18 feb. 2012

Que Hay Detrás De Un Nombre?

El gobierno de China ha hecho el anuncio oficial de que prohibirá a los orfanatos dar nombres genéricos como "estado" o "partido" a los niños  nuevos que entren a su cargo. " China Daily publicó la noticia la semana pasada  (pincha aquí para ver el artículo entero).

Todos nosotros, en LWB, estamos felices con la decisión. Personalmente, he visto el efecto en los niños de tener un nombre que automaticamente los etiqueta como huérfanos. Hemos tenido que presionar mucho en los últimos años para que los niños huérfanos mas mayores puedan entrar en programas educativos o conseguir un trabajo en una empresa, por el estigma y la discriminación que todavía lleva cualquiera con esta etiqueta en China. Recuerdo claramente intentar poner en marcha un programa de prácticas vocacionales entre niños de un orfanato que estaban haciéndose mayores para ser adoptados en un orfanato. Intentábamos encontrar negocios en la zona que enseñasen a los niños un oficio, como electricista o carpintería. La frustrante conversación era mas o menos así: 

Dueño del negocio: No queremos contratarlos, porque traerán mala suerte al negocio

Yo: Que quiere decir con eso? Son niños encantadores, que únicamente necesitan una oportunidad.

Dueño: Pero son huérfanos, y todo el mundo sabe que los huérfanos traen mala suerte. Es demasiado arriesgado para el negocio tenerlos aquí. 

Por desgracia, especialmente en las áreas rurales, este estigma todavía es muy fuerte. Muchas empresas son reluctantes a contratar niños huérfanos porque creen que no será bueno para ellos. Y muchas escuelas de prestigio, no quieren tener matriculados niños que viven en un orfanato, porque piensan que las familias no elegirán su centro si sus hijos tienen que asistir a clase con alguien que trae mala suerte. 

Antes de esta nueva política, muchos orfanatos inventaban nombres para los niños, tales como ponerle el nombre del lugar donde había sido encontrado. Mis dos hijos, adoptados en China, por ejemplo, tienen apellidos inventados. Cuando un niño en China no tiene un apellido aceptado y conocido como  Li o Zhang, automaticamente, todo el mundo sabe que no tiene familia. Lo etiquetan de extraño. Cuando los niños optan por una escuela o trabajo, automáticamente los ven como inferiores. Sus nombres les impiden sentir que pueden empezar de nuevo, o tener una oportunidad justa.  

Esta política nacional, es un paso maravilloso para asegurarse de que los niños que entren en los orfanatos de China, como el pequeño de la foto de arriba, no serán etiquetados de por vida como alguien a quien tener pena o a evitar. Estamos muy agradecidos de ver este cambio. A partir de ahora, el apellido de un niño, no contará al mundo que ha crecido sin padres. 

~Amy Eldridge,  Directora Ejecutiva

No hay comentarios: