14 dic 2015

Fondos de Unión: amor en acción

 Hace muchos años nos dimos cuenta de que, al estar nuestros corazones con los niños huérfanos, cualquier cosa que pudiéramos hacer para EVITAR que un niño fuera abandonado, necesitaba también ser parte de nuestra misión. La triste realidad es que en China, miles de familias desesperadas abandonan a sus hijos nacidos con necesidades médicas todos los años, cuando no pueden hacer frente a las operaciones o a los cuidados médicos que estos necesitan. Nuestros Fondos de Unión, que ayudan a proporcionar cuidados médicos que cambian vidas a los niños en la pobreza, tienen que ver con la preservación de la familia y con el evitar que una familia llegue a tal nivel de desesperación.

Si alguna vez has ido a nuestra página de apadrinamientos médicos, es posible que te hayas preguntado por qué las operaciones de los Fondos de Unión cuestan mucho menos que las operaciones para los niños huérfanos. Esto es porque para muchas familias sin recursos, el coste de los tratamientos médicos de sus hijos está cubierto en parte por el sistema público de salud que proporciona el gobierno. Por lo general este sistema público de salud cubre 1/3 del coste de las operaciones, pero las familias han de cubrir el resto.

Muchas familias con las que trabajamos hacen todo lo posible para pedir prestados los fondos que les corresponde pagar, a los amigos y a los familiares (o tristemente, a los préstamos usureros), lo que les suele dejar profundamente endeudados cuando tratan de ayudar a sus hijos. La dura realidad es, también, que muchas de ellas viven en comunidades muy pobres y rurales, así que cuando los vecinos tratan de ayudar, las familias siguen necesitando aún miles de dólares para pagar la operación.
Bonnie Jean, cuya familia no pudo pagar los cuidados médicos que su hija necesitaba cuando fue atacada por un animal salvaje.

Aquí es cuando LWB suele entrar en acción, ayudando a la familia a proporcionar la cantidad restante que necesitan para la operación de su hijo o hija. También ayudamos con los gastos muy necesarios que muchas familias tampoco pueden costear: medicamentos, citas de seguimiento médico y estancias de hospital prolongadas. Por ejemplo, hace poco ayudamos a dos gemelos siameses cuyas operaciones fueron sufragadas en su mayor parte por ciudadanos de su localidad, pero cuando los niños acabaron necesitando colostomías, pudimos ayudar a proporcionarlas junto con una papilla muy especializada para ayudarles a recuperar la salud.
Conjoined twins 
Los gemelos siameses y sus padres

Es por estas razones por las que una operación a través de nuestros Fondos de Unión pueden costar sólo 2.500$ mientras que para un niño huérfano pueden costar 15.000$ o más. Nuestros Fondos de Unión suelen provenir también de un acuerdo entre el gobierno, el hospital, la familia y LWB.

Unity Fund
Hemos tenido el honor de haber podido ayudar a familias de toda China con este programa. A menudo las familias vienen a nosotros directamente desde los hospitales, cuando allí saben de alguien a quién han tenido que recharzar por causas económicas. Las familias entonces rellenan un formulario y lo acompañan de un "certificado de pobreza" oficial, un documento gubernamental que suele explicar el por qué la familia no puede pagar el tratamiento médico de su hijo o hija. A nadie en LWB nos gusta esta parte de la solicitud, pero tristemente es parte necesaria para verificar que los fondos de nuestros donantes van a las familias que realmente lo necesitan.
Unity Jiamei
También recibimos solicitudes de funcionarios locales que han conocido nuestros programas, así como solicitudes que vienen directamente de padres desesperados. Muchas de las familias a las que hemos ayudado en Shanghai, por ejemplo, han recorrido muy largas distancias para intentar ayudar médicamente a sus hijos, y cuando llegan, descubren que no pueden permitirse el coste de uno de los mejores hospitales de China. Afortunadamente muchas de ellas acaban conociendo a algún miembro de nuestros equipos locales, quién les hacen saber que quizá LWB pueda ayudarles.

Es un programa muy emotivo, por supuesto, ya que trabajamos con familias que están removiendo cielo y tierra para tratar de ayudar a sus hijos, mientras se sienten desesperadas porque su pobreza les impide dar el tratamiento médico que necesitan. La alegría y el alivio que las familias sienten cuando saben que hay extranjeros solidarios de todo el mundo que piensan que las vidas de sus hijos son importantes, son inmensos.
Eddy 12.2.15 
Eddy

Uno de los bebés a los que acabamos de ayudar a través de nuestros Fondos de Unión es Eddy. Su familia es de una zona extremadamente pobre de la provincia de Shanxi, llena de minas de carbón con la polución que ello implica. Los padres habían pedido prestado hasta el último céntimo que sus familiares y amigos les podían prestar, pero les faltaban aún miles de dólares de lo que necesitaban para operarle. Ahora que está completamente curado y con un esplendoroso color sonrosado, el pequeño Eddy fue dado de alta del hospital ayer y ya está de vuelta a casa junto a su madre y a su padre. Así es como debería ser siempre ¿no os parece?

eddy 
¡Hurra! ¡Nos vamos de aquí!

Si tú eres una persona con pasión por los niños huérfanos, estarás de acuerdo con nosotras en que ayudar a que las familias se mantengan unidas es también una parte fundamental de nuestro trabajo. Nos sentimos muy afortunadas cada vez que podemos jugar un papel, por pequeño que sea, en ayudar a que una familia haya podido encontrar la esperanza que tanto buscaban.

unity
Si estás buscando un proyecto solidario que cambie vidas en estas fechas tan señaladas, te invitamos a que pongas al Amor en Acción y hagas un regalo a los Fondos de Unión.

No hay comentarios: