15 oct 2012

No hay habitaciones en el hotel

LWB tiene actualmente cuatro casas de curación en China, donde enviamos a los bebés que, o bien no prosperan, o bien necesitan cuidados especiales, pre o post cirugía. Cualquiera que haya visitado o incluso leído sobre estas casas, sabe que han salvado muchas vidas, ya que los bebés con necesidades médicas complejas definitivamente necesitan cuidados personalizados. Cada mes hay que hacer malabarismos, intentando averiguar quien puede ser dado de alta, cuantas camas pueden estar disponibles, y cuando podemos programar cirugías para un niño y garantizarle una casa de curación para los cuidados post operatorios.
 
Este mes pasado, sin embargo, ha sido uno de los mas difíciles que puedo recordar. LWB tiene buenas relaciones con mas de 250 orfanatos en China, y en cualquier momento podemos tener varios orfanatos llamándonos el mismo día y pidiendo ayuda para niños muy enfermos. Por supuesto, tenemos un número muy limitado de camas en nuestras casas de curación, así que la pregunta siempre es: A QUIEN AYUDAMOS? 
Hoy, simplemente quiero dar un enorme grito de gracias a las increíbles mujeres que realizan voluntariado en nuestros programas, a las que se les pide a diario que tomen algunas decisiones duras y éticamente complejas – y que se hacen todavía mas duras cuando te das cuenta de que cada decisión tiene un impacto en la vida de un niño. Cada día tienen que preguntarse a sí mismas si pueden enviar a un bebé sano de vuelta a un orfanato saturado, especialmente cuando el bebé no llegó a nosotros en buenas condiciones. Ellas discuten a diario sobre si es mejor salvar tantas vidas como sea posible liberando una cama, incluso si esto significa mandar a un bebé sano de vuelta a una situación que es menos que ideal, o debemos salvar menos vidas pero mantener a los niños mas tiempo en las casas de curación, hasta la adopción.
Las conversaciones nunca cesan. Deberíamos aceptar niños solo de orfanatos donde LWB tiene programas de acogida, y así poder asegurarnos de que continúan recibiendo cuidados individualizados? Pero entonces, que pasa con los pequeños orfanatos de áreas rurales, que nos llaman cuando tienen un niño que necesita cuidados especiales para sobrevivir?  Salvar una vida puede provocar problemas de vinculación, devolviendo un niño a cuidados institucionales deficitarios? 
Obviamente, no hay una respuesta perfecta a ninguna de estas cuestiones, ya que son decisiones en las que están involucradas las vidas de los niños. Solo quiero pediros que cuando animéis a los niños de nuestros programas, no olvidéis a las increíbles personas que dan su tiempo como voluntarias, que agonizan y sopesan cada decisión que tienen que hacer sobre un niño. Este mes, cuando de verdad "no hay habitaciones en el hotel" para niños nuevos en nuestras casas de curación, estamos luchando para encontrar soluciones para los niños que necesitan ayuda inmediata hoy. 
~ Amy Eldridge, Directora General

No hay comentarios: