3 sept 2016

Lo más destacado del campamento para huérfanos mayores "Habilidades para la Vida 2016"

Group photo Great Wall
Durante una semana en agosto, huérfanos adolescentes de toda China se reunieron en Beijing para participar en el campamento cuyo lema es "El mundo es mejor conmigo en él". Hicieron excursiones a algunos de los sitios más representativos de China, trabajaron el espíritu de equipo, practicaron el cómo expresar sus opiniones y trataron en talleres temas como el manejo del dinero, la educación sexual o la seguridad en internet. Aquí tenéis algunos momentos destacados.

La primera excursión fue la visita a la Gran Muralla, que es quizá uno de los símbolos de China más significativos y que es muy importante para ellos. La mayoría de los huérfanos adolescentes nunca tuvieron la oportunidad de viajar, y comprensiblemente, estaban emocionados.

Great Wall 2
Uno de los chicos, Yan Lei, es del orfanato de Lanzhou y tiene parálisis cerebral. Subir la muralla le era algo muy difícil pero sus compañeros tuvieron mucha paciencia con él y le ayudaron durante todo el camino.

Great Wall 3 helping 
Echando una mano a Yan Lei
Otro que tenía problemas para subir los altos escalones fue Xing, porque es muy bajito. Sin embargo, también sus nuevos amigos estaban ahí para ayudarle, y Xing aceptó su ayuda con una preciosa sonrisa y mucho buen humor.

Xing friend 
Xing y Cheng
Casi todos bajaron de la muralla con los toboganes que hay, y con enormes sonrisas en sus caras. Se lo pasaron muy bien, tanto que incluso algunos querían volver a subir para bajar de nuevo!

 
Ming
Las tardes se dedicaban a los talleres y clases.
Todos los participantes se mostraron muy interesados en la clase de educación sexual, y se lo tomaron muy en serio. Agradecieron que la información que se les estaba dando fuera tan sincera y clara. Por lo general en los orfanatos no suelen hablarles nada de este tema, así que el taller fue realmente necesario. 

Otro taller se llamaba "Sé tú mismo", basado en los dibujos animados Nariz Verde. Después de la charla se organizaron discusiones y debates. Los participantes se dividieron en dos grupos, cada grupo eligió a cuatro portavoces para debatir y a otros cuatro como "think-tanks" para ayudarles. Los dos tópicos que se discutieron fueron: copiar en los exámenes y enamorarse a una temprana edad.

El propósito real de esta sesión no eran los dos temas que se debatieron sino aprender a dar las opiniones y a mantenerse firme en ellas no dejándose persuadir por los demás. Nuestros monitores resaltaron lo listos que son todos, incluso los más jóvenes como Cheng pudieron articular sus opiniones y debatirlas con los más mayores!

Los ejercicios de fomento del espíritu de grupo son otra parte fundamental en las horas de clase. El espíritu de grupo ayuda a fortalecer la confianza, mejora las habilidades de comunicación y de resolución de problemas y también puede ayudar a subir la autoestima. Los adolescentes parecía que disfrutaron enormemente con estos ejercicios, y eran todo sonrisas!
Otra excursión fue al Palacio de Verano también en Beijing, un sitio que ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y que tiene uno de los jardines y parques más grandes y famosos de China.

 
Ting
El tiempo era soleado pero hacía mucho calor, así que a todos les pareció muy bien empezar el día lo más temprano posible.
 
Li
Los monitores se dieron cuenta de que los chavales parecían estar más sueltos y haciendo más tonterías, y eso quería decir que iban ganando seguridad en sí mismos y sintiendose más cómodos siendo ellos mismos y con los demás.
 
Chicas de Guizhou

 
Nuevos amigos Tian, Hao, Xing y Cheng
 
El grupo de las Ranas
 
Cheng y el dragón
 
El grupo de los Leones
 
El grupo de los Perros
 
Le en el Palacio de Verano
Los monitores son una parte clave de nuestro campamento de Habilidades para la Vida, ya que no sólo acompañan a los participantes durante toda la semana sino que además les apoyan y les animan a hacer las cosas. Varios de los monitores de este año también participaron en el campamento del año pasado, y están encantados de poder construir relaciones con estos huérfanos que no tienen padres ni otros familiares en sus vidas. Algunos monitores son jóvenes adultos con éxito que fueron en su día parte de los programas de LWB mientras crecían. Esperamos que todas estas experiencias les sirvan y ayuden cuando hagan la transición a la vida fuera del orfanato, que vean que pueden hacerlo por sí mismos.
LSC 2016 Fang Liang mentor 
Fang Liang y su monitora
Los adolescentes que viven en orfanatos no suelen tener opciones que elegir en la vida. Suelen pensar que sus opiniones no son importantes. Esperamos que todas las clases, las actividades que están realizando y las excursiones a sitios importantes de China les ayuden a aumentar el sentido de su autoestima y seguridad en sí mismos.
LSC 2016 TONGREN Qiu YuanLiang Min Pei Huan FangLiang and Lan beach
La semana de duración del campamento pareció pasar muy rápido.
La siguiente excursión fue a la Plaza de Tian'anmen, donde fueron muy temprano para evitar en lo posible el calorazo. Estaba absolutamente abarrotada de turistas, y los chicos dijeron que nunca habían visto a tanta gente junta en un mismo sitio antes. Pasearon por la plaza y luego entraron en la Ciudad Prohibida.
Después de esta excursión, vuelta a las clases. Los tópicos que trabajaron ese día fueron el uso y el abuso de alcohol y drogas, fumar y educación sexual.

Cindy, nuestra directora en China dijo que le sorprendió mucho que no hubiera risas o cuchicheos cuando se habló de sexo. Todos se mostraron muy interesados y serios. Los monitores dijeron que les había parecido una estupenda lección para los chicos. Fue un tópico muy necesario.
Otra lección fue un curso sobre el manejo del dinero. El ponente hizo el curso muy sencillo e interesante, y algunos de los chicos fueron a hablar con él después de la clase con preguntas sobre cómo ahorrar dinero en el banco a pesar de que los intereses están muy bajos en este momento. El ponente ayudó a todos hablando de cómo hacer planes de ahorro en el futuro.

Casi todos los asistentes al campamento viven en orfanatos del interior, y nunca habían ido a la playa. La excursión del jueves fue a la ciudad costera de Beidaihe en barco. Algunos chicos se mostraron miedosos al principio, pero una vez se acostumbraron al agua, se metieron en el mar con ropa y todo y se dedicaron a chapotear en libertad.
LSC 2016 Beach
Cuando volvieron a Beijing tuvieron una clase en autodefensa. El profesor Chen les ayudó mucho y se lo pasaron genial.

Una de las partes clave de la clase fue la de ser consciente de la necesidad de auto defensa y comprender que no se trata de luchar sino de cómo salir de una situación peligrosa rápido y con seguridad.
El profesor Chen se quedó el resto de la tarde e inclusó participó haciendo de DJ encargándose de la música para la fiesta de talentos y despedida.

Cuatro adolescentes compartieron el papel de maestros de ceremonia para el espectáculo de talentos y aunque eran algo tímidos, se esforzaron mucho para hacer que la fiesta fuera muy divertida.
 
Hao, Jia, Fei, y Long
En el espectáculo de talentos hicieron diecinueve números increíbles, y los adultos quedaron impresionados con cada uno de ellos!
 
Sen de Qiandongnan sorprendió a todos cuando demostró lo buen bailarín que es.
 
Baile en grupo
 
Le es un fantástico cantante.
El número favorito fue un baile que hicieron adolescentes de Lanzhou. Bailaron muy bien y recibieron un enorme aplauso!

Después del show, cada participante recibió un Certificado de Graduación que les entregaron las directoras de LWB en China Cindy (a la izquierda) e Yvonne (a la derecha).

Luego vieron una sesión de diapositivas con muchas de las fotos que se habían hecho durante toda la semana. Este momento es muy emotivo, ya que cada uno puede ver cuánto han cambiado en una semana y las amistades que han hecho. El momento más destacado de la noche fue cuando se firmaron las camisetas entre todos. Se las daban a sus nuevos amigos, a los monitores, a los acompañantes de los orfanatos y a Yvonne y a Cindy para que todos firmaran sus camisetas. Nos dijeron que las iban a guardar para siempre!
El sábado fue el día de las emotivas despedidas. Llegó la hora de que todos volvieran a sus orfanatos. No tenemos palabras para expresar el agradecimiento a todos los que habéis hecho posible esta increíble experiencia para estos adolescentes huérfanos.
¡Esperamos de corazón que todos hayan aprendido lo especiales que son!

No hay comentarios: