1 abr 2016

Flora: ¿Qué es la atresia esofágica?

Os presentamos a Flora, nacida a principios de este mes en la provincia de Jiangxi.
Flora 3.16
Su orfanato nos llamó cuando se dieron cuenta de que era prematura y que tenía la malformación anorrectal denominada atresia anal. Cuando llegó al hospital, esta pequeñita pesaba tan sólo 1.6 kg. Nuestro manager del hospital nos dijo que era tan pequeña que su cabecita no era más grande que su puño.


No solo tenía Flora atresia anal sino que además había nacido con una atresia esofágica completa, una condición mucho más compleja. La atresia anal era la preocupación más inmediata y por eso los médicos la operaron enseguida.

Después de la primera fase de la operación para corregir la atresia anal, Flora tuvo que respirar con la ayuda de un ventilador. Nos preocupaba que no tuviera siquiera la fuerza para recuperarse de esta primera operación y mucho menos aguantar la de la atresia esofágica.
Flora 3.17.16
Pero ¿qué es la atresia de esofágo? Vamos a hacer una revisión rápida de anatomía. El esófago es el tubo que lleva la comida desde la boca hasta el estómago. Atresia describ una condición en la que algo está cerrado o no conectado.

A los niños que nacen con atresia esofágica, que se da en 1 de cada 4.000 nacimientos, lo que les sucede es que la parte superior del esófago no está conectada con la parte inferior, haciendo que el tragar y el comer sean algo difícil si no imposible. Esta condición es casi siempre fatal si no se corrige.

El Hospital Infantil de Boston tiene una página con mucha información y un breve vídeo sobre esta condición que puedes ver aquí (en inglés) http://www.childrenshospital.org/conditions-and-treatments/conditions/esophageal-atresia

Las complicaciones que pueden surgir con una atresia esofágica incluyen el aspirar líquidos o saliva y que entren en los pulmones. El tubo que podéis ver en la boca de Flora es para que le succione la saliva de forma constante y que no se atragante. Le dan de comer de dos formas, por sonda nasogástrica que le lleva la leche de fórmula directamente al estómago y por vía intravenosa que le proporciona nutrición suplementaria.

Flora 3.25.16
Los bebés que nacen con esto, al igual que Flora, deben tener sus cabecitas inclinadas hacia abajo para permitir que la papilla vaya hasta la parte superior del estómago y ayudar así a que la zona se desarrolle mejor, lo que será muy útil cuando tenga el esófago reconstruido. 

Flora ha demostrado ser una pequeña guerrera y ha sobrepasado nuestras expectativas! Tan pronto como crezca un poquito más y esté más estable, podrá ser operada de su atresia esofágica, una operación que será algo compleja. De momento duerme pacíficamente y con tranquilidad en su incubadora, poniendose más y más fuerte cada día.
Flora2 3.25.16
Damos las gracias a nuestros amigos de Sage Harvest Gourmet Jerky, por ayudarnos con los costes médicos de esta pequeñita. Nos han demostrado tanto cariño por esta niñita que sus historias estarán entrelazadas para siempre.

No hay comentarios: