9 abr 2015

La importancia del "10": viaje de intercambio médico 2015

Quedan unos pocos días para empezar nuestro Viaje de Intercambio Médico de 2015, para operar fisuras, y hoy queríamos hablarte de la importancia del "diez" en lo relativo a los peques.
CME2015Ozzy 
Ozzy
En viajes internacionales utilizamos la fórmula "10-10-10" que cada niño debe cumplir para poder ser operado de forma segura. El primer diez signifia que cada niño debe tener al menos 10 semanas de vida para poder ser anestesiado. En este viaje todos los peques cumplen esta primera norma, así que por ese lado vamos bien. A veces tenemos que tomar la triste decisión de decir no al hijo con fisura de una familia campesina porque no ha cumplido esa edad. Si alguna familia visita en este viaje a nuestro equipo y traen a sus hijos menores de esta edad, nos aseguraremos de que sean operados a su debido tiempo.
CME2015Trae 
Trae
El segundo diez significa que el niño ha de tener un nivel 10 de hemoglobina en su sangre, y eso lo vamos a verificar el domingo. La hemoglobina es la proteína de los glóbulos rojos que porta el oxígeno por todo el cuerpo, y cuando este número es bajo, la persona tiene anemia. Lamentablemente muchos niños de orfanato tienen niveles bajos de hemoglobinas ya que sus dietas son pobres en hierro. Los niños con anemia tienen un riesgo más alto de tener complicaciones graves durante y después de la operación, por eso, el número mágico de 10 es lo que usamos para decidir si podemos operar con toda seguridad.
Tyrone smiling 
Tyrone en 2014
El año pasado tuvimos varios niños cuyos niveles estaban más bajos de esa cifra y no pudieron ser operados. Uno de ellos fue el adorable Tyrone, pues descubrimos que estaba gravemente anémico. Pudimos proporcionarle vitaminas y hierro que estuvo tomando todo el año pasado y, afortunadamente, pudo ser operado de su fisura palatina esta semana pasada!
Tyrone 4-2-15 7 
Tyrone la semana pasada!
Y el último 10 mágico es el peso mínimo requerido para poder ser operado. Los bebés que llegan a nuestras manos tienen que pesar por lo menos 10 libras (unos 5 kilos). Y aunque esto parece un requisito fácil de cumplir para cualquier niño de unos 3 meses, los bebés con fisura que viven en los orfanatos suelen tener problemas para alcanzar el peso que necesitan.
CME2015Giana 
Giana
En este viaje tenemos cinco bebés que mucho nos tememos no alcanzan el peso: Trae (4 meses de edad), Giana (3,5 meses), Minna (7 meses), Hudson (6 meses) y Ozzy (9 meses). Los cinco tienen problemas para comer y el último peso que nos dieron de ellos estaba por debajo de los 5 kilos. Nos encantaría que pudieran alcanzar ese peso a tiempo!
CME2015Minna 
Minna
Otro problema que puede desaconsejar que un niño sea operado en muchos hospitales chinos es tener sibilancias o ruidos asmáticos en el pre-operatorio. En este viaje tenemos a dos niños que no han podido ser operados localmente varias veces por tener flemas. Tanto Travis como Peter van a ser vistos por nuestros increíbles anestesistas pediátricos, que decidirán si pueden anestesiarlos con seguridad.
CME2015Travis 
Travis
Travis tiene 15 meses y Peter casi dos años. Seguro que nos encantaría verlos al fin operados, así que os pedimos que penséis en ellos y les deseeis lo mejor.
CME2015Peter 
Peter
El lunes que viene empezaremos nuestros blogs diarios con noticias y novedades del equipo médico en Kaifeng. Nuestro equipo de voluntarios viajan hoy y mañana, y sabemos que las cuidadoras y los niños ya están haciendo las maletas para viajar a Henan. Les deseamos muy buen viaje a todos y que muchas, muchas vidas sean cambiadas la semana que viene!

No hay comentarios: