9 jul 2013

Fang Lee en Changzhi

Fang Lee está haciendo sus prácticas con LWB este verano en China. Este es uno de los informes que nos ha mandado de su visita al orfanato de Changzhi en la provincia de Shanxi
Saludos desde Shanxi y la escuela Cree En Mi de LWB en Changzhi! En mis primeras visitas he observado a las profesoras y el ambiente de las clases para poder entender mejor el lugar y a sus niños. Las tres profesoras del orfanato son las profes más listas y más cariñosas que he conocido nunca. Las conocí el año pasado durante el curso de formación al profesorado que organizó LWB en Huainan.
Nos acordábamos bien las unas de las otras y nuestra amistad se volvió a encencer al instante, en cuanto me recogieron del aeropuerto. Las tres profesoras trabajan mucho juntas para crear un ambiente realmente educativo, cariñoso y limpio para los niños. Muchos de ellos luchan con severas discapacidades, pero las profesoras se aseguran de adaptar el curriculum a las necesidades de los pequeños. Estoy boquiabierta ante la dedicación de estas profesoras.

Para la clase de formación de hoy les he enseñado a hacer casitas de papel, puzles y otras cosas "shou gong" todo de papel (hechas a mano o manualidades). Les han encantado estas ideas porque son muy sencillas e interactivas. Cuando he dado mi clase sobre "casitas de papel" me he asegurado de decirles a las profesoras que han de remarcar muy bien la diferencia entre "casa" y "hogar". Hemos hablado de las diferencias entre nosotras y finalmente se ha decidido que una casa está hecha de cosas materiales como paredes, tejado, ventanas, y una puerta, mientras que un hogar está hecho de familia, con todos sus miembros y sus mascotas, y de sentimientos de seguridad y amor. Las profesoras piensan que es muy importante que los niños conozcan estos temas, aún sabiendo que pueden ser confusos o dolorosos, porque ellas quieren que los niños puedan adaptarse no solo a sus potenciales familias adoptivas sino a la sociedad en general. Me dijeron que "El que tú no tengas algo (una familia) no quiere decir que no debas conocerlo o entenderlo." Absolutamente de acuerdo.

Una de las actividades que más les ha gustado a las profesoras han sido las posturas de yoga que les he enseñado (para que ellas se las enseñen a los niños). Les ha gustado la idea de interesar a los niños con alguna actividad física para poderlos calmar y hacer que se centren en lo que estuvieran haciendo. Cuando hemos intentado hacer yoga con los peques, todos han empezado a echar risitas y a tambalearse mientras seguían las instrucciones, pero parece que han disfrutado mucho la experiencia de tener que centrarse en algo mientras guardaban el equilibrio y escuchaban a la profe todo a la vez!

Lo que más me ha sorprendido de mi visita de formación al profesorado en Changzhi ha sido lo bien preparadas que estaban las profesoras. Se han beneficiado muchísimo de los anteriores cursos de formación de LWB y realmente han puesto en práctica todo lo aprendido y con mucha pasión. No hacían más que preguntarme cuándo sería el próximo curso!

Lo que voy a echar más de menos de Changzhi, además de a las profesoras y a los niños, serán las comidas que tuve en el orfanato. Tengo que decir que la comida en los orfanatos ha mejorado muchísimo desde que yo viví en uno de ellos! Me ha encantado comer todos los días un plato sencillo de arroz y verduras (y algo de carne) con los niños. Echaré mucho de menos sus risas, el que se piquen por la comida (bueno, probablemente esto no lo echaré de menos) y sus intentos de averiguar de qué planeta he venido!

Manuel, Francesco, y Noé (Manuel y Francesco esperan en la lista compartida encontrar una familia!)

Antes de irme, uno de los niños que estaba barriendo el suelo de la clase me saludó con la mano y me dijo "Nos encanta tenerte aquí, Profesora Fang por favor, vuelva pronto!". Guau, que forma de ponerme a llorar en mi último día. Pero que forma de inaugurar mi estancia en China!

~Fang

No hay comentarios: