13 feb 2012

Formación de Maestros en China

Al haber adoptado dos niñas de China, estaba al tanto de Love Without Boundaries y los programas especiales que llevan a cabo allí. El día que entré al orfanato de mi hija mayor, en marzo del 2002, supe que volvería algún día para ayudar a los niños que quedaron atrás. No tenía muy claro que iba a hacer, pero sabía que volvería. Una vez entras a un orfanato, cambias tu perspectiva de la vida... o al menos, así me ocurrió a mí.

Avancemos rápidamente al otoño de 2010. Vi un post en Facebook de Amy Eldridge pidiendo voluntarios para un viaje de "formación del profesorado". Me interesó y escribí un mail a Amy. Me  eligieron para ser parte del "equipo"y estaba entusiasmada. Aunque estaba muy nerviosa de viajar a China con tres "extrañas", los meses siguientes estuvieron llenos de emociones y expectativas. Tuvimos frecuentes conferencias, llamadas y mails para decidir nuestra agenda y responsabilidades. A medida que pasaban los meses, esas tres "extrañas" empezaron a ser menos "extrañas". Empezamos a desarrollar los objetivos y planes para la formación, y cada una de nosotras tuvo la oportunidad de enseñar los mini-talleres hechos a medida de los estudiantes de las Escuelas Cree en Mi. Bajo la supervisión de Amy (de la que estoy convencida que no requiere dormir para funcionar) y Kate Dlugozima, la antigua directora de educación, hicimos los planes para la semana.

Cada una de nosotras tenía una disciplina específica y "especialidad" que ofrecer. Mi formación es en educación especial, así que me centré más en la adaptación de actividades "rutinarias", incorporando actividades sensoriales en las lecciones diarias, frente a los comportamientos problemáticos en el aula, y el desarrollo de programas visuales. Tuvimos una logopeda increíble, que nos enseñó  muchas cosas sobre el desarrollo del habla, las actividades motoras orales, las pizarras de imágenes, y mucho más.

Cada día, los maestros y estudiantes eran guiados por nuestra instructora de arte, que proporcionaba experiencias artísticas con materiales diversos. Nuestro cuarto miembro ofrecía a las maestras información básica sobre diferentes discapacidades, eliminando los mitos y estigmas asociados con algunos de los diagnósticos que los niños en las escuelas podían tener. Ella les dejó la impresión  de que CADA niño tiene el potencial para hacer cosas increíbles si se le da el apoyo necesario. Que gran verdad!

Ya la primera tarde, me llamó la atención lo dedicados que estaban las maestras de cada una de las escuelas Cree en Mí . Se preocupaban de verdad por los niños a su cargo, y observando como interactuaban con ellos, veías su preocupación por "hacerlo mejor" y "hacer más". Una vez y otra, me sorprendía el maravilloso trabajo que ya estaban realizando.

Los niños, ay! los niños. Uno tan increíble como el siguiente. Pequeños navegando por las aulas, con sus cuerpos trabajando en su contra, pero determinados a llegar a su destino. Niños arropados en capas de ropa, corriendo, explorando, y participando en todas las actividades que planeábamos para ellos. Disfrutaban de las actividades, y solo querían más. Mas conocimiento, mas información, mas estímulos, y mas amor.
 

A medida que transcurría la semana, fuimos flexibles y modificamos la agenda según nuestras necesidades. (nunca imaginé hacer plastilina en un wok, pero lo hicimos!) Adaptamos lo que habíamos planeado, para satisfacer las necesidades de maestras y estudiantes. de eso se trata la educación especial. Planificar lecciones y cambiar la marcha, cuando las cosas necesitan un cambio de dirección.

Cocinando plastilina casera en un wok, mientras las maestras miran.
Cuando nos despedimos de las maestras y el personal, hubieron muchas lágrimas. Me conmovió ver lo que apreciaron las maestras la formación y la información que compartimos con ellas. Supe que mi vida había cambiado, y que volvería. Que poco sabía TODO lo que mi vida iba a cambiar.

En Diciembre de 2011, nueve meses después de la formación de las maestras, estaba en un avión rumbo a la provincia de Fujian. Ese viaje era para traer a casa a una niña que conocí en el anterior viaje. Esa niña es ahora mi hija, y es increíble, lista, bonita y destinada a mi familia. Cada noche, cuando la meto en la cama, doy gracias por tenerla... y a  Love Without Boundaries por unirnos.
Mis hijas y yo

El 19 de febrero de 2011 subí a un avión con tres extrañas. Durante los siguientes 7 días, mi vida se transformó en mas formas de las que hubiera imaginado. El 26 de febrero, 4 amigas aterrizaban el el aeropuerto JFK en los EEUU, cada una de nuestras vidas impactadas de tal modo, que no podíamos explicar. Pero nos entendíamos. No necesitábamos palabras. Cada una de nosotras esperaba haber enseñado a esos increíbles estudiantes y maestras una fracción de lo que ellos nos habían enseñado a nosotras. Mi vida (y mi familia) nunca serán igual. Nuestro equipo despidiendose: Susie, Lisa, Michele, AJ, Chris, e Yvonne

Si tienes la oportunidad de trabajar con Love Without Boundaries, yo gritaría fuerte, "HAZLO! Nunca te arrepentirás" Ya sea como padrino o voluntario, hay muchas oportunidades de involucrarte y marcar la diferencia. Que talento tienes? que te apasiona? Únete a el equipo LWB. Será una de las áreas que mas te llenen de tu vida. Confía en mí... Lo sé. 
~Michele Mugavero, Coordinadora de formación LWB
 
  Si eres maestro de educación especial, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta o logopeda y te interesa unirte a la formación de maestros de este año(Julio 16-20 en Huainan, Anhui, China), por favor, pincha aquí para rellenar la solicitud, la fecha límite es el 15 de marzo. También tenemos la esperanza de que algunos de vosotros consideréis hacer una donación para ayudar en el coste de esta formación de maestros en educación especial. Gracias por apoyar esta aventura que cambiará vidas!

No hay comentarios: