28 ene 2015

Perspectivas sobre la adopción

Love Without Boundaries no es una agencia de adopción, pero muchos de los niños huérfanos con los que tenemos el privilegio de trabajar, acaban siendo adoptados por familias. También somos defensores de la adopción y abogamos por los niños cuando esa parece ser la mejor opción para un niño a nuestro cuidado. Ya seamos padres y madres adoptivos, amigos de personas que fueron adoptadas, técnicos de adopción, o sencillamente tengamos curiosidad, muchas veces nos preguntamos: ¿Qué les gustaría a los adoptados que los demás supieran de sus experiencias?
adopteewisdom
Aquí van algunos pensamientos... algunos más filosóficos, otros más prácticos, de algunos adoptados mayores.

Quiero que la gente sepa que ser un adoptado de China es duro. Sé que la posibilidad de encontrar a mis padres biológicos es muy pequeña, y a menudo me pregunto cuáles serían las razones de mi abandono. La única razón que me viene a la cabeza una y otra vez es que sólo podían tener un hijo y que yo era la niña que no querían. Tan solo me gustaría saber si alguna vez piensan en mí, si les gustaría conocerme o si me querrían. ~Emily, 15 años

Algo que quisiera que las familias adoptivas supieran es esto: no todos nuestros problemas son o podrían ser debidos a nuestro pasado. Sí, en gran parte muchas de nuestras ansiedades, miedos, pasiones y obsesiones son debidas a esa pérdida inicial. Sin embargo eso no significa que cuando somos niños, adolescentes, universitarios o jóvenes, todos nuestros problemas tengan que estar asociados a nuestra adopción. Deja a tu hijo o hija tener el espacio que se merece para crecer sin el estigma, las etiquetas y las culpas de haber sido adoptado. Los adoptados también tienen problemas típicos de la adolescencia, al igual que los no-adoptados. Es posible que nuestro miedo a irnos de casa por primera vez para estudiar en la universidad sea más profundo que el de los no-adoptados, pero seamos sinceros, la mayoría de los jóvenes que estudian fuera de casa están igual de asustados y confusos. ~Anónimo
adopteewisdomgreatwall
Me preocupaban los castigos y si me podrían devolver al orfanato. ~Anónimo

Es difícil adaptarse a las cosas que para tí son fáciles (como familia adoptiva) porque entran dentro de tu "normalidad", por ejemplo, comer sandwiches, los trabajos del cole o ducharse todos los días. ~Anónimo

Cuando estoy triste o enfadado necesito estar solo durante un rato. Eso me ayuda a calmarme. ~David, 17 años (adoptado a los 12)


Asegurate de tener algunos alimentos conocidos. Es realmente difícil acostumbrarse a la comida occidental. Quizá podrías buscar a alguien chino para que te explique y te enseñe cómo cocinarlos. ~Leah, 16 años (adoptada con 11)

La primera vez que lleguéis a casa no trates de que tus hijos vayan donde no quieren ir. No estamos acostumbrados a estar fuera del orfanato. Déjales acostumbrarse a las cosas poco a poco. En China nunca salíamos y estábamos todo el tiempo viendo la tele. ~Leah, 16 años

El "gotcha day" (día en que conoces a tu hijo en persona) es uno de esos momentos en que pensamos en nuestro pasado y lo poco que muchos de nosotros realmente sabemos de nuestras vidas. Pensamos en nuestros padres biológicos y deseamos conocerles y preguntarles por qué no se quedaron con nosotros. Pensamos en lo que serían nuestras vidas, en cómo seríamos, cómo serían nuestros futuros si no hubiera habido un "Gotcha Day". ~Sophie, 17 años

adopteewisdombeijing
Esperamos que estos pensamientos ayuden a otros a desarrollar una mayor comprensión del punto de vista de los adoptados. Si tú eres una persona adoptada, nos encantaría conocer tus pensamientos también.

No hay comentarios: