18 dic. 2016

Dando la bienvenida al 'pez de hierro de la buena suerte'

¿Qué puede haber en esas divertidas cajas que acaban de ser entregadas a los niños de nuestra escuela Cree En Mí de Camboya?
Contienen un producto que es muy ingenioso por su simplicidad llamado "Pez de hierro de la buena suerte"


Casi todos los niños de nuestro programa de Educación en Camboya padecen malnutrición y anemia. Darles suplementos diarios de hierro es algo caro y poco práctico, así que nuestro programa de Nutrición acaba de comprar los "Peces de hierro de la buena suerte" para nuestras escuelas como una forma posible de solucionar los bajos niveles de hierro de nuestros alumnos.

Pero ¿y qué es un Pececito de hierro? te preguntarás.
El pescado es muy importante en la cultura camboyana. Mucha gente se gana la vida pescando y el pescado es un componente clave en la dieta. Hay un tipo de pescado que se considera que da buena suerte en el folklore camboyano. ¡Incluso la moneda del país -el riel- lleva el nombre de un pez!

Un joven empresario canadiense que vive en Camboya, ha desarrollado un modo de añadir hierro a la dieta de la población. Ha creado un lingote de hierro biodisponible con forma de pez que se pone directamente en las ollas mientras se cocina. El hierro es liberado lentamente según el agua empieza a hervir, añadiendo hierro a la comida que se come o al líquido que se bebe. Los camboyanos han aceptado muy bien este método de añadir hierro a su dieta, en parte por la llamativa forma de pez del lingote, y su asociación con la buena suerte.
Las mujeres que cocinan para los niños a través de nuestro programa de almuerzos calientes de Sokhem y Rangsei, parecen muy contentas con la idea y su sencillo uso.
A los niños les encanta pensar que el "pez" nada en su comida. Poco se imaginan que esos pececitos tan graciosos realmente están aportando los nutrientes que les ayudarán, dándoles más fuerzas y energía.
Fuentes:

No hay comentarios: