1 jul 2014

Abrir nuevas escuelas Cree En Mí

Ayer publicamos un post sobre la primera escuela Cree en Mi que abrimos en 2004. Hoy queremos escribir sobre el proceso de apertura de una, ya que muchos orfanatos y grupos de padres nos piden por favor que consideremos el abrir una en algún sitio en concreto.

BIM 2014
La mayoría de nuestras escuelas atienden a niños desde los 18 meses hasta la edad escolar. Suelen estar divididas en tres aulas, que incluyen una guardería, un aula de infantil, y luego, una escuela tradicional con asignaturas fuertes como matemáticas y lecto-escritura. Cuando contratamos al profesorado, les enviamos primero a Beijing para que adquieran formación especializada en el método Montessori. Luego, las nuevas profesoras visitan alguna de nuestras escuelas existentes para ver cómo se hacen las cosas allí. Además, LWB organiza campamentos formativos de educación especial donde profesionales de los EE.UU. trabajan con nuestras profesoras en China sobre el currículum y otras necesidades formativas.

teachers group lessons
Por lo general, el primer paso que LWB da para abrir una escuela es visitar el sitio, ver las condiciones actuales y el espacio disponible, y decidir si hay los suficientes niños en edad de asistir a la escuela para que se pudieran beneficiar del programa. Incluso si el orfanato está absolutamente dispuesto a abrir una escuela dentro de sus instalaciones, son las administraciones de la ciudad y de la provincia los que deben estar de acuerdo con la colaboración ya que necesitamos que haya un/a manager local que hable un inglés excelente. Nuestros managers locales son los responsables de preparar los informes trimestrales y son el enlace entre nuestras voluntarias a este lado del mundo y las profesoras en China.
Si todo esto va bien, entonces hemos de pensar en el tema económico y si la escuela puede mantener al menos un compromiso de 3-5 años. Los costes iniciales para abrir una escuela Cree En Mi rondan los 10.000$, que sirven para renovar o reformar las aulas, materiales de aprendizaje iniciales y la formación de las profesoras en Beijing. El mayor problema es, sin embargo, pensar en si los costes diarios de las escuelas pueden cubrirse. Por ejemplo, en una escuela con 30 niños y niñas, los costes de los salarios de una profesora y una ayudante, del manager local, de los materiales para el aula, libros nuevos, material escolar, etc., rondan los 1.900$ al mes.
Y aunque no parezca mucho para llevar una escuela en un orfanato, sigue siendo un gran compromiso que cumplir para nosotras, ya que significa que hemos de encontrar unos 75-80 padrinos de 25$ mensuales por escuela.  

BIM 2014 7
Nuestra escuela más nueva, por ejemplo, abrió este año en Lanzhou, Gansu, en un orfanato que tutela a más de 280 niños. Tuvimos la enorme suerte de tener a alguien que dio el paso para proveer los fondos iniciales y ahora estamos en proceso de intentar tener a todos los niños completamente apadrinados. Todavía nos falta recaudar 1.000$ mensuales para tener todos los costes cubiertos, y eso es, por supuesto, una preocupación, ya que es un programa estupendo!

BIM 2014 8
Como dijimos ayer, las cuidadoras nos dicen que cuando los niños salen de clase y vuelven a sus habitaciones, siempre lo hacen tristes porque el cole ha acabado. Siempre les piden a las profes que por favor, por favor, las clases duren más. ¿No nos muestra esto de forma muy clara lo mucho que los niños necesitan las escuelas para poder tener una estimulación fundamental en sus vidas?

Los niños nos han robado el corazón enseguida, y queremos ver esta escuela tocar sus vidas durante mucho tiempo. ¿No te plantearías ayudar a uno de estos niños tan estupendos de Lanzhou? Por menos de 1€ al día, puedes dar alegría y estímulo vital a un niño huérfano. Necesitamos 40 padrinos más para cubrir las necesidades mensuales. Por favor, sigue este enlace para ver cómo puedes donar.

Muchas gracias por unirte a nosotras y cambiar sus vidas de formas tan reales y positivas!

No hay comentarios: