10 dic 2010

Andrew, el Guerrero de Kaifeng

Oí hablar de Andrew de nuestro programa de Kaifeng hace solo unas semanas. Esta fue la primera foto que vi de él:

Puedes imaginar como se hinchó mi corazón al ver su dulce carita!

Me pregunté porqué llevaba tantos meses esperando para ser asignado a una familia. Resulta que Andrew nació con espina bífida, que es una afección para el resto de su vida, con lo que las oportunidades que tiene de encontrar una familia son menores que las de otros niños. Por tanto, escribir un post sobre Andrew, se convirtió en algo mas complicado de lo que yo esperaba.

La adopción es el deseo de ser padres, pero, cuando hablamos de adoptar niños con problemas médicos, tiene que ver también con el acceso a recursos, y con la habilidad y el deseo de ocuparse de las necesidades del niño. Las fotos de Andrew muestran a un niño feliz, a punto de cumplir 4 años. Sin embargo, necesita mucho mas que otros niños de su edad. Lo que necesita es una familia comprometida, con recursos, tiempo y energía para cuidar de él. Podría alguien enamorarse de sus sonrosados mofletes, y no darse cuenta de la magnitud de sus necesidades? O tal vez alguna familia lea esto, y esté preparada para ser los padres de Andrew y cuidarlo?
Leí sobre el problema de Andrew (meningocele/myelomeningocele), y tuve que admitir que era un poco descorazonador. Me pregunté como podría un orfanato cuidar del niño de la manera que él necesita, ya que seguramente necesita mas cuidado individualizado del que pueden darle. Me dí cuenta de porqué su mamá de acogida decidió que debía volver al orfanato; sintió que no podía ocuparse de él, y quería que alguien hiciese mas por Andrew. Es evidente que la mejor opción de minimizar cualquier deformidad/dificultad y maximizar sus capacidades en la vida, requiere una familia.
Terapia física, ocupacional y del lenguaje son muy importantes para los niños con las necesidades médicas de Andrew.Todo lo que leo sobre espina bífida, dice que probablemente el niño necesitará un equipo médico de expertos trabajando con él una vez sea dado de alta en el hospital.
Aparentemente, lo bien que vaya, depende mucho de la condición inicial de la médula espinal y los nervios, sin embargo, hasta que no pase un tiempo, no se verá la totalidad de sus necesidades.
Los niños nacidos con mielomeningocele a menudo tienen parálisis o debilidad de los músculos de la parte inferior de la columna, donde está el defecto. En el caso de Andrew, hemos sabido que no tiene movilidad de la cintura para abajo. Es probable que necesite ayuda médica y educativa durante muchos años.
Andrew, como su nombre occidental indica, es un pequeño guerrero. Menudo soldado! Después de haber pasado por unas operaciones tan intensas, para reparar su espina bífida, y todavía es capaz de mostrar su lado divertido.

Hay tanta luz en sus ojos!

Algunos de nuestros voluntarios visitaron a Andrew hace poco, y comentaron lo bien que parecía estar. Sin habilidad funcional de cintura para abajo, no puede andar. Sin embargo, como cualquier niño, le encanta jugar con sus amigos. Se lleva bien con otros niños , juega tranquilo y no es bruto. De hecho, se comporta bastante bien. Los adultos que se ocupan de él, agradecen no tener que discutir con Andrew nunca, escucha con atención y es flexible.
Andrew es un poco tímido con los extraños, pero es educado y se muestra feliz de ver a nuestro personal habitual cuando pueden visitarle.
Para Andrew, no hay muchas oportunidades a largo plazo, a pesar de que sus necesidades son todas físicas. Me gustaría saber lo que el futuro le depara a este pequeño guerrero, pero no tengo una bola de cristal o capacidades psíquicas... así que, por ahora, espero compartir la alegría de la dulce personalidad de Andrew e información sobre sus necesidades con la esperanza que todo lo demás llegará.
Meg Montgomery es la Defensora de la Adopción de Love Without Boundaries. Es trabajadora social y vive y trabaja en Boston, MA.

No hay comentarios: