5 jun 2012

Expectativas Realistas: El Vínculo

Probablemente la pregunta mas común que me hacen los padres después de adoptar es "conoces algún especialista en vinculación?" El vínculo es una de las mayores preocupaciones de los padres adoptivos, verdad?  Todos queremos que nuestros hijos puedan desarrollar lazos profundos y duraderos con nosotros. Tengo que admitir, que yo no sabía mucho sobre vinculación cuando adopté a mi primera hija de China, hasta que llegué a casa y me día cuenta de que era la madre de una "bebé Velcro" Mi hija Anna chillaba como una loca si me perdía de vista un segundo, así que aprendí a cocinar, limpiar e incluso ducharme con un bebé permanentemente en la cadera.

Ahora, por supuesto, nuestro equipo de LWB habla continuamente de la vinculación, ya que a menudo trasladamos bebés de orfanatos a hospitales, luego a acogida, y de vuelta al orfanato si la provincia requiere que el niño vuelva antes de la adopción. Nos duele cada traslado y cambio de cuidadora, ya que todos hemos ido aprendiendo mucho más sobre la importancia del ciclo de vinculación.

Como padres adoptivos, todos queremos pensar que nuestros hijos crecieron en un orfanato de color de rosa, con una cuidadora devota atendiendo sus necesidades.

Pero como escribí en mi blog "Realizations", ahora conozco los cuidados del orfanato desde dentro y desde fuera. La realidad a la que tenemos que enfrentarnos, es que nuestros hijos pasaron mucho tiempo solos. Ningún orfanato en el mundo puede proporcionar el mismo nivel de cuidado que una madre y un padre darían a un bebé. Nuestros bebés pasaron mucho tiempo en la cuna, y mucho tiempo con el pañal mojado. A menudo esperaron horas a que llegase el siguiente biberón, y seguramente se lo dieron apoyándolo en una toalla.Si la varicela u otro virus se propaga por la habitación de los bebés, nuestros niños no han tenido una madre que los meza o que les lleve piruletas. Muchos niños en los orfanatos aprenden pronto que sus necesidades inmediatas no serán cubiertas, y el ciclo de la vinculación sufre cuando el niño se siente frustrado o impotente.

Antes de empezar a trabajar en China, honestamente, nunca había pensado con cuantas cuidadoras podían haber estado mis hijos, porque mis hijos biológicos siempre me tuvieron a MÍ. Creo que es esencial, sin embargo, que los nuevos padres adoptivos recuerden cuantas personas pueden haber pasado por la vida de su hijo, para poder entender mejor porqué hay tantos problemas de vinculación.

Vamos a repasar lo que puede ser un comienzo típico de un niño huérfano en China. Por supuesto, primero y por encima de todo, están los padres biológicos. Incluso si fue abandonado con un día de vida, todavía tiene conciencia de su madre, desde dentro del útero, y esa madre ha desaparecido. Pero también es común que los bebés sean abandonados mas mayores. Quizás, la necesidad especial de un niño no era evidente hasta que pasan unos meses, o quizás el niño es abandonado con uno o dos años, al nacer un hermano. No importa la edad, no creo que nadie deba endulzar el abandono. Conozco algunos padres que no quieren ni pensar en la palabra, pero casi cualquier niño de un orfanato, lo ha experimentado. Es trauma – simple y llanamente – para cualquier bebé o niño encontrarse completamente solo. Así que incluso si el niño va a un ambiente perfecto después del abandono, ya ha vivido una ruptura importante en su vida. 

  Muchas veces, cuando encuentran a un niño, el primer lugar donde lo dejan es en la policía, mientras se efectúa la búsqueda de los padres. Así que, hay nuevas caras, que son frecuentemente temporales. Después, lo llevan al orfanato. Según las instalaciones, tal vez lo pongan en aislamiento o en observación, mientras determinan si está enfermo o que necesidad especial tiene. Otra vez, nuevos cuidadores. Una vez asignado permanentemente al orfanato, puede ser trasladado a medida que crece, desde la habitación de bebés a las de niños etc... con cuidadoras nuevas cada vez. Alguna orfanatos tienen poca movilidad de personal, mientras que en otros es bastante alta, así que existe la posibilidad de que aunque permanezca en una habitación hasta que es adoptado, puede no tener una cuidadora primaria a la que vincularse.

Todo el mundo sabe que soy una gran fan de la acogida, pero por supuesto, esto es un cambio mas para el niño. Y mientras queremos que cada niño permanezca en la misma familia hasta su adopción, a veces no es posible. Algunos niños pueden tener varias familias de acogida, y con las nuevas normas, ahora es habitual que un niño en acogida sea llevado de vuelta al orfanato unas semanas antes de la adopción.

  Los niños en los orfanatos a menudo tienen una o mas necesidades que requieren hospitalización. Mucha gente no entiende que algunos orfanatos no pueden tener una cuidadora en el hospital con el niño, así que contratan a una cuidadora temporal. esto significa que el niño pasa por una de las experiencias mas importantes de su vida, como puede ser una operación compleja, con una cuidadora desconocida. Algunos hospitales en China tienen servicios solidaros, que incluso van al orfanato a recoger a los niños. Para un niño que va a ser operado del corazón, por ejemplo, puede significar permanecer en el hospital un mes con completos extraños.

Esperamos que los padres entiendan CUANTAS cuidadoras su hijo puede haber tenido, para entender algunos de los problemas de vinculación post adoptivos mas comunes. Estos incluyen: 

1)      Ansiedad en la vinculación, cuando un niño recién adoptado no quiere perder de vista a sus padres nunca, por temor a que desaparezcan. 

2)      El niño demasiado amistoso, que se va con cualquiera, en busca de atención. Esto puede ser muy preocupante para los padres, que ven a su hijo subiendo al regazo de completos extraños en un centro comercial, o está dispuesto a irse con la primera persona que conoce. 

3)     Celos intensos de los hermanos, cuando decide que solo él debe recibir la atención de mamá. Si hay otros niños en casa, esto es un asunto que los padres deben tener en mente. 

4)      Trastorno reactivo de la vinculación (RAD), que por supuesto, son las tres palabras que ningún padre adoptivo quiere oír. Recuerdo perfectamente cuando estaba adoptando a finales de los 90, oír a la gente comentar que "Ningún niño de China tiene RAD" Sabemos que esto, sencillamente no es verdad.  

Sugeriría a todo el mundo que se está preparando para adoptar, que se tome su tiempo para informarse sobre la vinculación y aprenda algunas actividades que pueden ayudar a mejorar el vínculo y la confianza con su nuevo hijo. Una buen primer paso es la web  Attach-China, aunque una rápida búsqueda en Google de "vínculos de adopción" os mostrará un montón de webs e información.


Invitamos a nuestros lectores a compartir sus historias de vinculación y recursos disponibles para ayudar a los nuevos padres a estar lo mas preparados posible para esta parte importante de  la adopción.

~Amy Eldridge, Directora Ejecutiva

No hay comentarios: