6 dic 2012

Miércoles de sabiduría: adoptar dos hijos a la vez

Antes era imposible adoptar a dos niños a la vez en China, que no fueran hermanos. Hoy día SÍ es posible y cada vez parece más y más corriente. Cuando en 2009 decidimos volver a aumentar la familia a través de la adopción, nuestra intención era tener un solo hijo más. Pero nos enamoramos de dos niños, así que llamé a nuestra agencia de adopción y les dije: "Sé que esto te va a sonar una locura, pero ¿crees que hay alguna posibilidad de que los traigamos a los dos a casa?" Y tengo que decir que me sorprendió un poco cuando nos dieron permiso.




 
Nuestros hijos tenían 11 y 12 años cuando los adoptamos. Un chico y una chica, y habían vivido los dos años y medio anteriores en el mismo orfanato. Nosotros teníamos algunas ideas preconcebidas sobre lo que podría significar adoptar a dos niños al mismo tiempo, y aquí tenéis tres cosas que hemos aprendido en el proceso:

1) Solo porque tengan la misma lengua no significa que vayan a hablar entre ellos en chino. Nosotros pensamos que sería estupendo para ellos el tener a alguien en la familia que hablara chino. Nuestros otros dos hijos, también adoptados en China, habían perdido su idioma nativo por completo. Claro!, pensamos, ellos dos podrán mantener el idioma hablando el uno con la otra. Error! La buena noticia es que ahora, con 14 y 15 años de edad, los dos han mantenido el idioma pero en muy raras ocasiones hablan entre ellos en chino. Al principio, cuando lo hacían, solía ser a voces y no teníamos ni idea de qué era lo que se estaban diciendo. No es necesario que os diga que esto causó algunos problemas. Tuvimos que llamar a una amiga que nos tradujera y escuchó todas las quejas que tenían el uno del otro y sobre la familia. Y esto me lleva al siguiente consejo.




2) Solo porque sean del mismo orfanato no significa que sean amigos o incluso que se caigan bien. En este sentido hemos tenido mucha suerte. Aunque nuestros hijos no eran amigos (los niños y las niñas estaban separados en el orfanato excepto cuando iban al cole), se respetan. Nuestro problema fue que no sabíamos la jerarquía social que había dentro de los muros del orfanato. Nuestro hijo se había pasado muchos años en acogida, y sabía lo que era vivir con una familia (y doy las GRACIAS por ello, pero eso es para otro artículo de blog!) Pero nuestra hija, que ha vivido en un orfanato toda su vida, todavía está aprendiendo qué significa ser una familia. Los primeros meses nuestro hijo intentaba ser el "padre" de nuestra hija, eso al menos es lo que nosotros veíamos, y no podía entender por qué le decíamos todo el rato que dejara de hacerlo. La cosa es que en su orfanato su trabajo era mantener a los niños pequeños en fila y en orden. Mientras nuestra hija estaba rabiosa por otras causas, nuestro hijo perdía los estribos porque le corregíamos cuando él pensaba que estaba sencillamente haciendo su trabajo.                 



3) Adoptar dos hijos a la vez hace que el vínculo y el proceso de adaptación sean mucho más largos para ambos. "Va a ser duro," dicen. Nosotros teníamos ya siete hijos ¿qué diferencia podría ser tener uno más? Pero si tener un hijo más en una familia lo agita todo durante un tiempo, tener dos más a la vez puede hacer tambalearse todo y durante mucho más tiempo. Hay demasiados factores que afectan la adaptación a un nuevo miembro en la familia. Tener dos hijos que no son parientes, con distintos pasados, distintas experiencias y personalidades, traerlos a tu familia que también tiene sus propias expectativas y sus propias experiencias, puede ser, bueno... bien duro. Dos hijos que vienen con sus propios traumas, con sus muchas necesidades, y con sus distintas formas de expresarse. Cada hijo necesita mucha, mucha, atención individual. A menudo me gustaría tener un clon! Ha sido duro para mi dividirme en dos y además seguir siendo la madre de mis otros hijos en casa.   



Ya llevamos en casa casi tres años, y puedo decir que nos hemos adaptado bien a la vida en nuestra loca y gran familia de 11 miembros. ¿Ha sido fácil? No, pero una adopción nunca es fácil. Si estás planteándote la adopción a la vez de dos niños que no sean parientes, necesitas recordar que puede ser más que el doble de dificil que adoptar a uno solo. Necesitas valorar realisticamente tus recursos, incluyendo tu paciencia y tu disposición a dedicar a tus nuevos hijos, mucho más que todas las horas del día y durante mucho tiempo. Necesitas estar realmente comprometido a ello a muy largo plazo, porque AMBOS hijos se lo merecen. 



~Sandi Glass es Directora de Apoyo a la Adopción de LWB.


No hay comentarios: