17 abr 2014

Viaje de Intercambio Médico 2014: preparándose!

Cleft-Exchange-collage-blue small
Esta semana todos los voluntarios del equipo LWB del intercambio médico para operar fisuras, salen hacia China. Los bebés y los niños más mayorcitos empezarán también a viajar a Kaifeng este viernes, la mayoría llegará en tren pero algunos otros lo harán en avión ya que son de provincias muy distantes de Henan. Para casi todos, esta será la primera vez que salgan de su orfanato y nuestro equipo estará esperándoles para darles la bienvenida más cálida posible.

cleft 141

Nuestro primerísimo viaje para operar fisuras fue hace exactamente diez años. Yo estaba con un médico de orfanato en la provincia de Guangdong que me hablaba de los muchos niños de la región que tenían fisuras sin operar y de los problemas que eso les causaba para comer. Todavía me sonrío cuando pienso en lo inocente que era cuando le dije: "Bueno, entonces traigamos unos cuantos cirujanos para coser tantas fisuras como sea posible."

cleft1sttrip2

Nuestra ONG en ese momento consistía en cinco fuertes voluntarias, y no teníamos ni la más remota idea de las complejidades de organizar un viaje médico internacional. Leyes de aduanas sobre equipo médico? Requisitos para licencias médicas chinas? Todos los días me despertaba con un nuevo mensaje sobre por qué el viaje no podía seguir adelante -y aún así, de forma milagrosa todo tomó forma y 52 preciosos niños tuvieron sonrisas nuevas.

cleft 123

Al año siguiente, decidimos enviar dos equipos a Luoyang, provincia de Henan y a alguien se le ocurrió (me acojo a mi derecho a no declarar) que sería buena idea instalar un quirófano portátil dentro del orfanato.

cleftmobileor

cleftsignsluoyang 
Luoyang 1 hecho - 150 por hacer / Puntuación Jueces China 10.0 -  USA 10.0


Miro atrás ahora, a ese viaje, y sé que fue el que nos enseñó que todo puede superarse cuando los niños son los que lo necesitan. Desde máquinas de anestesia que se rompen hasta tener que verter agua embotellada sobre las manos del cirujano mientas las frota porque el sistema de agua del orfanato ha explotado. He visto a más de 70 voluntarios en estos viajes trabajar con pasión, humildad y compasión para asegurarse de que cada una de las operaciones de los niños (más de 100) salía perfectamente.

cleftsleepingwithcarer

Pero también fue el año en que decidimos que todos los viajes que hiciéramos en el futuro serían en un hospital... siempre! Sabiduría adquirida a través de la experiencia ¿verdad?


cleft2ndtrip

Desde el año 2004, LWB ha enviado más de una docena de equipos médicos a China para ayudar a los niños huérfanos, y nuestro modelo ha evolucionado con los años dejando de ser una "misión" para ser un "intercambio." Queremos que nuestros viajes sean oportunidades de aprendizaje, y queremos trabajar de cerca con los médicos y los DUE chinos y compartir información para que el tratamiento de las fisuras se expanda y así muchos más niños puedan beneficiarse en el futuro.

2ndclefttrip3

Nuestros voluntarios hacen ahora que los Viajes Médicos parezcan algo fácil y sin esfuerzo. Cómo me gustaría decir que entre bambalinas ya no hay ningún momento de esos de "ay, ay, madre mía," pero esta semana por ejemplo, hemos intercambiado con pánico emails sobre un sello oficial que estaba haciendo que las autoridades chinas estuvieran reteniendo las licencias médicas de nuestro equipo (decía la "Commonwealth of Virginia" en lugar de "Estado de Virginia.") Ayer tuvimos otro momento de pánico por culpa de una medicación para la anestesia que necesitabamos, pero ya la tenemos, así que todo va bien.

Los problemas son normales en el desarrollo de cualquier proyecto complejo, pero cuando tienes a un montón de preciosos niños contando con tu ayuda, todos y cada uno de los detalles TIENE que salir bien.

cleft1sttrip3

Hoy quiero dar unas enormes gracias a todos nuestros increíbles voluntarios que hacen que estos viajes sean posibles. Desde reuniendo informes médicos a organizando el orden de las operaciones, desde imprimiendo etiquetas con los nombres hasta asegurándose de que las cuidadoras y los bebés tienen todos los detalles necesarios desde el mismo momento de su llegada. Estos viajes cuestan meses y meses de organización entre ambos países, y eso no suele reconocerse.

clefttripsleep

A nuestro equipo médico y de voluntarios que se van a China pagándoselo todos de su propio bolsillo - GRACIAS

A los médicos y D.U.E. del Hospital Infantil de Kaifeng, que nos vuelven a recibir con los brazos abiertos por segunda vez - GRACIAS

A nuestros increíbles miembros del equipo de LWB en China, que vienen de muchas provincias y están usando sus días de vacaciones para ayudar a que los niños sean operados - GRACIAS

A nuestros voluntarios de todo el mundo que han revisado una y otra vez cada una de las tareas de la lista, y que estarán informando a los donantes y padrinos todos los días sobre sus niños apadrinados - GRACIAS

A nuestros increíbles amigos y simpatizantes que han donado desde el corazón para sufragar todas las operaciones de los niños - GRACIAS

A todas las personas de buen corazón, empresas, colegios, organismos públicos que han donado baberos, juguetes, vitaminas infantiles y artículos médicos - GRACIAS

A todos los que estaréis pensando en los niños y animándoles en vuestros corazónes, deseándoles una pronta recuperación - GRACIAS

cleft1sttrip

La semana que viene publicaremos en el blog los eventos de cada día y os presentaremos a muchos de los peques que serán operados. Brindo por otro viaje de intercambio médico exitóso y por las muchas vidas que serán cambiadas!

~Amy Eldridge, Chief Executive Officer

No hay comentarios: