15 nov 2012

Miércoles de sabiduría: los banquetes en China

Una de las cosas que ADORO hacer es viajar y conocer nuevas culturas y nuevas comidas. Y es un "hecho" que sea cual sea la razón de tu viaje a China -ya sean negocios, adopción, o un viaje de retorno a la ciudad de origen de tu hij@- lo vas a celebrar con un banquete. En muchas culturas la amistad y los negocios se hacen alrededor de una mesa llena de comida, incluso a pesar de cualquier posible dificultad por la barrera del idioma. El que conozcas un poco las costumbres locales puede ayudarte mucho a la hora de cementar las relaciones. Aquí tienes tres cosas que he aprendido sobre los banquetes en China.


 
• Sentarse – No te sientes a la mesa antes que el anfitrión, siempre espera a que te digan donde sentarte. Hay un orden concreto en la mesa, donde el invitado principal o el más mayor se sienta a la izquierda del anfitrión y justo enfrente de la puerta.

• Comer – Puedes empezar a comer sólo cuando el anfitrión agite su mano indicando "empiecen", y es de buena educación esperar hasta que el anfitrión da el primer bocado. Ten en cuenta que algo que es perfectamente aceptable en occidente, puede considerarse de mala educación en oriente. Sorber o acercarte el cuenco hasta la barbilla para comer, es correcto. Nunca te comas algo que se haya caído fuera del plato, da igual lo sabroso que pueda ser el trocito, no lo hagas. 



• Brindar – Es bastante típico que te pregunten si quieres "una copita de licor, vino o cerveza" antes de que empiece la comida. Aunque el vasito de licor es muy pequeñito, si eliges esta opción se esperará de ti que te lo bebas de un solo trago con cada brindis, y se te rellenará el vaso inmediatamente después de bebértelo. Si no bebes alcohol, dilo así desde el principio. A lo largo de la comida se suele brindar varias veces, y a menudo, otros participantes en la comida se levantarán e irán hacia ti para brindar y chocar las copas contigo. Y reciprocamente, tú has de brindar por tu anfitrión. Una costumbre que desde luego puede hacer que te ganes el favor de alguien es que el borde de tu copa esté más bajo que el de la persona con la que brindas. Con esta forma de respeto sugieres que consideras a esa perona importante y honorable. Pero no es fácil, por lo general tendrás que hacer varios intentos ya que esa persona también intentará poner su vaso más abajo que el tuyo, y al final, los vasos se acercan a la altura de las rodillas. Desde luego puede ser un momento divertido aunque haya barreras idiomáticas! Y recuerda, se espera que el último brindis de la comida se haga en honor del anfitrión más importante o más mayor, bebiéndose de un trago lo que quede, deseando buena salud, chocando copas y diciendo "gan-bei." (vaso vacío).   


~Julie Flynn Coleman, Directora de las Casas de Curación
¿Tienes algún consejo que compartir con los demás sobre los banquetes en China? Déjanos tus consejos en la sección de comentarios!


No hay comentarios: