14 jul 2014

Nueva iniciativa para fisuras labiopalatinas

cleftini6
En esta última década, LWB ha ayudado a que miles de niños huérfanos encuentren la esperanza y la curación que se merecen. Siempre nos preguntamos a nosotros mismos qué más se puede hacer para ayudar a prevenir el abandono y mantener así a las familias unidas.

cleftini3small
Hace  muchos años empezamos nuestra Iniciativa de los Fondos de Unión, que proporcionan cuidados médicos esenciales a los hijos de las familias rurales y empobrecidas. Este proyecto ha sido un enorme éxito, así que a principios de año nos preguntamos qué más podíamos hacer para ayudar a las familias que se sienten devastadas cuando nacen sus hijos con alguna necesidad especial.

cleftini
Una de las necesidades especiales que más comunes y que más hemos visto en los orfanatos es la fisura labio-palatina, que tiene una alta incidencia en Asia. Esta pasada primavera decidimos crear una nueva Iniciativa de Fisuras para hacer y enviar folletos educativos y biberones blandos y estrujables a los hospitales materno-infantiles de China. Estos materiales se pueden dar con facilidad a las familias que tienen hijos nacidos con fisura y esperamos que si de este modo conocen los sistemas y los recursos variados que hay para el cuidado de niños con esta condición médica, quizá se puedan prevenir algunos abandonos.

cleftini4
Acabamos de terminar la información que irá en los folletos y esta semana será traducida al chino. Los folletos explican de forma sencilla que la lactancia materna es lo mejor para los niños fisurados, y también se dan consejos para ayudar a que esta sea exitosa. La siguiente parte trata sobre el uso de biberones especiales para fisuras si el bebé no puede mamar, con instrucciones claras sobre cómo ha de ser alimentado. La última parte del folleto habla sobre las opciones quirúrgicas junto a un listado de grupos que actualmente proporcionan operaciones gratuitas o a costes muy reducidos a las familias en China.
cleftini2
Empezaremos este proyecto piloto en los hospitales materno-infantiles de las provincias de Fujian y Anhui, y habrá biberones especiales para fisurados disponibles para los padres que lo necestien. En nuestros viajes médicos de intercambio para operar fisuras hemos conocido a muchas familias empobrecidas que nos han contado las difíciles decisiones a las que se han enfrentado pensando si abandonar o no a sus hijos nacidos con fisura. Muchas nos han congtado que dejaron a sus hijos en el hospital o en el orfanato llenas de pánico porque sus hijos no comían y empezaban a perder peso. Es muy duro pensar que en muchos casos un biberón estrujable que cuesta 2$ podría haber ayudado a crear un resultado distinto.

cleftini5
Nuestro objetivo es tener listo el primer set de folletos y biberones gratuitos disponibles en los hospitales a principios de agosto. Os mantendremos informados este otoño sobre si las familias y los médicos lo han encontrado útil.

Os damos las gracias a todos los que habéis apoyado nuestro Proyecto de Biberones para Fisuras, ya que hemos podido llevar los biberones a orfanatos de toda China en el año 2012. Ahora nuestra esperanza es poder acercarlos, junto a los folletos, a las familias y a los hospitales.

No hay comentarios: