10 oct 2012

Miércoles de sabiduría: Críar a un hijo con una necesidad especial visible.

Adopté a mi hijo, al que le falta parte de su brazo, hace 6 años. Es un niño tan encantador y cariñoso, que no pasa ni un solo día sin que de gracias por el privilegio de ser su madre. Sin embargo, hay 3 cosas que me gustaría haber sabido sobre criar un niño con una necesidad especial visible. 

1) Desearía haber sabido que un nº increíblemente grande de padres, no se toman el tiempo de enseñar a sus hijos que señalar a alguien que es diferente NUNCA JAMÁS  es aceptable. Muchos niños (y adultos) reaccionan terriblemente mal cuando ven a alguien con una necesidad visible. Desearía que mas padres fuesen proactivos y explicasen a sus hijos que solo porque alguien parezca diferente, no es correcto jamás, susurrar, reírse o decir cosas desagradables. Si eres un padre que nunca ha tenido esa charla con sus hijos, por favor, hazlo hoy. Burlarse de alguien que parece diferente está mal. 

2) Desearía haber sabido que tenía que prepararme para saber como reaccionar en público, cuando la gente fuese desagradable con mi hijo. Las primeras veces que sucedió, supongo que estaba tan aturdida que las emociones se desbordaron, y salió la mamá osa. Es importante tener un plan para toda la familia, incluyendo a los otros niños, sobre como deseamos responder. Esto puede ser muy enriquecedor para el niño, al saber que toa la familia está detrás de él, respaldándole, cuando la gente no está siendo amable. En nuestra familia, pasamos por alto los comentarios de los niños menores de 7 u 8 años la mayor parte del tiempo (incluso si no son muy correctos), ya que suele ser mas curiosidad que crueldad. Pero cuando son mayores de 8 años, si alguien se ríe o señala a mi hijo, le pregunto donde están sus padres, o lo llevo a un lado y le digo lo maleducado que está siendo. A menudo recibo llamadas de teléfono de padres que han adoptado niños con falta de miembros, que me dicen que no se dieron cuenta de lo poderosos que serían sus sentimientos de ira, cuando alguien se burla de sus hijos.  

3) Desearía haber sabido todo lo que mi hijo me enseñaría sobre perseverancia y superar obstáculos. Es una inspiración para mi. Recuerdo estar sentada con una maestra de preescolar,que me decía todas las cosas que TJ nunca podría hacer, como ensartar cuentas o utilizar tijeras. Mientras, mi  hijo "no me digas que no puedo hacerlo" estaba sentado detrás de ella haciendo un collar de bolitas a su manera especial. Me ha enseñado que incluso cuando otros intentan hacerte sentir diferente o te dicen que algo es imposible, con ingenio y fuerza interior, puedes alcanzar lo que quieras. 

~Amy Eldridge, Directora General

Si tu hijo tiene una necesidad especial como el de Amy, cuales son las cosas que has aprendido? Estamos deseando oír tus sabias palabras en los comentarios! 

4 comentarios:

Mylai y José Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mylai dijo...

Hola, recientemente nos han asignado un príncipe con necesidad especial visible,en poquitos meses lo iremos a buscar, Me gustaría contactar contigo para saber, dada tu experiencia, cómo abordar el tema con él.

Fundacion LWB - Amor Sin Fronteras dijo...

Hola Mylai! Enhorabuena por vuestro pequeño! Puedes escribirnos a spain.info@lwbmail.com

También te aconsejo que consultes en foros específicos como el de Hijos Que Esperan, para familias adoptantes de niños y niñas con necesidades especiales: http://es.groups.yahoo.com/group/AFA_HijosQueEsperan/ o asociaciones de familias específicas de la patología que tenga tu hijo.

Espero haberte ayudado!

sandra dijo...

Me encanta la sabiduría de tus palabras y la sabiduría como madre y la que tu hijo y muchos otros nos enseñan. Felicidades por ello. Soy mama de dos niños adoptados, la primera pasaje ordinario de 6 cañazos y el segundo de pasaje verde con labio bilateral y fisura palatina. Muy importante lo que dices de explicarles a los niños estas cosas y hablar con ellos de la bondad, la ayuda, valorar lo que tenemos. mi hija de 6 años nos pregunta a menudo por qué el pequeño nació así y por qué decidimos adoptarlo. Imagínate la enseñanza y el día a día que puede aportar algo así. Felicidades
Sandra, Palma