30 jun 2014

Creer en cada niño

A principios de 2004, Love Without Boundaries trabajaba con el orfanato de Shantou, en la provincia de Guangdong. El Dr. Huang, el médico del orfanato en aquella época, nos dijo lo triste que era que tantos niños no pudieran ir al colegio por haber nacido con necesidades especiales, que no se aceptaban bien en la sociedad.

BIM2014
En aquel momento eso incluía a niños que habían nacido con problemas como falta de miembros, albinismo, parálisis cerebral y otros problemas de salud. Muchas escuelas públicas no estaban dispuestas a aceptar a estos niños como alumnos, y por eso el orfanato de Shantou tenía tantos peques sin recibir ningún tipo de educación. Para muchos niños con necesidades especiales que vivían en orfanatos, los días se pasaban en una habitación bien viendo la televisión o tan solo sentados con la mirada perdida.

El Dr. Huang dijo entonces las palabras que empezaron el primer programa de educación de LWB: "Si esos niños no pueden salir para ir al colegio ¿no sería maravilloso que el colegio viniera a ellos?" Y nuestra primerísima escuela 'Cree En Mi' ubicada dentro de un orfanato, nació.

BIM 2014 5
Sinceramente, fue un tremendo reto inaugurar esa primera escuela. Pronto aprendímos que en 2004 la educación especial era muy limitada en China. El curriculum era casi inexistente. Las primeras profesoras que contratamos se despidieron a los pocos días. La que más habló nos dejó unas horas después de empezar, saliendo despavorida del orfanato diciendo que le daban miedo los niños y que estaban malditos con sus necesidades especiales.

Nos empezamos a preguntar si nuestra escuela podría llegar a ser una realidad, ya que los niños nacidos con algún tipo de discapacidad tienen un fuerte estigma rodeándolos. Pero entonces dos chicas de 18 años que acababan de graduarse de formación profesional, presentaron su solicutud. Cuando las vimos acercarse para abrazar a los niños, supimos que su juventud no importaba. Podíamos darlas la formación en educación especial que necesitaran, pero sus corazones eran perfectos.

BIM 2014 3
Un mes después las puertas de nuestras aulas se abrieron y los niños de Shantou tuvieron enseguida clases de música y de arte, y pronto pudieron añadir muchas historias a sus vidas. Su alegría era realmente palpable.

BIM2014 3
Con los años, LWB empezó a abrir escuelas dentro de orfanatos de muchas provincias, y los resultados eran siempre los mismos. El personal de los orfanatos nos contaban cómo los niños florecían y adquirían más seguridad en sí mismos bajo la tutela de las profesoras. Oíamos una y otra vez que cuando el colegio acababa, los alumnos se atrincheraban literalmente tras las puertas, rogando a las profesoras que no les dejaran porque a los niños les encantaban las clases.

BIM 2014 6
Uno de los resultados más maravillosos de las escuelas era la posibilidad de seguir de cerca los progresos de los niños, y de poder abogar por tantos peques como fuera posible para que les hicieran sus expedientes de adopción. A través del programa de las escuelas Cree En Mi, hemos podido proporcionar servicios extra a los niños como por ejemplo cuidados médicos o nutrición suplementaria. Además, este año pasado hemos incluído un componente de higiene dental diaria para que los niños puedan tener buena salud bucodental.

D
Creemos que la educación es un derecho básico de todos y cada uno de los niños, y estamos muy agradecidas a todos los que apoyáis nuestro programa de Escuelas Cree En Mi. Los apadrinamientos son sólo 25$ al mes (unos 20€) y muchos niños siguen necesitando que alguien de el paso y se comprometa a apoyar su escolaridad.

No hay comentarios: