El equipo de Defensa de la Adopción me pidió hace poco ayuda para conocer mejor la condición médica de Yago y poder así abogar por su adopción. Como pediatra y como madre siempre me conmueve el poder usar mis conocimientos médicos y mi experiencia para ayudar a otros niños.


Izda.: pierna normal - Dcha.: pierna con linfedema (hinchazón e inflamación)
Como el linfedema de Yago es progresivo, el mayor riesgo al que se enfrenta es a la pérdida de la función de su pierna (puesto que se va hinchando/agrandando más y más) y a la infección (pues la piel se rompe y se daña). Si no se trata, es posible que puedan tener que acabar amputándole la pierna, o peor porque se le desarrolle una infección severa.
Lamentablemente no hay, en la actualidad, cura para el linfedema. Pero hay esperanza. Hay tratamientos que mejoran mucho los síntomas y ayudan a prevenir complicaciones. Los tratamientos pueden incluir:
- Buen cuidado de la piel - tratar de mantener la piel limpia y sin heridas para prevenir infecciones.
- Ejercicio - contracción de los músculos circundantes para ayudar al fluido a circular y salir de la pierna
- Vendajes de compresión - la presión de los vendajes ayudarán a mover el fluido hacia arriba
- Técnicas de masaje - ayuda a masajear los nodulos linfáticos y a empujar el fluido fuera de su pierna
- Compresión neumática - o mecánica, que comprime la pierna con suavidad para ayudar a sacar el fluido
- Tratamientos con láser - ayuda a romper el tejido endurecido
- Cirugía (todavía en desarrollo) - se podrá transplantar nodulos linfáticos "buenos" en la zona o extirpar tejido endurecido

Hay bastante literatura médica e investigación sobre el linfedema, terapéutas especializados y todo un sistema de tratamiento llamado Terapia Descongestiva Completa (TDC) para estos pacientes. Podemos ver por las fotos recientes que la pierna de Yago se está agrandando y endureciendo, y que su piel se rasga, así que mucho me temo que va a empeorar a menos que pueda recibir un tratamiento médico adecuado.
~Jenny LaBahn es la Asistente de la Coordinadora del programa de Educación en Qingyang para Love Without Boundaries.
Lamentablemente, el año pasado Yago tuvo que dejar la escuela por los frecuentes cuidados médicos que necesitaba para su pierna. Por lo que nos han dicho, le gustaba muchísimo ir a clase y nunca dudaba en ayudar a los niños más pequeños. Abajo podéis verle leyendo un cuento a una niña vecina.


No hay comentarios:
Publicar un comentario