23 abr 2016

Viaje Médico 2016: día cinco

El quinto día en Kaifeng ha sido otro día fantástico con ocho niños más operados. Empezaremos hablando de los que son huérfanos primero, y luego os presentaremos a algunas de las familias campesinas a las que hemos tenido el honor de ayudar médicamente.



Como os dijimos ayer, cuatro de los niños que se iban a operar hoy son del Centro de Terapia de Kaifeng, que es un proyecto patrocinado por el gobierno chino y dirigido por una de las antiguas directoras del orfanato de Kaifeng. El Centro ayuda a niños con una amplia variedad de necesidades médicas, y acoge a niños que necesitan atención individualizada extra y que vienen de 22 orfanatos distintos de la provincia de Henan.

Tenemos una relación especial con este centro porque que la cuidadora jefe de la que fue nuestra antigua Casa de Curación de Henan es ahora la jefe de la sección de fisurados en el Centro de Terapia. Era una persona increíblemente buena y profesional cuando trabajaba con nosotras y sigue siendolo hoy en día con los niños que tiene a su cargo. Todos los pequeños de este centro que han venido al viaje son niños sanos y felices, y se ve claramente que están siendo cuidados con mucho cariño.


El primero de la lista de operaciones ha sido Brad, que vino a operarse el año pasado pero no pudo ser porque no teníamos ni un hueco para otro niño más. Aquí tenéis su foto de 2015, para que veáis el tremendo cambio en un sólo año y después de haber sido operado en el hospital de Beijing el pasado otoño.

 
Brad en 2015

Este niño tan lindo tiene una personalidad muy llana y sociable, y siempre está dispuesto a que le achuchen un poquito. ADORA a la directora del Centro de Terapia de Kaifeng y siempre que la ve, se tira a sus brazos corriendo.

CME2016 Brad 4.21.16

Su operación salió sin problemas y se recuperó muy bien por la tarde. Nos ha encantado saber que ya han publicado el anuncio de su abandono y que le están preparando el expediente de adopción.

Greg es otro de los peques del Centro de Terapia de Kaifeng y también es muy sociable y con una risa contagiosa (aunque nadie lo diría viéndole en esta foto!)

Las cuidadoras bromeaban diciendo que Greg parece un pequeño anciando, y hemos visto que tiene una cuidadora que es su absoluta favorita y de la que trata de no separarse. Su operación ha sido perfecta. También le están preparando el expediente de adopción y nos alegra mucho saber que pronto tendrá la oportunidad de encontrar una familia para siempre.

El diminuto Ray es el niño más joven que hemos visto en este viaje pues sólo tiene diez semanas de edad. Como os hemos explicado en diversas ocasiones, todos los niños a los que operamos en estos viajes tienen que cumplir la regla de los "tres dieces" para poder ser operados: diez libras de peso (5 kilos), diez de hemoglobina y diez semanas de edad, así que Ray entra por poco! Es de un orfanato muy rural que no tiene mucha experiencia alimentando a los niños con fisura, así que antes de que entrara en el Centro de Terapia, le tuvieron que alimentar por sonda porque estaba bastante demacrado. Aquí tenéis la primera foto que recibimos de él.

Las hábiles cuidadoras del Centro de Terapia pudieron quitarle la sonda nada más llegar Ray a ellas, y en las últimas semanas ha ido engordando de forma paulatina y fortalenciendose más. Su operación ha quedado genial y él muy guapo. Hemos sabido también que su anuncio de abandono ha sido publicado y eso significa que dentro de poco tendrá su expediente de adopción.

 
Ray antes de la operación

Levi es otro de los guapos chicos del Centro de Terapia al que conocimos el año pasado. Tampoco pudo ser operado entonces porque, de verdad que no había un sólo hueco. Aquí le tenéis en la foto del año pasado. Nos encantó su cabecita pelona!


Levi es mucho más introvertido que Brad o Greg. Sólo sonríe a sus cuidadoras y es muy desconfiado con todos los demás. Tiene casi dos años y fue operado de su fisura labial en el hospital de Beijing junto a Brad. Volvió al orfanato después de la operación, pero entonces empezó a perder peso y por eso le enviaron al Centro de Terapia para que le dieran cariño extra. Todavía necesita algo de ayuda para caminar pero sabemos seguro que las cuidadoras le pondrán bien al día.


Levi es un osito adorable al que le encanta reposar su cabecita en su cuidadora y abrazarla todo lo que puede. Él también tendrá pronto su expediente de adopción.

Omar es de un orfanato de la capital de la provincia y es súper lindo. Mientras esperaba su turno estuvo bastante nervioso ya que no podía ni comer ni beber. Su cuidadora tuvo que pasearle pasillo arriba y abajo tratando de distraerle. Siempre es muy duro ser el último de la lista! Fue muy bien operado por el Dr. Tollefson y el Dr. Gary, y con suerte tendremos buenas fotos de él mañana.

 
Omar antes de la operación

También operamos a tres niños de familias sin recursos, y todos ellos son muy especiales. El pequeño Alexander es un niño precioso al que es posible que hayan mimado en exceso todos sus muchos parientes. Tiene un hermano mayor, de diez años, que le adora. Su abuela cuida a los dos nietos y el abuelo ha tenido que irse a otra ciudad a cuidar a los primos de estos dos peques.


Alexander ha estado bastante enfermo en el pasado debido a que aspiraba comida por su fisura palatina y con frecuentes neumonías. Debido a estas enfermedades la familia se ha gastado todos sus ahorros en las facturas del hospital, y eso ha hecho que su vida sea bastante difícil. Alexander llegó con un gran grupo de familiares acompañándole, sus tías y tíos y sus tías abuelas y sus primos.

Vimos que Alexander tenía mucho carácter porque tiene a mucha gente que lo adora y que le da todos los caprichos. La abuela le dijo a una de nuestras directoras que una vez le operen el paladar y esté sano, van a empezar a educarlo mejor. Nuestra directora sonrió y pensó "sí, sí..." ya que es obvio que la abuela lo adora. Nos alegra deciros que la operación de Alexander fue muy bien así que pedimos disculpas de antemano si de pronto este niño se encuentra que ya no le dan todos los caprichos! Pero, en serio, ¿a alguien le parece raro que nadie le diga que "no" a este niño? Sólo hay que ver su sonrisa!
  
Alexander y su devota madre

Varios voluntarios trataron de buscar el modo de llevarse a Michael en sus maletas, porque es un niño absolutamente adorable y precioso.

Pero sabemos perfectamente que su devota madre no nos iba a dejar! Este niño tan lindo de nueve meses es de una pequeña ciudad de Henan y cuando nació y vieron que tenía fisura labial, el director del hospital local dijo a la familia que no se preocuparan porque sabía que LWB venía todos los años para operar fisuras. La madre dijo que en ese momento pudo respirar tranquila porque había esperanza, porque pensó que podíamos encargarnos de su fisura. Qué bien que en este viaje podamos ayudarles!


Michael tiene dos hermanas de 7 y 15 años que adoran a su hermanito, y para él es como si tuviera tres madres cuidándolo. Michael sólo tiene fisura labial y no la palatina, así que puede tomar biberones sin problemas. Su madre intentó darle el pecho pero dijo que por su fisura, no hubo manera. Debido a esto han tenido que comprar leche de fórmula y papillas, lo que para una familia campesina supone una gran carga económica.

Su madre estaba muy preocupada esta mañana por la operación de su hijo y siempre que los cirujanos salían a hablar con ella, le caían lagrimones de los ojos. La abuela, el padre y ella esperaron ansiosos a las puertas del quirófano y cuando el peque salió muy molesto, la madre se puso a llorar mucho más fuerte. El equipo le aseguró que habían puesto una buena dosis de calmantes a su hijo antes de salir de la sala de reanimación, y que no tenía dolor pero sí estaba muy ENFADADO. Su operación fue excelente y mañana seguro que se encuentra mucho mejor.

El paciente más mayor que tenemos es un MARAVILLOSO joven al que le hemos dado el nombre occidental de Christopher. Tiene 21 años y viene de Huainan, en la provincia de Anhui, una ciudad en cuyo orfanato local tenemos muchos programas. Christopher fue criado por su abuelo porque sus padres tuvieron que irse de la provincia a buscar trabajo como emigrantes. Después de su graduación se ha pasado 18 meses construyendo un tunel para el tren en Kunming, con dos compañeros suyos de clase. Este verano pasado se ha ido a vivir a la provincia de Fujian y ha encontrado trabajo en unos grandes almacenes muy populares y ahí, es donde ha contactado con LWB.
 
Christopher y el voluntario de LWB Nick Donovan

Tenemos un programa de educación para niños sin recursos en la provincia de Fujian y nuestra directora Susie había ido a los grandes almacenes a comprar una cama para uno de los alumnos. A Susie le había sobrado algo de dinero y había pensado en comprar material escolar. Cuando fue a la tienda conoció a Christopher. Como Susie ayuda todos los años en los viajes médicos, empezó a hablar con él y supo que le habían operado muchas veces y que lo pasaba mal por las consecuencias sociales de nacer en China con esta necesidad especial.

En muchas zonas de China todavía se cree que el carácter de una persona se refleja en su aspecto exterior, y esa es la razón de que las personas que nacen con anomalías faciales tienen muchas dificultades para ser aceptadas. Puede que os acordéis de Robin, de nuestro viaje médico de 2014.
 
Robin con el Dr. Derechin en 2014

Robin era una niña mayor de un orfanato de la provincia de Guangdong que tenía una autoestima muy baja por las burlas que le hacían por haber nacido con fisura labial. Robin vino a vernos para que le revisáramos el labio y nos ha contado lo muy diferente que es ahora su vida desde la operación. Ha dado un enorme cambiazo positivo, mucho más segura de sí misma, hasta el punto de que va a clases de informática y se ha prometido!

Sabiendo el enorme impacto que tuvo en Robin la reparación de su labio, Susie le explicó a Christopher que LWB viaja todos los años con un grupo de cirujanos a China para ayudar a niños como él, y le convenció para que viniera este año a Kaifeng y le pudieran ver los médicos. Christopher le dijo a nuestro equipo que espera que esta operación le ayude a ser mejor aceptado pero que él estará siempre agradecido salga como salga. El Dr. Tolan ha hecho un trabajo precioso con él y le ha rellenado el agujerito bajo su nariz. Pensamos que vais a pensar como nosotras, que su aspecto es increíble.


Todos nuestros voluntarios se han quedado prendados de este joven tan inteligente y amable, y la sala estaba hoy hasta los topes con todo el mundo queriendo acompañarle y animarle.

CME2016 Christopher pacu 4.21.16

Hoy la planta estaba muy ajetreada, con un montón de peques recuperándose de sus operaciones hechas a principios de semana. Afortunadamente Daniella se encuentra mucho mejor hoy y ha podido incluso jugar un poco con unos globos.


Todos nos seguimos quedando maravillados con la operación que le han hecho a Mary Beth el Dr. Tollefson y su equipo. Hoy descansaba plácidamente.


¿No pensáis que su pelo es súper guay?
 
Emma recuperándose en los brazos de su madre

Emma, Denver, y Emory también se encontraban lo suficientemente bien como para pasear por los pasillos, aunque sabemos que seguirán molestos unos cuantos días más.

 
Denver y su familia junto a Kate Finco, de LWB
 
Emory

¡Y Samuel! Mirad qué increíble su reparación de labio!
 
Samuel

Aquí os ponemos dos fotos más del antes y después, para que veáis cómo van los peques. ¿No están guapísimos?

 
Daniella
 
Alina

Hoy hemos recibido a unos cuantos niños más que serán operados mañana. Será un día de operaciones más corto ya que es el último, pero tenemos programada a una paciente muy especial, la pequeña Leora del viaje del año pasado. Mañana hablaremos más de ella, pero estamos seguras de que si seguiste el viaje en 2015, recordaréis a esta niña tan sociable y vivaracha.


Leora se lo ha pasado muy bien esta tarde jugando a las palmas con nuestra voluntaria Mary del Toro, también se ha divertido probándose sus gafas!

También hemos dado la bienvenida a Tessa y a Sierra hoy.
 
Tessa

No se lo digáis a Mary Beth pero el pelo de Sierra compite seriamente con el suyo por el título de "el pelo más alucinante de todos"!

 
Sierra

Hoy nos hemos despedido de Shane, de nuestro programa de acogida familia en Xiaoxian, y de Joy, de nuestro programa de acogida en Guizhou. Joy se lo ha pasado en grande con nuestro voluntario Nick. Cuando lo ha visto llegar al hospital por la mañana, se ha puesto muy contenta y le ha lanzado los bracitos para que la cogiera. Nick salió al mediodía para comprarle un regalo pero, tristemente, mientras estaba fuera dieron el alta a la pequeña y se marchó a su ciudad. Nick se ha quedado muy dolido por no haberse podido despedir de ella. Todos queremos que Joy encuentre a una familia para siempre a través de la adopción, y si es internacional, es posible que puedan volver a verse.


Muchas gracias de nuevo por todos vuestros buenos deseos y palabras para con este viaje. Aquí tenéis algunas fotos más de hoy.

 
Sierra evaluada por la Dra. Clinch
 
Brad derechito a quirófano
CME2016 Winnie eating misc 
¡Winnie se siente tan bien como para comer!
CME2016 team 4.21.16 
Parte del increíble equipo de este año
 
El guapo Spencer, muy tranquilo mientras espera su alta

No hay comentarios: