6 may 2017

La Sala Cuna Mukono

Tenemos el orgullo de anunciar la apertura de la Sala Cuna Mukono, el más reciente proyecto de LWB para una casa de curación.

La Sala Cuna Mukono está ubicada dentro de la Casa de Niños Pequeños Corazones, en una preciosa colina en Mukono, una ciudad a las afueras de Kampala, Uganda.



La casa Pequeños Corazones es gestionada por Kenneth y Cathy Nganda, nativos ugandeses que tienen una fuerte necesidad de ayudar a los niños huérfanos o indigentes de su tierra. Durante seis años han estado acogiendo a niños en situaciones muy duras y les han ayudado a rehabilitarse, con el propósito de reunirlos con sus familias biológicas siempre que esto fuera posible.
Kenneth y Cathy buscan familias de acogida o adoptivas para los niños que no pueden o no tienen familias de orígen. Durante sus más de seis años de trabajo, Pequeños Corazones ha reunido a más de 200 niños con sus familias biológicas o parientes cercanos, y ha hecho que más de 30 niños fueran adoptados con familias para siempre.

Un impresionante 48% de la población de Uganda se compone de niños menores de 15 años. Se estima que más de dos millones de estos niños son huérfanos habiendo perdido uno o dos de sus progenitores.

Los lazos familiares son muy fuertes en Uganda, y muchos niños huérfanos son acogidos y atendidos muy bien dentro de sus comunidades. No obstante, los niños abandonados a veces "pasan inadvertidos" o dejan de verse, y acaban necesitando cuidados mucho más intensivos para sobrevivir.
Algunos niños han sido terriblemente abusados y desatendidos y están fuertemente malnutridos. Algunos son VIH positivo y están débiles debido a infecciones y enfermedades constantes. Otros tienen necesidades especiales que les dificultan la vida en comunidad, donde las familias son muy pobres y no pueden dedicarles el tiempo y la atención que un niño con necesidades complejas necesita.

Para complicar aún más las cosas, la tasa de alcoholismo es muy alta en Uganda y los niños pueden sufrir tremendamente cuando sus padres están enganchados.

Estos niños tan vulnerables son los que Pequeños Corazones trata de ayudar, y LWB se ha asociado con ellos para ayudar a financiar el cuidado de doce bebés muy pequeñitos en la Sala Cuna Mukono. Hemos aumentado el número de cuidadoras, financiado mejoras nutricionales y ayudado a cubrir el coste de más tratamientos médicos u hospitalizaciones que los niños podrán necesitar. En el futuro esperamos poder ayudar a expandir proyectos de acogida familiar y de reunificación familiar.

La voluntaria de LWB Christina Lindseth visitó Uganda este pasado febrero 2017 y se enamoró del trabajo de Pequeños Corazones y de los niños que viven en la Sala Cuna. Nos alegra mucho que Christina sea la que coordina esta colaboración!
Mañana hablaremos de Vera, una preciosa niña que necesita apadrinamientos.
Este programa es nuevo y tenemos muy poquitos padrinos y madrinas. Realmente necesitamos gente que de un paso al frente por estos niños que tanto necesitan esperanza y curación.

Esperamos que, al igual que Christina y todos nosotros, tú también te enamores de los niños de la Sala Cuna Mukono!

No hay comentarios: