5 feb 2015

Conoce a Hayes: aprendemos sobre teratomas

Hayes2
Hace poco nos contactó un orfanato que acababa de acoger a un bebé con un gran tumor en la parte baja de su cadera y espalda. Organizamos un plan y llevamos al pequeño Hayes a Shanghai para que le evaluaran para una posible operación. Hayes ha sido diagnosticado con teratoma, un tumor sólido congénito.


Aunque el tamaño de algunos teratomas puede ser alarmante para los nuevos padres, afortunadamente la mayoría de estos tumores suelen ser benignos en los recién nacidos. No obstante siempre existe la posibilidad de que algunos sean malignos dependiendo del tipo de células implicadas, y por eso es necesario examinarlos médicamente. Nos alegramos mucho de que este orfanato nos llamara.

Los teratomas pueden darse en cualquier parte del cuerpo, pero las zonas más comunes son las siguientes:

Sacrocoxígeo (sacro y coxis) - 40%
Ovarios – 25%
Testículos – 12%
Cerebro – 5%
Otros (incluyendo el cuello y los ojos) – 18%

Los teratomas normalmente se forman en las fases tempranas del desarrollo fetal. A veces pueden ser fatales en el útero si se vascularizan demasiado porque el cuerpo del bebé no puede mantener el flujo sanguíneo tanto en el tumor como en los órganos internos.

El objetivo en todos los casos es la extirpación total después del nacimiento. A menudo hay que extirpar también las estructuras que rodean el tumor, como el coxis, para evitar que pueda volver a desarrollarse. La recurrencia de un teratoma completamente extirpado es menor del 10% y afortunadamente, después de la operación, la mayoría de los bebés tienen resultados excelentes.
Hayespostsurgery
Hayes fue operado la semana pasada para extirparle el tumor que tenía y que estaba creciendo muy rápido. Como lo tenía en la parte de atrás, ha tenido que pasarse varios días tumbado sobre su tripita. Todos estabamos esperando los resultados del patólogo y ahora tenemos la tremenda alegría de informar de que el tumor era completamente benigno! Esta semana le dan el alta e irá a recuperarse a una de nuestras casas de curación, donde seguirá teniendo que estar tumbado boca abajo hasta que su incisión sana por completo.
Hayes
Sabemos que os uniréis a nosotras para celebrar que el pequeño Hayes está libre de cáncer. Y ahora, a lo importante, esto es, a que le mimen y le achuchen un montón!

No hay comentarios: