30 oct 2015

Fin de la política del hijo único

Ayer China anunció que ponía fin a la política del hijo único, que llevaba vigente desde hacía décadas y que se estima que ha prevenido unos 400 millones de nacimientos. Hace dos años China empezó a relajar esta política, permitiendo a ciertas parejas que cumplían criterios específicos, tener un segundo hijo. Las noticias de ayer del gobierno chino indican que se permitirá a TODAS las parejas tener un segundo hijo si así lo desean. Esto son noticias estupendas para toda la población que ha deseado que su hijo o hija tuviera un hermano/a con quien compartir la vida.
Siblings
Mi bandeja de entrada empezó a recibir mensajes tan pronto como salió la noticia, de gente preguntándome si esto significaría que veríamos grandes cambios en el sistema de orfanatos de China.

Sinceramente pienso que no tendrá mucho impacto. Todavía sigue existiendo una creencia ampliamente extendida (y errónea) de que los orfanatos están llenos de niños sanos que se abandonaron debido a la política del hijo único, pero como ya se ha explicado en varios blogs, la población de los orfanatos ha cambiado por completo desde que empecé a trabajar en China hace algo más de una década. Es extremadamente raro hoy que un niño "sano" entre en un orfanato, y los que lo hacen, son adoptados nacionalmente enseguida.
IMG_0787
Hay largas listas de espera de familias chinas deseando adoptar a un niño sano, y muchas viajan incluso largas distancias buscando un orfanato que pueda hacer realidad sus sueños. Sólo tenéis que hacer una búsqueda rápida en internet y encontraréis artículo tras artículo en los periódicos chinos sobre niños sanos y tráfico de niños para cubrir la demanda de aquellos desesperados por un hijo. China incluso ha puesto en marcha una nueva base de datos para ayudar a que los niños robados se encuentren con sus familias biológicas, así como un sistema de registro de ADN para todos los niños que entran en los orfanatos. Ambas cosas son signos de que el gobierno está reconociendo la alta demanda de niños sanos que, tristemente, está teniendo algunas consecuencias espantosas. La principal conclusión sobre los orfanatos que todo el mundo debería entender es, sin embargo, esta: los días de las niñas pequeñas sanas abandonadas por la política del hijo único y viviendo en los orfanatos, hace mucho que se acabaron.
Babies in orphanage
La realidad de los abandonos de niños en la China de hoy es que son casi todos de niños con necesidades especiales que se dejan en hospitales, aceras y a las puertas de los orfanatos. De nuevo, una rápida búsqueda sobre este tema os llevará a múltiples artículos sobre la fiebre de abandonos que sucedieron cuando China puso en marcha los "buzones para bebés", un acto de buena intención para tratar de asegurarse de que los niños quedaban en un lugar seguro cuando los dejaban sus padres. Muchos de estos "buzones" se vieron forzados a cerrar al poco tiempo de haber sido abiertos, como este de la provincia de Sichuan, cuando los orfanatos se vieron sobrepasados con el número de niños con necesidades médicas que se estaban abandonando.
newly abandoned
Tenemos relación con más de 100 orfanatos en China, y todos nos cuentan la misma historia. Casi todos los niños que ahora acogen tienen necesidades médicas, lo que supone un nuevo reto para ellos a la hora de proporcionar cuidados de calidad a todos los niños.

Según ha ido cambiando la población huérfana, nosotras también hemos cambiado nuestros programas para estar al día. Por supuesto nuestro programa de Casas de Curación suele ser el primer contacto que tenemos con un niño/a nuevo. Muchos de los niños necesitan atención médica de urgencia cuando son abandonados, ya que muchos padres se quedan con sus hijos hasta que están gravemente enfermos y antes de dejarlos por desesperación al no poder hacer nada por ellos. Doy gracias todos los días por tener programas en marcha que proporcionan atención hospitalaria de la mejor calidad y luego un lugar seguro en nuestras casas de curación para que se puedan recuperar.
lwb healing home 
Pero nuestros otros programas también son igual de fundamenteles para esta población cambiante. Muchos orfanatos están llenos de niños que nunca podrán ir al colegio público por sus necesidades especiales. En estos últimos años hemos visto muchos orfanatos con un fuerte deseo de organizar aulas dentro de sus edificios para que todos los niños puedan tener al menos una oportunidad de aprendizaje. Nuestro programa de Escuelas Cree En Mí (llevado a cabo con la participación de los orfanatos locales) lleva en marcha desde el año 2004, y tenemos una larga lista de orfanatos que nos han pedido ayuda para establecer este programa en sus instalaciones. Estamos trabajando en un excitante proyecto nuevo de proporcionar un curriculum inclusivo al máximo número de orfanatos posible, ya que durante al menos una década esto va a ser una necesidad vital para mucho personal de los orfanatos. ¿Cómo trabajas con tu población de niños que tienen distintas y múltiples necesidades especiales, y cómo haces que todos tengan una oportunidad para aprender?
Orphanage school
Sigo también firmemente comprometida con nuestro programa de familias de acogida, aún a pesar de que la reciente construcción de orfanatos enormes y nuevos en China ha hecho que muchas localidades acaben con su red de cuidados familiares. Y aunque se ha hecho cada vez más y más difícil encontrar familias de acogida abiertas al cuidado de niños con necesidades especiales a menudo complejas, siempre celebro de corazón cada vez que podemos sacar a un niño de un entorno institucionalizado y llevarlo al cuidado de su comunidad local. Todavía queda un enorme prejuicio y miedo para con muchas necesidades especiales en China, así que cada vez que logramos ubicar a un niño con necesidades médicas (como la fisura labiopalatina o el albinismo) en un barrio o pueblo, y todo va sobre ruedas, el efecto difusor que causa en todos los que los conocen y se enamoran de esos niños, es imposible de medir. Cuando visito nuestros programas de acogida y veo a comunidades enteras abrazando y jugando con niños que tienen parálisis cerebral, y falta de miembros, y síndrome de Down, sé que sus corazones han sido impactados de una forma preciosa y duradera.
Albinism
Down Syndrome Foster Care
Sé que hay mucha gente encantada con las noticias de ayer de que la política del hijo único ha sido oficialmente derogada, pero sinceramente no anticipo ningún cambio en la situación de los orfanatos que seguirán desbordados. Las cuidadoras y las asistentas se enfrentan a retos que cada vez van a más ya que cuidan de niños cada vez más enfermos, muchos de los cuales permanecerán institucionalizados a largo plazo. Me anima mucho ver todos los pasos que va dando el gobierno chino como financiar programas de fisioterapia, educación especial y cuidados médicos, pero por supuesto, las ONG también seguiran siendo necesarias ya que hay cientos de miles de niños huérfanos que necesitan ayuda.

~Amy Eldridge, Chief Executive Officer

No hay comentarios: