Hace poco dí una charla de dos horas sobre los niños huérfanos en China y alguien que vino a la presentación hizo un resumen que publicó online. Ha llegado a mis oídos que, a raíz de mi charla, algunas personas están sacando la conclusión de que el programa de adopción por la vía ordianria (sin necesidades especiales) se va a cerrar. Creo que es muy importante que vuelva a hablar públicamente para decir que este programa, el de la vía normal, sigue funcionando y mucho. Todos y cada uno de los meses, el personal del CCAA trabaja durísimo para asignar a los niños de este programa, a las familias que tan pacientemente han estado esperando 4+ años. En 2009, aproximadamente 1.500 niños fueron asignados por la vía ordinaria.

La intención de mi charla no era desaminar a nadie de la vía ordinaria. En lugar de ello, mi presentación cubría el cambiante rostro de la adopción en China. Hace diez años, solo el 5% de las adopciones eran de niños con necesidades especiales, mientras que en 2009, esta cifra se ha elevado alcanzando el 50% de las adopciones internacionales. Algunas de las razones que hay detrás de estas cifras incluyen el cambio en las actitudes de una generación más joven de adultos sobre tener un bebé y niña; el marcado aumento de las adopciones nacionales dentro de China, y la reducción en el abandono de niñas sanas, debido en gran parte a la exitosa campaña en China llamada "Las Chicas Cuentan". Cada año hay menos y menos niños "sanos" disponibles en la adopción internacional, aunque ese número ciertamente no es cero en estos momentos.

En mi reciente viaje a China en Junio, hablé con muchos trabajadores de orfanato y con funcionarios sobre la cambiante población de los niños. Ahora, la mayoría de los niños de los orfanatos chinos tienen algún tipo de necesidad médica. El gobierno sigue sacando programas eficaces para ayudar a cubrir las necesidades de estos pequeños que incluyen el Tomorrow Plan y el Blue Sky plan, pero creo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que el regalo más importante que puede recibir cualquier niño de orfanato es una familia. Los que conocéis el trabajo de LWB sabéis que vivimos cada día bajo el lema de que "cada niño cuenta". Cada niño, vaya su expediente por la vía ordinaria o por pasaje verde, se merece una familia que le quiera. Cada familia tiene que hacer su propia decisión personal sobre qué camino es el adecuado a su situación. Nadie debería sentirse mal sobre la elección que han hecho, ya que CADA niño que espera hoy en un orfanato, se merece que alguien le quiera para siempre.

Creo que es importante para todos los que estamos tocados por la adopción en China, que sigamos contando a los demás que hay niños que necesitan un hogar. Los que estén abiertos al camino del pasaje verde, que sepan que hay más de 1.000 niños actualmente en la lista compartida esperando que alguien los escoja. Para los que desean seguir con paciencia la vía ordinaria, que sepan que todos los meses el CCAA sigue formando familias con la "magia" que solo puede existir en la "matching room". No hay mayor regalo para un niño que una familia, así que animémonos y apoyémonos unos a otros en este camino, sin importar cuál haya elegido la familia.

Amy Eldridge es la Directora Ejecutiva de Love Without Boundaries