18 may 2015

Mente, cuerpo y alma: TÚ lo has hecho posible

Educar la mente sin educar el corazón, no es educar. ~Aristóteles


MBSupdate5.15
Qué impresionante experiencia ha sido nuestra campaña 'Mente, cuerpo y alma'! Todo empezó cuando alguien nos pidió que ayudáramos a un pequeño colegio en la remota área de Yashui, en la provincia de Guizhou. Esta idea fue la inspiración, y se convirtió en una enorme campaña que ha superado todas las expectativas.



El pasado otoño nuestra Directora en China, Cindy, se enteró de que había un colegio de primaria y secundaria en una zona remota de la provincia de Guizhou al que acudían principalmente niños "dejados atrás", es decir, niños cuyos padres se habían marchado de sus pueblos en busca de trabajo en las ciudades. El colegio está en una zona en la que habitan gente Buyi y Miao, minorías étnicas. Ambos grupos son artesanos excelentes y dan un valor de suma importancia a la música en sus vidas cotidianas.
MBS primary school 5.15
Muchos de los alumnos son niños "dejados atrás" que viven en el colegio durante la semana y sólo vuelven a sus casas los fines de semana. Algunos deben andar más de cuatro horas por las montañas para volver a casa. La zona es extremadamente rural y empobrecida, y no hay recursos para extras (Lee más sobre el origen de este proyecto en nuestro blog "Nutriendo la mente, el cuerpo y el alma de los niños 'dejados atrás'") Así que cuando preguntamos a los profesores que cómo podíamos ayudar, se entusiasmaron!

MBS middle school 5.15
 Los dos directores del colegio (primaria y secundaria) agradecieron muchísimo el interés y el cariño para con los alumnos a su cargo. Pasaron varias semanas planificando las compras para asegurarse de que los niños tendrían los mejores artículos posibles para enriquecer sus vidas en la escuela. Esto ha incluído visitas a librerías, tiendas de música, de informática y mucho más. Se ha comprado mucho, probado mucho y se ha discutido largamente con el profesorado para elegir lo más conveniente y bueno. Después empezó el duro trabajo de trasladar, colocar e instalar todo.
MBS elementary library 5.15
Para la parte de la "Mente" de este proyecto, se han recibido cientos de libros nuevos. El personal del colegio nos ha contado que los libros nuevos realmente han hecho que los niños lean más. Tanto el personal de secundaria como el de primaria han desarrollado un sistema por el cual los niños pueden entrar en la biblioteca, mirar un libro y llevárselo a sus dormitorios para leer.
MBS Middle School Library 5.15
Los profesores y los directores han hecho un magnífico trabajo organizando todos los libros que se han podido comprar gracias a tu ayuda, en una nueva biblioteca.
MBS playground 5.15
Después llegó la parte "Cuerpo" del proyecto. Ha habido muchos estudios demostrando los beneficios del ejercicio en el aprendizaje. Cuando los alumnos practican deportes con regularidad aumenta la actividad cerebral en el cortex prefrontal, sacan mejores puntuaciones en diversos tests y se pueden concentrar por periodos más largos de tiempo.
MBS balls 5.15
Y además de la ciencia que hay detrás de la práctica del deporte, el patio del cole es más DIVERTIDO cuando tienes buena y variada equipación deportiva, para jugar al baloncesto, a volleyball, badminton y mucho más!
MBS playground2 5.15
Las chicas corren a usar los aparatos de ejercicios siempre que tienen recreo. Además, el regalo de la equipación del patio beneficia a toda la comunidad. Después de clase puede verse a gente de todas las edades -desde familias hasta abuelos, utilizando los aparatos.
MBS playground3 5.15
La otra parte del componente "Cuerpo" del proyecto era ayudar con alimentos. Aunque en un principio habíamos pensado comprar sacos de arroz, después de hablar con el personal del colegio decidimos que complementar los tickets de comida de los alumnos con menos recursos les permitiría acceder a alimentos básicos como proteínas y verduras. De hecho, algunos de los profesores pusieron fondos de su propio bolsillo para asegurarse de que los alumnos más necesitados pudieran mejorar su nutrición.

La parte final de la campaña era el "Alma". La música, el baile y las artes son una parte muy importante de la cultura Buyi, así que nos encantó poder ayudar a adquirir instrumentos musicales y artículos de arte.
MBS musical instruments2 5.15
Las generosas donaciones de nuestros simpatizantes nos permitieron comprar un piano, teclados eléctricos, guitarras, flautas, xilófonos, instrumentos de cuerda chinos, tambores, clarinetes, flautas de pan y mucho más!
MBS musical instruments 5.15
Muchos niños estupendos se beneficiarán durante años gracias a la generosidad y solidaridad de gente que está a un mundo de distancia!
MBS piano 5.15 
Damos las gracias de corazón a todos los que habéis ayudado a hacer este proyecto tan bonito posible!

MBS dancer 5.15

No hay comentarios: