1 oct. 2014

¿Y qué pasa con los chicos?

Muchos de nosotros tenemos ciertas ideas sobre cómo es la adopción en China. Estas ideas han estado influidas por los medios (por ejemplo, la película de 2005 "Las hijas perdidas de China"), prensa (la cobertura de la política del hijo único en China), amigos, familia e incluso nuestra propia experiencia. 
aawhatabout
Con los años la adopción en China ha evolucionado de muchas maneras. Es posible que hayas leído ya nuestra serie de blogs sobre El Cambio en la Población Huérfana de China.

Aquí tenéis algunos datos actuales:

1. La gran mayoría de los niños adoptables por medio de la Adopción Internacional tienen ahora necesidades médicas y especiales.

2.  Hay muchos más niños VARONES que niñas adoptables. En la lista compartida o multiagencia de expedientes de niños adoptables, el 75% son varones y el 25% mujeres, o lo que es lo mismo, hay tres chicos por cada chica.

3. Las viejas creencias chinas y las actitudes que dieron forma a la adopción internacional en sus inicios, están cambiando.
Yago9.14
Como ya hemos hablado en blogs anteriores, la adopción nacional ha aumentado muchísimo (puedes leer "El aumento de la adopción nacional"). Además, China ha cambiado su política del hijo único con el tiempo de modo que cada vez hay más excepciones que permiten a las parejas tener más de un hijo en diversas circunstancias. 
Whatabout9.14
Sin embargo, hoy queremos hablar sobre los niños que están esperando ser adoptados, posiblemente debido al hecho de que nuestras ideas occidentales sobre la adopción en China siguen basadas en "Las hijas perdidas". Algunas agencias de adopción nos dicen que, si se les da la oportunidad, la mayoría de familias indican claramente su preferencia por la adopción de una niña. Y nosotras observamos que cuando compartimos una foto o una historia sobre una niña en los medios sociales, tiende a conseguir mucha más atención que las fotos e historias de niños. Aunque no entendemos esta preferencia, hemos de decir que realmente existe aunque la gente pueda no ser consciente de ello.
Aaron10.14
Siempre nos preguntamos el por qué de esta reticencia a la adopción de niños varones de Asia y queríamos compartir algunos pensamientos que se nos han dicho:

1. Quizá existe la idea de que las niñas (y más concretamente, las niñas de Asia) son más dóciles y dulces, y que los niños pueden tener una tendencia hacia conductas de riesgo y retadoras. (Por supuesto, los que tenemos hijas de China no podemos sino negar con la cabeza y reírnos de esta idea equivocada!!)

2. Algunas personas dicen que los hombres pueden mostrarse reticentes o ambivalentes frente a la idea de que el apellido familiar pase a un hijo que no está genéticamente relacionado con él. Esta idea podría ser incluso concebida por los abuelos u otros familiares con dudas sobre la adopción. Como las mujeres suelen ser las que inician los proyectos adoptivos, quizá dejan en manos de sus maridos el especificar el género?

3. Otras personas comentan que quizá muchas mujeres se sienten más cómodas con la idea de criar una hija ya que ellas fueron niñas y conocen las actividades y problemas que una niña pudiera tener.
4. Algunos creen que las hijas tienen más posibilidades de cuidar a los padres cuando estos sean mayores.

5. Otros nos han traído las frases: "princesa oriental" o "muñequita china", que suelen decir muchos padres adoptivos en lo que se refiere a la preferencia de una niña.

6. En EEUU, donde la circuncisión de los niños es lo más normal, podría producir sentimientos incómodos sobre si hacerlo con un hijo de Asia o no, para que "se parezca a papá."
walker
Nos encantaría saber lo que pensáis sobre esta realidad, la de por qué las familias adoptivas tienen una marcada preferencia por la adopción de niñas en China. ¿Creéis que es un remanente de cómo era la adopción hace una década, cuando la mayoría de las adopciones eran de niñas? ¿O hay otras razones que deberíamos discutir entre todos para ayudar a que los niños varones tengan una oportunidad de encontrar una familia? Por favor, escribe tu comentario abajo para que todos podamos añadir y discutir este tema tan importante.

Y mientras tanto, queremos una vez más compartir las caritas de algunos de los maravillosos niños VARONES de nuestros programas que están esperando encontrar una familia.
MichaelChenzhou9.14 
Michael, 12 años
DavidFuyang6.14 
David, 11 años (3.000$ de Beca de Ayuda a la Adopción más reducción en el donativo al orfanato)
JosephJinjiang8.14 
Yagosmiling 
Yago, 10 años (4.000$ de Beca de Ayuda a la Adopción)
 
Joseph de Fuyang, 10 años (reducción en el donativo al orfanato)
Mickey1 
Mickey, 8 años
Erik2013 
Erik, 8 años
LUKE-201405 
Luke de Kaifeng, 7 años (3.000$ de Beca de Ayuda a la Adopción)
IfanWinstonsum014 
Ifan, 7 years old (2.000$ de Beca de Ayuda a la Adopción)
Caleb2014 
Caleb, 7 años
Tomas 
Tomás, 7 años
LukeHuainan2014 
Luke de Huainan, 6 años
Jonathan2 8.13 
Jonathan, 6 años
Daniel8.14 
Daniel, 6 años
Bobbymotorcycle 
Bobby, 5 años
Alan3.14 
Alan, 4 años
timothy7.14blog 
Timothy, 4 años
Rhys4
Rhys, 3 años
MatthewShantou 
Matthew, 3 años

La mayoría de estos niños están en la lista compartida, menos algunas excepciones. Esperamos con ganas ver a muchos de ellos encontrar la familia más apropiada para ellos en estos últimos meses de 2014!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, primero felicitarles por la labor que hacen.
Tengo que decir que soy la feliz mamá de un niño nacido en China, lo adoptamos con dos recién cumplidos y llevamos con el un año y cuatro meses, es un pasajito verde, con hypospadia, ha pasado ya dos operaciones para corregirla, y todo muy bien. Nosotros empezamos en la vía ordinaria, y la verdad que también esperábamos niña, era lo habitual, cuando cambiamos a pasaje verde, ya lo teníamos claro pusimos patologías, que sólo eran de niño, y varias q el sexo no era determinante, desde el principio sabía que iba a ser niño, intuición de mami, y no nos hemos arrepentido ni un segundo, os puedo asegurar que mi niño es un tesoro, con su carácter, sus rabietas, pero sus besos, sus abrazos y su amor son un regalo divino y me tiene enamorada.
Me da mucha pena cuando leo que por ser niños tienen menos oportunidad de ser adoptados, es algo muy injusto, y creo que como así en la maternidad biológica no se puede decidir sobre el género, en la adopción tampoco debería poder hacerlo. Supongo que esto pasa en EE.UU, porque en España no nos dejan elegir. Muchos besos

Anónimo dijo...

Hola me llamo Isabel, en febrero de 2013 viajamos a buscar a nuestro hijo. Empezamos por via ordinaria y nos cambiamos a pasaje verde. Nunca nos planteamos sexo, fuera lo que fuera. Luego las cosas no fueron todo lo bien que hubiéramos querido aunque hoy día no cambiaria en nada lo que pasó. Nuestro niño llevaba 3 años en familia de acogida y no 1 como nos habian dicho. Su familia se negó a entregarlo. Fué duro pero que seguro que el es feliz.

Anónimo dijo...

Hola soy Nieves la mama de un niño chinito cuando empezamos en 2006 con los tramites en la oficina donde nos informaron nos dieron un modelo de carta donde nos recomendaron que pondría que queríamos adoptar un menor de la RP de China preferentemente que fuera niña y sana y asi lo hicimos pasamos cuatro largos años pensando en Marina pero hicimos cambio a pasaje verde y cuando llego la asignacion fue un chico un macho como ponía en el informe y lloramos y lloramos pero de alegría no entiendo como alguna familia se disgusta cuando les asignan a un chico a nosotros es lo mejor que nos ha pasado en la vida.Nuestro niño es muy cariñoso,bueno,trabajador,cabezota,es un stunami pero nos da unos besos y unos abrazos que nos derrite el corazón damos gracias a Dios todos los días si hubiera sido una niña hubiera sido igual pero mejor seguro que no, lo haríamos una y mil veces mas.Un beso para esos niños que aun esperan, para sus cuidador@s y para LWB por esta maravillosa labor con cariño Ismael Yang, papa y mama.

Anónimo dijo...

Hola soy Delfi, mama de una niña de 10 años y de un niño de 2. Los dos han venido por vía ordinaria desde China. Siempre pensamos que nos vendría en la segunda adopción una niña, pero al estar en contacto con el mundo de la adopción sabíamos que podía venir niño. A día de hoy soy la madre mas feliz pues tengo dos tesoros a cual mas cariñoso. Da lo mismo el sexo se quieren igual.
Es verdad que se creo una idea errónea de que de China solo venían niñas, pero también lo creían en China pues los responsables de los orfanatos pensaban que los extranjeros no querían niños. Ahora se están dando cuenta que muchos de nosotros no tenemos preferencias solo queremos a nuestros tesoros.
Mucho animo a esos niños que esperan y ojala encuentren pronto el extremo de su hilo.

Fundacion LWB - Amor Sin Fronteras dijo...

Muchas gracias a todas por compartir tan preciosas experiencias! Sí que es verdad que hace años lo normal es que fueran niñas las que se adoptaban, pero como bien vemos, China ha cambiado muchísimo. También es cierto que en España no se puede elegir, pero las familias indican sus preferencias y siempre son para niñAs. Es universal, si pudieran elegir, elegirían a la niñA al menos el 80% de las familias. Y eso es lo que nos llama la atención, el por qué de esta tendencia.

Anónimo dijo...

Hola !!
Ante todo y sobre todo, ENHORABUENA POR ESA LABOR IMPAGABLE QUE HACÉIS...aunque se que la sonrisa de cada niño significa mucho para vosotros...
Soy la feliz mamá de un niño de 17 meses llegado desde Nanging en Enero de este mismo año... no puedo ser más feliz... ya teníamos otro nene bio, y el peque ha llegado por via ordinaria tras casi 8 años de espera para confirmar que los sueños se hacen realidad... y aunque durante mucho tiempo creíamos que sería Lucía, hoy la luz de nuestra vida, nos la dan estos dos torbellinos que llenan cada segundo... no es el sexo lo que da la felicidad, sino el hecho de que nuestros hijos nos regalan cada día la oportunidad de ser padres y quererlos hasta el infinito y mas allá...

Anónimo dijo...

Hola, soy la feliz madre de tres hijos llegados de China, una niña hace diez años, un niño hace seis (ambos por via ordinaria) y un tercero que llegó hace casi cuatro años por pasaje verde. Que muchas personas prefieren niñas?, totalmente de acuerdo. Me enervo cuando lo oigo o lo intuyo a mi no se atreven a decírmelo directamente. Muchas familias quieren la niña perfecta, guapa, la muñeca china para llenarla de lazos. Lo he podido ver muy de cerca, es así en montones de casos. Durante muchos años fue así, niña y bebé y eso hizo aumentar el boom de adopción. Incluso familias con varones biológicos no se "arriesgaban" a un embarazo y apostaban por lo "seguro"....niña.
Yo empecé mi primer proceso hace ya doce años, (cuando casi no se oía hablar de niños) y ya pinté la habitación de blanco y azul, porque le iba bien a los dos sexos. Mi segundo hijo, varón por via normal solo me colmó de alegría, aún cuando tampoco era tan común. El tercero , por p.v. tenía todas las papeletas para ser varón. Y con las tres adopciones TOTALMENTE FELIZ ¡¡¡.
No puedo ver esas caritas que mostráis y pensar que están ahí por ser varones, como quizás estuvieron mis hijos hasta que encontraron su familia.
Que lástima de familias, que vacías son..
Besos, y disculpad por extenderme tanto, pero no podía dejarlo pasar. Espero que no recapaciten, no merecen tener ni un hijo ni una hija, no lo merecen.

Fundacion LWB - Amor Sin Fronteras dijo...

Pues es muy triste, pero así es... Ser varón en China es una necesidad especial más, un "problema" añadido. Nada nos gustaría más que ver cambiar esa tendencia.

Gracias por compartir pensamientos y experiencias!