28 jul 2014

Plantando semillas: cursos de formación al profesorado LWB 2014

La ilusión y la anticipación se palpan en el aire mientras un equipo de cinco profesionales de la educación ultiman detalles para viajar a China desde sus casas de Vermont, Virginia, Ohio, Wisconsin y Arizona. Mientras, más de 30 profesoras de toda China se preparan y se suben a trenes con el mismo destino, la escuela Cree En Mi de LWB ubicada en la institución de bienestar social de Shaoguan, en la provincia de Guangdong. Y te preguntarás ¿por qué se reunen estas personas del mundo de la enseñanza?

Teacher Training Update2
Cursos de formación al profesorado LWB 2014
Los talleres serán todos los días desde el 6 al 10 de agosto en la escuela Cree En Mí de Shaogua. El equipo formador hará talleres para profesoras de todas nuestras escueleas Cree En Mi para ayudarlas a cubrir mejor las diversas necesidades de sus alumnos. No sólo el equipo de formadoras y de profesoras trabajarán juntos sino que los alumnos de la escuela en Shaoguan también participarán en muchas de las lecciones y actividades.

teachertraining
El tema para este curso es "Plantar semillas y favorecer el crecimiento," inspirado en el libro de Eric Carle The Tiny Seed (La semillita) y que será la base de muchas de las actividades de los talleres.

A principios de 2004, LWB se asoció con el insitituto de bienestar social de Shantou para abrir nuestra primera escuela dentro de un orfanato y que así los niños que no podían ir al colegio público tuvieran la oportunidad de recibir una educación y de cambiar su vida. Esta idea creción y hoy hay seis escuelas Cree En Mí de LWB en otros tantos orfanatos de China, programas de Ayuda a la Educación, Clases Particulares, Educación Secundaria y Superior, Nutrición Escolar, Habilidades para la Vida e Integración en la Comunidad, e Higiene Dental, dentro del programa general de Educación en LWB.

Shaoguan2
Como los niños de nuestras escuelas tienen una variedad de necesidades educativas, la formación contínua de las profesionales es fundamental. Gracias a una persona donante muy generosa que cree en la importancia de la educación para niños que viven en instituciones de bienestar social, el curso de formación de este año ha sido posible. En el pasado hicimos dos cursos parecidos en el año 2010 y en 2012.

Shaoguan4
Son necesarios muchos recursos para hacer posible un curso de formación como este, y nos gustaría que os uniérais a nosotras en el camino ya que las contribuciones económicas, el tiempo pasado preparando y colaborando, y la experiencia compartida, redundarán en los niños de las escuelas pues recibirán la mejor educación posible. El equipo de formadoras espera poder compartir actualizaciones y novedades a través de este blog y de Facebook mientras estén en China. 

Antes de presentaros al equipo de 2014, por favor, sabed que muchas, muchas personas profesionales de mucho talento solicitaron ser parte del equipo y fueron entrevistadas. Las decisiones sobre quién formaría parte finalmente fueron muy difíciles y al final, todo dependía de encontrar el equilibrio entre una formación y experiencias concretas con el tipo de formación que se necesitaba para atender algunas areas de la formación clave.

Y ahora, el quipo:
* El equipo de formación está dirigido por Tracey Scherr, una psicóloga escolar y profesora universitaria que además es Directora Asociada del programa de Educación en Love Without Boundaries. Tracey llevará los talleres de enseñanza a niños con problemas de atención y de mejora de la conducta en el aula a través de estrategias de refuerzo.

* Mary Beth Doerr, terapeuta ocupacional, compartirá su experiencia sobre las habilidades motoras finas y cómo cubrir las necesidades sensoriales de los alumnos, entre otros temas.

* Leah Sophrin, logopeda, compartirá métodos de mejora de la comunicación como el uso de ayudas visuales e historias sociales.

* Carol Mauermann, psicóloga escolar y profesora de educación especial, además de ser consultora para LWB de Educación Especial en las escuelas Cree En Mí. Se centrará en la enseñanza de conceptos matemáticos y el trabajo con niños autistas, además de otros temas.

Tenemos la fortuna de que nuestra Directora del programa de Educación, Vicki Cavalier, también será parte del equipo y contribuirá con sus experiencias docentes. Llevará a cabo talleres sobre una variedad de temas como la planificación del temario y el proporcionar oportunidades de liderazgo a los alumnos.

Nuestras traductoras Kristie Morrison, Rosa Yang, Shen Zhang y Stephanie Wang han hecho un trabajo increíble traduciendo del inglés al chino las hojas de trabajo, las actividades y los resúmenes de las sesiones para poder compartirlas con las profesoras.

Mientras unas y otras se preparan, esperemos que todos estos meses de planificación den ahora sus resultados y que las semillas que plantemos, literal y figuradamente, en este curso de formación, ayuden a los alumnos a crecer y crecer y crecer!

No hay comentarios: