2 may 2014

Primeros pasos del proceso de adopción: qué pasa en China

Muchos amigos y seguidores de LWB suelen preguntarnos si los niños de los que hablamos en nuestra web y en nuestros medios sociales son adoptables. Y aunque LWB no está directamente implicada en los procesos de adopción, muchos orfanatos con los que trabajamos sí hacen adopciones internacionales. Por eso, sabemos un poco sobre los procesos básicos implicados en el registro de adoptabilidad de un niño o niña de China. 

Pearlchopsticks
Pearl, está esperando en la lista compartida
Para los que os preguntéis sobre los diferentes pasos en China para la adoptabilidad de un menor, aquí tenéis una breve descripción.

1. El primer paso es el poner un "Finding Ad" o "Anuncio de Abandono" en los periódicos locales. Este anuncio suele mantenerse durante tres meses, y sirve para que la población sepa que se ha encontrado a un menor sin identificar.
2. Después de haber puesto el anuncio, si no se encuentra a ningún familiar biológico, el orfanato prepara el Expediente de Adopción del niño. Este expediente suele incluír fotografías, información del niño, notas sobre su desarrollo, y los resultados de su examen médico.
3. El exediente completo va entonces a la oficina de Asuntos Civiles Provincial, una delegación gubernamental en la provincia del menor, para su revisión y aprobación. El gobierno nacional usa ahora un sistema informático en muchas provincias, de modo que algunos orfanatos pueden enviar ficheros electrónicos y hacer un seguimiento de los mismos al tiempo que mandan el expediente en papel. Si hay algo en el expediente que no cumple con los requisitos de la provincia, el expediente puede ser devuelto hasta que se aporte esa aclaración o información. Cada provincia tiene sus propias autoridades en materia de adopción, y cada provincia trabaja a su propio ritmo. Algunas provincias pueden revisar y aprobar el expediente de un menor en cuestión de días, mientras otras pueden tardar varios meses.
4. Si el expediente pasa la inspeción a nivel provincial, entonces se manda al CCCWA en Beijing, que es la autoridad central responsable de todas las adopciones en China, para su revisión final.
5. Una vez en el CCCWA, el expediente de adopción de un menor puede ser asignado a una familia de varias maneras. Si el niño no tiene necesidades médicas obvias, este expediente puede ser directamente asignado a una familia que ha esperado su turno en la adopción ordinaria o vía "Sin Necesidades Especiales" (SNE).
Si el niño tiene alguna necesidad médica o es mayor de 8 años (por lo general) el expediente de adopción puede ir a uno de dos sistemas: a la Lista Compartida (un listado de expedientes seguro al que acceden las agencias acreditadas del mundo), o a una agencia de adopción específica que trabaja para buscar familia a ese menor. Cada vez más y más orfanatos en China están firmando colaboraciones formales, llamadas "One to One" ("listas Individuales"), con agencias de adopción. Estos acuerdos permiten que una agencia específica pueda buscar familia a los niños de un orfanato concreto durante un periodo de tiempo (suelen ser durante un año).
Si el expediente de adopción de un niño va a la Lista Compartida, entonces todas las agencias de adopción acreditadas pueden ver y "bloquear" ese expediente para una familia. Los días en que el CCCWA actualiza la lista con nuevos expedientes de niños de pasaje verde, pueden ser muy frenéticos para las agencias, ya que todas tratan de leer los expedientes y casarlos con los de sus listados de familias.

Bobby1 
Bobby, un peque cuyo expediente está en la Lista Compartida.
Luke4 
Luke lleva mucho tiempo en la Lista Compartida y tiene una Beca de Ayuda a la adopción de 3.000$
Niamh smaller 
Niamh, también en la Lista Compartida
David 
David lleva muchos años en la lista compartida y también tiene una Beca de Ayuda a la Adopción de 3.000$
Dolorescereal 
Dolores, todavía espera una familia propia.
Una vez el expediente de un niño ha sido elegido por una familia, entonces llega el momento de mandar una Carta de Intenciones (LOI) para traer al niño a casa, y el proceso para terminar con todo el papeleo empieza. En España se envía primero todo el expediente de la familia a China, con la LOI incluida, donde se registra, puesto que no se puede elegir menor.

Aunque nosotros animamos a los orfanatos a que hagan los expedientes de los niños adoptables que tienen, LWB no necesariamente sabe dónde acabará un expediente a menos que el orfanato tenga un programa Individual con una agencia concreta. A menudo sabemos que hay niños a los que ayudamos que están en el sistema de adopción, porque vemos a algunas agencias o a familias abogando por ellos online. Siempre tratamos de estar en los grupos online de niños de pasaje verde para saber el destino de sus expedientes.

A veces un orfanato nos dice que el expediente de un niño ha llegado al CCCWA, y después no sabemos más. ¿Dónde ha ido ese expediente? ¿Tiene familia ya? Algunos orfanatos pueden ver online, usando el sistema informático nacional, si un niño ha sido asignado o no, pero no se sabe más, no se sabe quién es la familia hasta que el orfanato no recibe el aviso de viaje formal unas semanas antes de que se realice la adopción.

La otra cosa que hace difícil saber dónde acaban los niños de nuestros programas es el hecho de que el CCCWA tiene programas individuales en más de una docena de países de todo el mundo. Ha habido niños de LWB que han sido adoptados en los EE.UU., en España, en Holanda, en Australia, en Suecia, en Francia, en Italia, en Canadá y en muchos otros lugares! Y por supuesto, cada vez más y más niños están siendo adoptados nacionalmente en China.

Patrick Strikes A Pose 
Patrick, ahora Henry, ya ha encontrado familia!

No importa donde acabe el niño viviendo, siempre queremos saber las noticias más fantásticas, que un  niño ha sido asignado o elegido por una familia PARA SIEMPRE!

No hay comentarios: