¿Habéis pensado alguna vez qué piensan las familias chinas de nosotros, padres adoptantes de niños chinos? ¿Estamos siendo lo suficientemente estrictos como padres? ¿Forzamos lo suficiente a nuestros hijos para que busquen la excelencia en los estudios? Mucha gente cree que los padres asiáticos tienen expectativas más altas sobre la educación de sus hijos que los padres no-asiáticos.

Este mismo fin de semana tuve una charla con uno de mis hijos universitarios, sobre un chico de Taiwan que vive en su residencia. Los dos son muy amigos y claro, han hablado sobre sus familias. Mi hijo me contaba cuánta presión tenía este chico para ser médico y cumplir las expectativas de los padres. El chico estudió bachillerato lejos de su casa y sus padres para poder acceder a la universidad en los EE.UU. La educación es lo primero y está ante todo en esta familia.

Hace poco me encontré este blog y me avergoncé mucho por la actitud de una madre adoptante. (El blog habla sobre una escuela de chino para niños en la que los padres están presentes en el aula. Ante el mal comportamiento de los niños, los profes se plantean dar un premio por buen comportamiento a quien se porte bien. El blog comenta las diferencias culturales de los profes y alumnos/padres en aspectos como qué se considera mal comportamiento, el por qué no lo dicen antes etc. Una madre -adoptante- se queja de la discriminación sufrida por su hija que no había ganado ningún premio por su mal comportamiento y acaba diciendo algo racista y fuera de lugar.)

La decepción de la escritora del blog con la reacción de esta otra madre adoptante es mucho más exagerada que la mía. Sin embargo me hizo preguntarme si muchos ciudadanos chinos piensan que no estamos educando a nuestros hijos de la manera correcta. Algunas veces yo también me siento avergonzada por asociación.

¿Alguna persona china os ha dicho algo sobre vuestra forma de criar a vuestros hijos? ¿Os habéis sentido avergonzados delante de ciudadanos chinos por algún incidente relacionado con la paternidad de alguna familia adoptante?

Karen Maunu es la Directora Ejecutiva Asociada de Love Without Boundaries. Vive en Minnesota y tiene cinco hijos, dos de los cuales son de China.