12 feb 2015

Ser comunidad: sangre de tipo Rh negativo en China

Pearl2.15
La semana pasada fue encontrada la pequeña Pearl con días de vida y con una nota de hospital explicando que tenía un meningocele, un "tumor medular" grande que realmente es una protuberancia de las membranas que cubren la médula. Aunque no podremos saberlo nunca con seguridad, existe la posibilidad de que los padres biológicos de Pearl no pudieran afrontar los costes de la operación y del tratamiento médico que necesitaba la pequeña. Lo organizamos todo con el orfanato para trasladarla de inmediato a un hospital de Shanghai.

Pearlpresurgery2.15
Sin embargo, nuestros planes para operarla sufrieron un imprevisto cuando el hospital descubrió que el grupo sanguíneo de la niña era Rh negativo. En China el Rh negativo es muy raro, teniendola menos del 1% de la población asiática. Lamentablemente para Pearl, al banco de sangre de la ciudad se le había terminado este tipo de sangre y por eso los médicos no iban a poder operarla.

En todos los años que llevamos trabajando con los niños de China nunca nos habíamos encontrado con este problema, por eso nos pusimos a investigar. Y cuanto más lo hicímos, más supimos sobre la enorme necesidad que hay de donaciones de este tipo de sangre.

En cuanto la gente supo que Pearl no podía ser operada, algo increíble empezó a suceder. Voluntarios y amigos de todas partes del mundo empezaron a contactar con la gente que conocían en China para ver si alguien que tuviera sangre del tipo negativo podía donar a esta pequeña. En menos de 24 horas más de 30 personas se habían ofrecido voluntarias para donar su sangre y ayudar a Pearl a recibir la operación que tanto necesitaba.

¿No es increíble?

Y aunque hay normativas en China que impiden que nadie pueda donar directamente a alguien concreto (puesto que hay lista de espera de gente que necesita este tipo de sangre), hubo tantos donantes en Shanghai que todas las personas que estaban delante de Pearl recibieron la sangre que necesitaban y también llegó el turno de Pearl!! Esta preciosa niña fue operada el miércoles y de momento, todo ha ido muy bien.
Pearl post surgery
Estamos completamente impresionadas de que tanta gente se movilizara y se pusieran en marcha en tan corto periodo de tiempo para ayudar no sólo a Pearl sino también a las demás personas que esperaban sangre negativa. Nos gustaría mucho aprovechar esta oportunidad para animar a todos los que vivan en China que sean Rh negativo que se planteen donar sangre.
fudanlobby 
Padres haciendo cola en la entrada del Hospital Universitario Infantil de Fudan
Sólo en el Hospital Universitario Infantil de Fudan se examinan más de DOS MILLONES de niños cada año. Hacer una donación de sangre puede salvar literalmente la vida de un niño como Pearl. Y como dijo una voluntaria, la gente de China con sangre negativa tienen "una sustancia valiosa y rara fluyendo por sus venas," y sabemos que hay personas con necesidades médicas que la esperan.
fudan children's hospital

Shanghai_Huashan_Hospital
Para los que vivan en Shanghai, el centro de donaciones que provee sangre al Hospital Infantil de Fudan es:
fudanaddress3
Para donar se requiere un pasaporte extranjero o un DNI chino.

Muchísimas gracias por ayudar a la pequeña Pearl y por demostrar, una vez más, que ser COMUNIDAD es algo absolutamente maravilloso.

No hay comentarios: