19 abr 2016

Viaje Médico 2016: día dos

Ha sido un lunes maravilloso en Kaifeng, nuestro primer día de quirófanos de la semana. Cuando el equipo llegó al hospital por la mañana, fueron recibidos por las mismas caritas preciosas del día anterior pero ahora con algo menos de pánico y nervios que el domingo.


Los médicos se reunieron para las rondas de la mañana, asegurándose de que no había habido ningún incidente durante la noche que pudiera alterar el planning de operaciones. Afortunadamente dieron luz verde a todos los niños.

En China es costumbre que todas las ocasiones importantes tengan una recepción formal al inicio y al final, así que antes de empezar a operar, el personal del hospital y nuestro equipo participaron en la ceremonia de inicio oficial del Viaje Médico de Intercambio 2016. Tuvo lugar en el piso más alto del hospital y estuvo presente la prensa local con reporteros y cámaras.

Después de las presentaciones generales, el Dr. Tolan fue el que habló primero.
En su discurso habló de la profunda gratitud que sentía nuestro equipo por esta colaboración que ha ido creciendo con los años, de intercambios médicos de aprendizaje entre LWB y el Hospital Infantil de Kaifeng.

La Directora Huang, jefa del hospital Infantil de Kaifeng, habló después. Después de informar sobre el hospital y sus especialidades, habló de lo mucho que apreciaba su personal el tener al equipo de LWB allí todos los años. Destacó que todo el personal implicado en este proyecto habían aprendido nuevos niveles de atención y cuidados para sus pacientes. La Directora Huang enfatizó que ahora su plan es avanzar lo posible para proporcionar cuidados médicos de la mayor calidad a los niños huérfanos de su comunidad, porque sus vidas realmente importan.

Después de la ceremonia empezaron las operaciones. Los primeros niños en entrar a quirófano fueron Leo y Stephanie. Leo venía desde muy lejos para esta operación, desde la provincia de Gansu.
 
Leo y la voluntaria Laurie Sweeney
Stephanie también había venido desde muy lejos en tren, llegando a Kaifeng desde las montañas del norte de Guizhou.
 
Stephanie y su cuidadora
La Dra. Clinch y el Dr. Derechin, los dos anestesistas del viaje, no son sólo grandísimos profesionales sino que además son encantadores de niños. En un segundo estaban jugando al cucú-tras y cantando nanas a los niños que se habían acurrucado en sus regazos, y al instante los niños estaban ya profundamente dormidos con algo de ayuda de los medicamentos de la anestesia.

 
Leo en quirófano
Sus operaciones duraron unos 90 minutos cada una, y tenemos la alegría de informar que fueron muy bien. Según salían los niños de quirófano los cogían Lori Trumbo y Dana Donnahue, enfermeras profesionales de la unidad de reanimación pediátrica. Ellas cuidarán de todos los peques operados mientras se van despertando gradualmente. Es una sensación muy tranquilizadora saber que desde el momento que estos niños ingresan hasta que les dan el alta, hay un equipo de voluntarios que se ha comprometido a mimarlos y quererlos mucho.

IMG_1997
Leo va a recibir cariño extra de LWB ya que irá a vivir unos meses a nuestra Casa de Curación de Anhui hasta que su recuperación sea total.

 
El Dr. Tollefson visitando a Leo después de su operación
Leo cleft surgery 
¡Qué buena operación!

La pequeña Stephanie descansaba muy cómodamente después de su operación, y su cuidadora aprovechó el momento para echarse una siestecita con ella.

Algo que quizá no sabéis es que durante estos viajes médicos los cirujanos suelen alternar las operaciones de labio con las de paladar por un motivo. El motivo es que así el instrumental necesario para cada caso puede ser esterilizado adecuadamente entre operación y operación.

Jacob y George, los dos niños que viajaron en tren con nuestro equipo desde Beijing a Kaifeng, eran los siguientes. George, tan sociable y feliz el día antes, estaba ahora más apagado porque le habían puesto unas vías (y ¿quién puede culparle?). Afortunadamente, algunas pegatinas de los Minions lograron sacarle unas cuantas sonrisas antes de entrar a quirófano.

El pequeño Jacob también estaba muy serio después de que le pusieran sus vías, pero quedó hipnotizado con la Dra. Clinch que le cantaba "Sube, sube arañita" en quirófano.

 
Jacob
El amor de la Dra. Clinch por cada niño es contagioso. Mimaba a Jacob como si fuera su hijo y se tomó su tiempo para que le sonriera antes de ponerle la mascarilla en la carita para dormirle. Los cirujanos nos informaron que los peques estuvieron muy bien durante sus operaciones y ambos se despertaron lentamente a lo largo del día. Las operaciones de paladar presentan una recuperación mucho más incómoda, y eso mostraron los peques cuando les llevaron a planta.

Charlie y Cindy fueron los siguientes en entrar para que les operaran las fisuras labiales. Charlie es muy chiquitito pero ríe y sonríe mucho. Antes de la operación estuvo jugando al cucú-tras con las voluntarias de LWB.
 
¡Cucú-tras, Charlie!
Cindy es muy tímida y parecía muy preocupada esta mañana con todos los preparativos. Pero ¡oh! las maravillas que hacen los peluches cuando entran en el hospital!

 
Cindy acunando a su nuevo peluche
Informamos con alegría que los dos bebés quedaron transformados por completo con sus operaciones.

 
Charlie después de la operación

Gary y Charlotte fueron las últimas operaciones de paladar programadas para el día. Tan pronto como subieron nos dijeron que Gary no toleraba la anestesia bien y tuvieron que cancelar su operación. Lo sentimos mucho todos, que no pudiera ser operado, pero como el Dr. Tollefsen dice, la seguridad es lo primero! Gary es muy pequeñito y sólo tiene 18 meses. Los médicos piensan que necesita engordar más para poder ser operado en algún momento del año que vine. Hemos asegurado a su orfanato que le vamos a ayudar a organizar su operación una vez que pueda ser anestesiado con toda seguridad, y tenemos las estupendas noticias de que la Casa de Curación Amazing Hands está encantada de tenerle bajo su cuidado para que pueda fortalecerse.

La pequeña Charlotte es la hija querida de una familia campesina que vive a unos 150 km de Kaifeng. Su hija nació con sólo fisura palatina, lo que es muy raro y con una ocurrencia de 1 de cada 2.000 nacimientos.
 
Charlotte jugando a palmitas con su padre antes de la operación

El año pasado cuando tenía cinco meses, Charlotte tuvo mucha fiebre y sus padres la llevaron corriendo al hospital Infantil de Kaifeng para que la trataran. Fue justo durante el Viaje Médico de 2015, y la familia solicitó que su hija fuera operada. No obstante, el hospital les informó de que la niña tenía que tener al menos 18 mesea para poder operarla del paladar.

CME2016 Charlotte mom 4.18.16 
Charlotte y su madre
La familia estaba muy contenta de que LWB volviera este año y quisieron expresar toda su gratitud para con las personas que han apadrinado la operación de su hija. Su operación ha ido muy bien y ya estaba despierta y tomando líquidos cuando nos marchamos del hospital por la tarde.

CME2016 Doctors Cindy 4.18.16
No podemos parar de decir lo increíble que son ambos equipos médicos, el de LWB y el de China. Como los médicos de LWB ya han ido varias veces a China, han aprendido el suficiente mandarín como para no necesitar realmente a un traductor en quirófano. Ha sido un auténtico regalo poder ir al mismo hospital durante cuatro años consecutivos, se han formado amistades haciendo que los cirujanos trabajen en buena armonía, y ello beneficia mucho a los niños.

 
¡Samuel ha llegado!
Hemos hecho un ingreso adicional hoy y nos encanta deciros que Samuel ha llegado bien desde Fujian, después de todos los retrasos de ayer. Es un niño precioso!

 
Sonrisas de Samuel
También nos ha gustado dar la bienvenida a otra peque de su misma provincia, una niña a la que hemos llamado Alina. Una de nuestras directoras chinas, Susie, estaba leyendo un periódico hace poco y vio la historia de una niña con fisura que había sido abandonada en un campo de té en las montañas del norte de Fujian. Susie llamó enseguida al orfanato de la zona para ver si había algo que pudiéramos hacer para ayudar a la pequeña, y se organizó todo muy rápido para que viniera aquí. No obstante, como Alina no tiene sus documentos identificativos oficiales del orfanato todavía, no ha podido venir en avión y ha tenido que llegar desde Henan, con su cuidadora, haciendo muchos transbordos de tren. Lo bueno es que han llegado ya las dos y han llegado bien!

 
Preciosa Alina
También hemos tenido la suerte de conocer a otro peque de Fujian que vino a ver a nuestro equipo y con el que hemos tenido... digamos que otra confusión en cuanto a su sexo! Queremos contaros que en mandarín la palabra "Él" y "Ella" es la misma -TA- así que ya sabemos de dónde viene la confusión cuando nos dan la información de los peques por teléfono. Al principio pensamos que era un niño al que íbamos a llamar Colin pero en su lugar tenemos a la preciosa Daniella.

 
Daniella conociendo a la voluntaria de LWB Kirstin Clark
Daniella tiene una historia muy especial que os contaremos mañana, ya que ha venido acompañada por unas cariñosas monjas budistas que son sus cuidadoras.

A menudo nos preguntáis si los niños que son abandonados pueden reunirse alguna vez con sus familias biológicas. Aunque es muy raro, a veces pasa, y lo sabréis con la historia de Allyson.


Allyson nació con fisura labial en la parte más occidental de China y, viendo que había nacido con fisura, sus padres entraron en pánico y la abandonaron por miedo. Fue llevada a un orfanato con el que LWB trabajaba y cuando fue un poco mayor, tuvo su primera operación.

 

Lo que en su momento no supimos era que sus padres habían ido preguntando por ella discretamente, y cuando la vieron operada, empezaron a ir al orfanato más y más para verla. Tenemos la enorme alegría de contaros que han decidido quedarse de forma permanente con su hija y por eso, en lugar de venir Allyson acompañada de una cuidadora de orfanato para la operación de su paladar, ha venido acompañada de su propia madre y padre! Es emocionante haber podido saber esta historia ya que nosotras creemos firmemente en la preservación de las familias.

 
El Dr. Derechin examina a Allyson mientras su madre la mira protectora

También nos ha gustado mucho ver al pequeño Shane otra vez en persona. Este niño lleva al cuidado de LWB desde que era un bebecito!

Shane 1-2013 (1)
Shane es de un orfanato de Anhui que nos llamó cuando tenía unos pocos meses de edad, y lo llevamos encantadas a nuestra Casa de Curación de Anhui para mimarle mucho. Cuando llegó sólo pesaba 3 kilos pero ahora... Está hecho un torete! Una de nuestras fotos favoritas es esta donde está photobombing (colarse en fotos de otros) a otro peque de la casa, y por eso la compartimos, porque nos hace sonreír.

Shane photobomb 
Shane haciendo photobomb

Después de la operación de labio de Shane, se fue a vivir con una familia de acogida de LWB donde sigue todavía. Ha venido a Kaifeng para que le operen el paladar y por el momento, nuestro equipo no le hace nada de gracia. Esperamos poder ganárnoslo antes de que se vaya!
 
 “Nope, buen intento pero…. vete”
Nos sentimos muy tranquilas sabiendo que todos los peques que han sido operados este lunes, se están recuperando bien. El equipo dejó el hospital ya de noche, muy cansados pero emocionados, y listos para otro día completo mañana martes.


El planning del martes es este:

Dr. Tollefson y equipo:
Joy – paladar
Samuel – fisura labial bilateral
Shane – paladar
Daniella – fisura labial bilateral

Dr. Tolan y equipo:
Allyson – paladar
Violet – fisura labial unilateral
Denver – paladar
Spencer –revisión de labio
Muchas gracias a todos por vuestros pensamientos positivos esta semana! Agradecemos todos y cada uno de ellos. Aquí tenéis algunas fotos más de este lunes tan especial.

IMG_1137 
Jacob
IMG_1792 
Preciosos deditos de los pies
IMG_2975 
Stephanie después de la operación
IMG_3042 
Spencer jugando en planta
Joy 
Adorable Joy
Marybeth 
Mary Beth y su genial sonrisa
Violet 
 Preciosa Violet

No hay comentarios: