17 sept 2014

Reflexiones sobre el Curso de Formación al Profesorado de LWB 2014

Ningún niño debería crecer en un orfanato. Pero para los que sí lo hacen, nuestro mayor deseo sería que pudieran acceder a una educación. LWB creó las escuelas Cree En Mí dentro de los orfanatos para que los niños que habían nacido con alguna necesidad especial, pudieran tener su oportunidad de aprender en el colegio. Este verano organizamos un curso de formación de una semana de duración, para todas las profesoras de nuestras escuelas en los orfanatos.
teachertrainingreflection
Esta formación especial al profesorado se hizo en el orfanato de Shaoguan el mes pasado, y vimos niños que era obvio que eran queridos por sus profes sin importar sus necesidades especiales. Estos niños saben que son queridos por sus profesoras y que estas no hacen solo un trabajo sino que les gusta verles, abrazarles, animarles y guiarles en sus estudios. Trabajar con niños que tienen diversas habilidades físicas, emocionales y cognitivas, es un reto para cualquier profesor por muy experimentado que sea, y aún así, las profesoras de las escuelas Cree En Mí (CEM), que participaron en el curso de 2014 -algunas con años de experiencia y otras completamente nuevas- parecían listas para la tarea! Fue un honor trabajar juntas, desde EEUU y China compartiendo experiencias, conocimientos y preguntando y contestándonos unas a otras para cubrir las necesidades de los alumnos presentes y futuros de las escuelas.
teachertraining2014 group
Y qué decir de los alumnos de las CEM... Guau! Se enfrentan a retos que no podemos ni imaginar, y aún así, lo intentan, y los superan.

Jugamos a La zapatilla por detrás para mostrar que los juegos en grupo pueden ser experiencias de aprendizaje divertidas. Jugar en chino mandarín fue toda una experiencia para nosotras, y nos encantó ver lo rápido que los alumnos aprendían el juego, seguían las instrucciones y se lo pasaban pipa. Lo que nunca nos imaginamos es que ese juego podría hacernos llorar. Había una niña que usaba un andador porque tenía parálisis cerebral que se sentó en un extremo de la sala pensando que no podría jugar. Explicamos a las profesoras que TODOS los niños de la clase podían participar en todas las actividades, y que podían ser todo lo creativas que quisieran para hacer modificaciones en los juegos. La pequeña estaba encantada cuando la invitamos a participar y al reírse a carcajada limpia cuando le tocaba correr para que el que se la ligaba no la cogiera, se nos saltaron las lágrimas. Fue un momento precioso. Ella era parte del grupo, estaba participando con sus amigos, y estaba disfrutando como nunca!
teachertrainingwalker
También hubo otros momentos a lo largo de la semana en Shaoguan que nos hicieron llorar y reír. Ya fuera leyendo el libro de Eric Carle "La Semillita", o jugando con las alubias sensoriales, o poniendo sellos de colores en las manos por cada tarea cumplida, o trabajando con las tarjetas para coser, los alumnos de las CEM se lo pasaron muy bien y aprendían todo con mucho entusiasmo.
teachertraining2 3 2014
Su entusiasmo era muy notable teniendo en cuenta todos los obstáculos a los que se han enfrentado en su vida, y refleja la buena resiliencia de los niños, incluso aquellos que han pasado por cosas que a muchos de nosotros nos hundirían. Todos los niños merecen tener una educación de calidad, y las escuelas CEM hacen eso posible para los niños que probablemente no habrían podido tener esa oportunidad de otro modo. La intervención temprana ayuda a muchos futuros padres a sentirse más tranquilos cuando adoptan a sus hijos, y la educación ayuda a los niños que no son asignados nunca, a tener experiencias que les ayuden a estar más preparados para el futuro.
duck soup
…y después, se acabó. Así. Nuestro tiempo con los alumnos de la escuela Cree En Mí de Shaoguan acababa. Tantos maravillosos recuerdos hechos a base de ver sus caritas cuando exploraban los nuevos materiales o cuando se lanzaban a hacer actividades que nunca habían visto. Las profesoras de las otras escuelas CEM también fomentaron su red social, haciendo amistades y contactos, y hablando y proponiendo material para llevarse y usar en sus aulas.
duck soup2
Fue impresionante ver el crecimiento de las profesoras que habían atendido a cursos anteriores. Compartieron muchas ideas estupendas para el aula y demostraron una mayor comprensión del trabajo con niños con diversas necesidades especiales. Su liderazgo fue muy valioso para las profesoras con menos experiencia. Ciertamente refuerza la importancia de unir a las profesoras de LWB para este tipo de cursos. Las profesoras veteranas contribuyen mucho en las conversaciones profesionales además de modelar interacciones positivas con los alumnos, sobre todo cuando surge la oportunidad de trabajar con un alumno que pueda haberse quedado atrás en una actividad.
teachertraining
Juntas hemos conseguido mucho, pues hemos tenido talleres de cómo ayudar a que los niños aprendan buenas conductas de aula, de cómo ayudarles a hacer tareas de forma más independiente, sobre enseñar habilidades comunicatvas y mejorar el acceso físico a los materiales del aula y a las diversas experiencias.
teachertrainingbook
Aún así, todavía hay mucho trabajo que hacer. Las profesoras necesitan desarrollarse profesionalmente de forma continuada, sobre todo cuando trabajan con niños que tienen necesidades significativas de aprendizaje, emocionales y físicas. Los alumnos de las escuelas CEM tienen muchas ganas de aprender y sus cariñosas profesoras quieren seguir calmando su sed de ricas experiencias escolares. El equipo de formación, las profesoras y el personal del programa de educación en China han plantado muchas semillas en el curso, que seguro darán sus frutos ayudando a los peques a florecer.

Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible esta oportunidad de desarrollo profesional para las increíbles profesoras de las escuelas Cree En Mí. Si conocéis alguna empresa, individuo o grupo que pueda querer apadrinar cursos de formación en el futuro, nos encantará saberlo! Los talleres de Educación Especial en China todavía son escasos y limitados, y estos cursos marcan una diferencia muy tangible en las vidas de los niños.

~Tracey Scherr es una de las Directoras Adjuntas del Programa de Educación en Love Without Boundaries, y Carol Mauerman es Consultora de Educación Especial en LWB.

No hay comentarios: