Muchísimos niños viven en los orfanatos con parálisis cerebral (PC) y otros problemas que hacen que tengan dificultades en su movilidad. Gracias a Ellen Dietrick, nuestra Coordinadora de Fisioterapia, y a su amiga Lisa, Terapeuta Ocupacional, muchas vidas fueron cambiadas esta semana pasada, pues organizaron un "Campamento de Fisioterapia" en la provincia de Fujian.

Ellen y Lisa llegaron a Fujian y empezaron el primer día del campamento dando una conferencia a un grupo de unos 30 trabajadores del orfanato de Fujian. Todos tenían muchas ganas de empezar y aprender nuevas formas de ayudar a sus niños.

A lo largo de la semana, se evaluaron niños de muchos orfanatos distintos como Fuzhou, Jinjiang y Fengze. Los trabajadores de orfanato hicieron muchas fotos para poder ayudar a los niños una vez acabara el curso.

Este campamento estaba organizado para el año pasado, pero debido a problemas con el virus H1N1 se tuvo que posponer hasta este mes. La ventaja de haberlo pospuesto es que dio a Ellen más tiempo para recoger aparatos ortopédicos infantiles usados. Y el esfuerzo de recogerlos y llevarlos a China ha merecido la pena, ya que cada aparato donado ha encontrado un nuevo dueño. Ellen nos mandó esta historia:

Todos los niños son encantadores, pero hay un chico de unos 10 ó 12 años que me parece particularmente guapo. Le ajusté un par de aparatos ortopédicos casi nuevos en sus piernas y luego le puse unos calcetines y zapatillas deportivas nuevas que me había traído para ajustarlos mejor. El chico estaba emocionado y no hacía más que preguntar "¿son para mí?"

La semana acabó con una excursión a McDonalds con los 40 niños de nuestra escuela Believe in Me de Jinjiang. Para los niños esta era la primera vez que salían del orfanato para algo que no fuera ir al médico. Una de las pequeñas de la escuela de Jinjiang pronto será adoptada y sus padres, que la están esperando con mucha ilusión, donaron el dinero para que estos niños pudieran hacer esta salida tan excitante.

Tanto Ellen como Lisa han trabajado muy duro para marcar la diferencia en la vida de estos niños. La fisioterapia puede significar una tremenda diferencia en la movilidad de niños que a menudo necesitan ayuda extra y apoyo. Los beneficios añadidos de la fisioterapia son que al ganar movilidad el niño, también gana independencia y auto estima. Enseñando lo que ellas saben, dando sus conocimientos y habilidades a los trabajadores de los orfanatos, les han dado a los niños un regalo maravilloso.

Karen Maunu es la Directora Ejecutiva Asociada de Love Without Boundaries. Vive en Minnesota y tiene cinco hijos, dos de los cuales son de China.