado "no sabe tomar un baño adecuadamente". Hay muchas posibilidades de que nunca hayan tenido la extravagante oportunidad de saber que es eso! Los padres no deben sentirse consternados si las uñas del niño están sucias, o si su cuerpo no ha sido frotado en varios meses. Es muy probable que el encuentro de tu hijo, en un hotel de 5 estrellas, en la capital de provincia, sea su primera experiencia con la calefacción central, el agua corriente caliente o una bañera de tamaño occidental. Sed compasivos, e intentad entender, que las cosas mas simples para nosotros, como tomar un baño, son a menudo muy difíciles en la China rural. Intentad no sentir esa necesidad inmediata de "limpiar" los aromas y olores, y sí, tampoco la "suciedad",que puede ser un consuelo real para tu hijo en esos momentos.

Recordar siempre que todo lo que para el niño representaba su seguridad ha desaparecido de pronto al conocerte, y que las cosas que puedes pensar que están "mal" (como un niño sucio) son completamente comprensibles y aceptables en situaciones donde los baños, la calefacción y el agua caliente son un lujo. La suciedad en tu hijo no es indicativo de negligencia. En muchos casos, quiere decir "cuidados amorosos", donde una cuidadora o madre de acogida no quieren exponer al niño al frío. Intenta pensar siempre en las diferencias culturales entre tu vida y la suya, y no seas demasiado rápido juzgando cuando no tienes la historia completa de lo que su día a día ha sido.
~Amy Eldridge, Directora Ejecutiva

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por explicarnos tan claro algo tan importante, excelente artículo y muy cierto, me ha gustado mucho.
.

Mei dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mei dijo...

MAGNIFICO COMENTARIO...ESPERO MÁS PARTES PARA CONOCER MEJOR LA TIERRA DE MIS DOS HIJOS...GRACIAS Y MÁS GRACIAS...Es una entrada estupenda y muy aleccionadora.

Roberto Pili dijo...

Acabo de citar el posto en Adoplandia!
Gracias :-)