27 mar 2011

Viaje a Guizhou - Cuarto Día (Liuzhi)


El viaje a  Liuzhi solo puede describirse como DESGARRADOR, y  me gustaría recomendar a todo el mundo que viaje entre ciudades de montaña en Guizhou su encantador sistema de trenes. : -) Imagina acantilados sin barandilla, carreteras de dos carriles con camiones girando en las esquinas, niebla, viento, lluvia y cuestas abajo de mil pies. Cuando finalmente llegamos a la ciudad, nuestro conductor nos dijo que estaba contento de haber viajado de noche, ya que pensaba que nuestros corazones no lo hubiesen aguantado a la luz del día. esto me hizo sonreír.

La ciudad de Liuzhi tiene principalmente población  Yi y Miao (80%), y es la ciudad mas cercana a  Long Horn Miao, uno de los grupos étnicos mas pequeños de China. La aldea mas cercana a Liuzhi solo tiene 100 familias. Muchos antropólogos llaman a  Long Horn Miao una de las culturas mas singulares del mundo, un "eco museo" viviente. Son completamente autosuficientes, y los niños no pueden casarse fuera del pueblo, ni nadie de fuera puede casarse con alguno de ellos.  Long Horn Miao son conocidos por su pelo, que atan alrededor de cuernos de vaca en sus cabezas, y puede llegar a pesar 4,5 kg.!

A la mañana siguiente conocimos a la Directora Wu del orfanato, y ella era muy amable. El orfanato es pequeño, pero los bebés y niños eran muy queridos. c

Algunos de los estupendos niños que conocimos son: una niña pequeña a la que no le había ido bien la operación de columna, y lamentablemente no podía caminar. Oh! era tan lista! Estaba sentada en su silla, mirándonos, y cada vez que me acercaba a ella bajaba la mirada, como si dejando de mirarme yo fuese a desaparecer.

Había un bebé que nos ofrecía la MEJOR de las sonrisas. Tenía pie equino, una mano cerrada y una orejita torcida. Iluminaba la habitación con su sonrisa cada vez que le hablábamos. Espero que podamos ofrecerle ayuda médica.

Una de las niñas con fisura estaba cotilleándolo todo en su andador, y era TAN curiosa y llena de vida. No puedo esperar a que sea asignada a una familia, ya que es adorable. Maire intentó tenerla en brazos un rato, pero había demasiado que ver y hacer con los juguetes que habíamos llevado, y ella rápidamente quería explorar. 

Mi niño favorito era un pequeño con parálisis cerebral severa en ambas manos, que estaba sentado en un banquito cuando entramos.  Cuando vio las galletas que habíamos traído, se deslizó sobre sus piernas y pidió una. Tenía manitas pequeñas, hechas un ovillo, y era muy difícil para él cogerla, pero una vez lo consiguió... estaba tan feliz! En definitiva, creo que se comió unas 30 galletas, antes de que su cuidadora dijese que ya estaba bien, ya que estaba preocupada por el dolor de estómago que seguramente iba a tener. Cada vez que terminaba una, venía a mí o a Arlene a pedir otra. Era tan dulce. Es injusto que algunos niños nazcan en cuerpos que los tienen "atrapados" – especialmente esos niños que son pobres o huérfanos, y que nunca tendrán la oportunidad de encontrar la curación a través de la terapias. 

Conocimos una niña de 12 años muy bonita con escoliosis, a la que también le había fallado la cirugía. Sabes que hay personas que tienen un "aura" de dulzura y amabilidad?Pues bien ,así era ella. El orfanato no había preparado sus papeles de adopción, pero les animamos a hacerlo, ya que una familia QUERRÍA  adoptarla. Si no puede ser adoptada, entonces me pregunto si podríamos traerla a EEUU  para operarse. Era tan amable, y se aseguró que cada niño tuviese galletas y juguetes. actualmente no va a la escuela, pero dijo que le encantaba la música, así que queremos comprarle un teclado. 

Este orfanato tiene tantos niños mayores, sanos. Tienen TAN poquito. Preguntamos a la Directora si había algo que pudiésemos comprar para ayudar a los niños, así que fuimos a unos grandes almacenes, para comprar cosas a los niños mas mayores, y fue muy divertido. Fuimos a comprar mochilas, pero al pasar cada pasillo decíamos "tienen paraguas parra ir a la escuela cuando llueve?" y la Directora decía que no con la cabeza, así que, compramos 10 paraguas. Lo mismo para calcetines, cepillos de dientes, champú, jabón, cuerdas de saltar, pelotas de baloncesto, bolígrafos,lápices etc. teníamos una pequeña multitud mirando como pagábamos, pero, que regalo poder ayudar a los niños mas mayores con sus necesidades mas básicas, por una cantidad tan pequeña de dinero!

Este orfanato era muy pequeño y limpio, y parecía mas un hogar que una institución. Tuvimos que sonreír cuando vimos las marcas de ceras de colores en la pared blanca. Un acontecimiento universal, creo, cuando una cera termina en las manos de un niño pequeño!

Liuzhi solo coge 17 niños al año aproximadamente (se nos explicó que las minorías étnicas no abandonan a sus hijos con frecuencia) pero muchos de los niños que encuentran, tienen necesidades médicas muy complicadas. Tristemente, en esta area montañosa, cuando abandonan a los bebés a menudo hace mucho frío, y algunos de los bebés fallecen antes de llegar al orfanato. El personal de aquí intenta hacer lo mejor con cada niño a su cuidado, y espero que podamos ayudarles en el futuro cuando traigan a un niño con problemas médicos complejos.

Pronto fue la hora de ir a la estación de tren para la siguiente parada en nuestro viaje. Todo le mundo estaba tan preocupado, porque nuestro Directora china Lily se iba en dirección contraria para coger un tren a   Zhaotong Yunnan a visitar nuestro programa de acogida allí, mientras las extranjeras (nosotras) cogíamos el tren de vuelta a Guiyang solas. Hubo muchas discusiones sobre si podríamos hacerlo solas, y después de asegurarles una y otra vez que estaríamos bien, todavía insistieron en llevarnos al tren y asegurarse de que estábamos bien instaladas. La gente que conocimos allí era TAN  amable. Todas nos sentimos tristes de tener que despedirnos, y esperamos poder volver a esta ciudad tan especial algún día.

Amy Eldridge, Directora Ejecutiva

3 comentarios:

isa dijo...

bonito relato,hermoso viaje,lleno de tesoros a los que desearíamos abrazar!me encanta leerte!gracias por compartirlo.
un abrazo.

Raquel dijo...

Os leo asiduamente, aunque nunca he comentado. Qué maravillosa labor!! hay tanto que hacer, en España, en cada rincón, en China... me emociona leeros, porque además en mi mente está el de, quizá, algún día adoptar. Y quien sabe donde me llevará el hilo rojo, quizá a uno de estos rincones tan llenos de energía que nos enseñáis. Un abrazo!

Raquel.

LWB-Spain dijo...

Muchísimas gracias!

La verdad es que es un viaje fascinante. Ojalá muy pronto podamos ayudar a muchos más peques de esta bella región.

Raquel, mucha suerte en tu camino! Ya nos contarás!

LWB-España