25 mar 2011

Viaje a Guizhou - Tercer Día (Tongren)

Guizhou recibe más lluvia que ninguna otra provincia de China, y viajar a través de sus regiones montañosas puede ser una gran aventura, por los caminos de tierra y los desprendimientos. Quiero dar las gracias públicamente al más excelente de los conductores de furgoneta, que nos llevó sanos y salvos a nuestro destino. Tongren es una ciudad montañosa en el noreste de la provincia, con unos paisajes preciosos, como la Cueva de los Nueve Dragones y el río Jinjiang.

Llegamos a  Tongren muy tarde, por la noche, pero el personal del orfanato y del Registro Civil estaba todavía esperándonos en la entrada de la ciudad. Una vez más, la hospitalidad que nos mostraron fue impresionante. Después de compartir una cena tardía juntos, nos pusimos de acuerdo para encontrarnos pronto por la mañana para visitar el orfanato y todos los niños que  LWB Spain apadrina aquí y que están en familias de acogida.
Nuestra primera parada fue en el nuevo orfanato de Tongren, que tiene unas instalaciones muy bonitas. Tongren tiene varias habitaciones grandes, y están intentando realizar acogidas en el mismo edificio. Conocimos a una de las mamás y sus dos niñitas, y fue un momento impagable. Sacamos las pompas de jabón y la niña más pequeña nunca había visto nada parecido. Cuando soplé y salieron las pompas, ella literalmente GRITO de placer, y nunca olvidaré la mirada de asombro absoluto en sus ojos.


A continuación caminamos al antiguo orfanato, ya que los bebés todavía no han sido trasladados a las nuevas instalaciones. Podría decir muchas cosas sobre los increíbles cuidados que reciben los niños  –  pero lo resumiré diciendo que este orfanato lo hace todo BIEN. Los dos primeros bebés que vimos al entrar, eran bebés con fisura, y madre mía! – que bebés más regordetes! Todos los bebés son alimentados A MANO por sus  cuidadores(hurra!!!!) y su piel era preciosa. Los niños estaban felices e interactuando, y esto es la prueba de que están recibiendo cuidados amorosos del personal.

Tengo que admitir que no fui capaz de ver a todos los bebés de este orfanato, ya que inmediatamente hice un nuevo amigo ( un niño muy dulce encantado con los globos que llevaba), y que me mantuvo bastante ocupada bastante ocupada todo el rato, haciéndole espadas y otras cosas con los globos. Cada vez que el director intentaba hablar conmigo y llevarme a otra habitación, este pequeño venía, me cogía de la mano, y me llevaba a mi mochila. Era adorable!

Una de las últimas incorporaciones era una bebé preciosa que había sido encontrada en las montañas, con signos de congelación en las orejas. Recibió muchos mimos de Maire, un miembro de nuestro equipo, y nos encantaría verla en nuestro programa de acogida.

Le doy la mayor parte del crédito por el éxito de Tongren al Director del orfanato. El Director Liu fue médico durante 20 años y jefe de su departamento en el hospital, antes de decidir cambiar su trabajo por el cuidado de huérfanos. Me dijo una y otra vez, que la acogida es la mejor manera de cuidar a los bebés, y que desearía que todos pudieran estar en un hogar de acogida. Me quedé sorprendida cuando supe que en esta ciudad hay una LISTA DE ESPERA de familias que quieren acoger, ya que en muchas ciudades hemos tenido muchas dificultades para encontrar familias dispuestas a abrir su hogar a bebés con malformaciones visibles. Realmente espero que este programa se pueda ampliar, ya que después fuimos a visitar a las familias de acogida   – y el trabajo que están haciendo es excelente.
Si me preguntas qué familia me gustó más, no podría decírtelo, ya que me encantaron TODAS. Los pisos estaban limpios, las mamás de acogida eran amables y cada bebé estaba más regordete que el anterior. Creo que seguramente tenían en marcha un concurso de mofletes : -)  Algunos de los bebés pesaban tanto, que los íbamos pasando, y bromeábamos con las mamás de acogida sobre lo fuertes que deben tener los bíceps!

Todos los niños que conocimos eran activos, felices y se reían. Una de las niñas pequeñas de nuestro programa es casi ciega, y uno de los mejores momentos fue cuando salimos fuera, y su mamá de acogida abrió los brazos y la llamó, y ella acudió CORRIENDO  a los brazos de su madre de acogida. Ya me habían contado que la comunidad local aceptaba completamente a estos niños, y era evidente. Cualquier familia que adopte un niño de esta ciudad, será muy afortunada, ya que habrá sido un niño muy querido.

La última casa que visitamos fue la de un pequeño llamado Patxi. Puede que lo recuerdes de otras fotos, ya que siempre lleva un gorro estilo Ben Hogan. Cuando llamamos a su puerta, nos dio la bienvenida con su mamá y hermanito de acogida, y nos ofreció zapatillas de ir por casa.

A continuación, se paseó con un plato de manzanas, e insistió para que cogiésemos una. Me enseñó la habitación donde duerme, y estuvo muy feliz de que le tomase fotos para los que serán sus padres adoptivos. A él también le encantan las espadas hechas con globos y él y  Maire tuvieron una pelea a la antigua usanza antes de irnos.

El personal del orfanato quería llevarnos a las cuevas locales, ya que son las mayores de Guizhou, pero íbamos mal de tiempo después de visitar a las familias (y les aseguramos que había sido lo más divertido que podíamos hacer en Tongren). Y tuvimos un gran regalo por la tarde, cuando preguntamos cuantos niños mayores tenían, o si alguno de los huérfanos mayores se había quedado en Tongren. Enseguida me hablaron de un joven de 25 años con una discapacidad, que era tan buen artista, que había sido seleccionado para estudiar en Beijing dos años. Ahora vive en Tongren y tiene su propia tienda de arte.  Por supuesto, enseguida dijimos "Subasta de Arte!"  y rápidamente hicieron una llamada y nos dijeron que podíamos visitar la tienda. Qué honor supuso conocer a este joven! Su especialidad son las acuarelas de peonías y la caligrafía, así que compramos dos piezas y él nos regaló una tercera. Fue tan amable, y nos dijo que quería que nos quedásemos la obra de arte, para devolver parte de lo que le había dado el orfanato de Tongren. Nos conmovimos mucho cuando supimos que él da clases de arte, pero que cuando una familia tiene un niño con necesidades especiales, le da clases GRATIS. No es algo grande? Una vez más, este joven es el testimonio de haber sido criado por gente amable y cariñosa. Hong Yu a la izquierda, con una de sus pinturas (que estará en nuestra subasta)

Cuando preguntamos al director del orfanato qué es lo que más necesitaban, no dudó ni un segundo. Inmediatamente nos contestó "un parque para los niños". Durante la visita por la ciudad, no vimos ningún parque que tuviera una zona de columpios para los niños, así que un parque infantil lo podrían usar tantos los niños del orfanato como los niños de la zona. Los niños que están en familias de acogida son revisados todas las semanas en el orfanato, así que el director Liu piensa que también podrían aprovechar para quedarse un rato en el parque con sus familias de acogida.

Uno de los preciosos campos de Tongren

Después de una estupenda cena, llegó el momento de ir al aeropuerto. Los empleados del orfanato con los que cenamos, insistieron en acompañarnos hasta el último minuto. Se quedaron mientras facturábamos las maletas y hasta que pasamos el control de seguridad del aeropuerto! Estoy tan contenta de haber disfrutado este día tan especial en Tongren, porque a todas nos hizo recapacitar sobre por qué hacemos lo que hacemos. Después de ver a todos nuestros niños de las familias de acogida que estaban radiantes y felices en sus familias, todas podemos decir que la palabra que se quedó en nuestra cabeza es ESPERANZA.

Estoy tan agradecida a las maravillosas voluntarias de España que coordinan el programa de Familias de Acogida de Tongren y a sus maravillosas madrinas que hacen posible que estos estupendos niños estén en familias de acogida. Qué gran regalo es el amor que están recibiendo estos niños! y qué maravilloso ha sido visitar un orfanato y su comunidad donde los niños huérfanos son tan queridos!

Amy Eldridge, Directora Ejecutiva de LWB

2 comentarios:

ana udias(dang fuxing) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana udias(dang fuxing) dijo...

me gustaria tanto saber de tongren, su orfanato,sus cuidadoras y sobretodo de las niñas que vivieron en el orfanato entre los años 2005 al 2009.