21 jul 2011

Campamento de Formación Terapeútica. Segundo y Tercer Día.

Volvimos a  Zhongshan SWI para el segundo día de formación. Lisa y yo seguimos evaluando a los niños que quedaban con necesidades especiales del orfanato de Zhongshan, y hablamos de la importancia de hacer que los niños se levanten y se sienten, incluso de que permanezcan de pie, aquellos que pueden estar en esa posición. Lisa además evaluó a una preciosa niña de 5 años, que no puede hablar ni masticar.  Robó nuestros corazones, – tenía una personalidad tan amable, y era tan linda! El personal agradeció toda la información que Lisa ofreció sobre técnicas de estimulación facial y del músculo de la lengua, ya que no hay terapia del habla en China. Agradecimos tener a  Julianne con nosotros como Jie Jie. Cuando parecían asustados de las señoras con cabellos claro e idioma raro, Julianne jugaba con ellos, y parecían olvidarse de nosotras y de la terapia! Hubieron muchas oportunidades de mostrar diferentes terapias para aumentar la fuerza de los niños, y estuvimos muy agradecidos a nuestros patrocinadores, que nos proporcionaron fondos para montar las habitaciones para juegos y terapia en este orfanato. Los niños están recibiendo muy buenos cuidados, y con un poco más de estimulación y oportunidades de jugar terapeuticamente, creemos que los niños harán grandes progresos en los próximos meses.

Conocimos también a una dulce niña de 13 años, cuyo expediente ha sido enviado para adopción, sin embargo, ella alcanzará el límite de edad a principios del 2012. Ella era tan cariñosa con sus hermanitas del orfanato y los bebés, y nos dio la bienvenida con un alegre "Hola"!  Hay varios niños mayores, cuyos papeles han sido enviados para adopción. Son niños preciosos, alegres y juguetones, y pensamos que les iría muy bien en una familia.

El tercer día, fuimos invitados al orfanato de la ciudad de Liupanshui, en nuestro último día de formación terapéutica en Kiupanshui, Provincia de Guizhou. El director del orfanato nos habló de sus planes de construir un centro de parálisis cerebral en el orfanato, para finales del 2012.  Lo que nos entusiasmo, fue que piensan en proporcionar servicios a las familias con niños con parálisis cerebral, además de a los huérfanos. No pudimos estar mas de acuerdo.
Vimos entonces a tres maravillosos niños mayores del orfanato de la ciudad de Liupanshui. El primer niño en ser evaluado, fue un chico de 6 años con PC que nos dio la bienvenida con una enorme sonrisa y un fuerte "Hola!"  Estaba sentado sobre un pequeño asiento y tiró la cabeza y el cuerpo hacia atrás cuando lo pusimos en el suelo. El personal se sorprendió muchísimo de verlo ganar control sobre su cuerpo gracias a las técnicas de la terapia, sentarse solo en un banco e incluso permanecer de pie durante unos instantes, sonriendo y riendo todo el tiempo.  Tiene también un problema en la piel y el cuero cabelludo, que el director nos pidió si podíamos ayudar, ya que han probado muchas cremas si éxito. Este pequeño me llegó al corazón, con su alegría y su risa contagiosa.
También vimos a un niño de 10 años con una PC que le causa espasmos involuntarios.  Solía usar un andador, pero a medida que ha ido creciendo, es demasiado ligero y vuelca fácilmente con los espasmos, así que ya no puede usarlo. Tuvimos la suerte de tener un andador que trajimos de EEUU, que era perfecto para él. Caminó arriba y abajo del pasillo, y no quería parar! Empezamos a preocuparnos de que se cansase demasiado, después de unas cuantas vueltas, pero lo negó cada vez que le preguntamos. También se le había quedado pequeña su silla de ruedas, y le proporcionamos una mas grande para los días en que sus ataques le impiden andar. Estaba tan contento!
Por último, vimos a una niña de 10 años que no habla. Los maestros querían estrategias para animarla con el lenguaje, ya que a veces la oyen hablar o cantar cuando está sola. Lisa les mostró estrategias para el lenguaje, y le dio a la niña algunos juguetes. La niña pensó que los movimientos que estaba haciendo Lisa para resaltar los músculos del habla eran muy divertidos, y copiaba todo lo que Lisa hacía, muriéndose de risa con cada ejercicio!
Cada día que pasamos aquí, nos conmovemos al ver la determinación de tantos niños que se enfrentan a obstáculos físicos. La mayoría de estos niños nos han aceptado, a pesar de ser extraños. Lisa y yo hemos sido fisioterapeutas durante 20 años, y hemos hecho otros viajes de terapia a China, pero estamos maravilladas de los niños que hemos visto esta semana. Estos niños son verdaderamente especiales, y creemos que se debe a las buenas atenciones que reciben de sus cuidadoras. Son niños felices!
Terminamos el día con un viaje rápido a Walmart para comprar algunos juguetes y chucherías para los niños mas mayores del orfanato de Zhongshan. Creo que las fotos lo dicen todo!
Michelle Murphy, Coordinadora de la Casa de Curación de Fisuras de Anhui

No hay comentarios: